Provincias
Mendoza

Propuesta 2005
El principio rector de la política educativa de la Provincia de Mendoza es la educación como práctica social, tanto entendida desde lo conceptual como desde la acción, que apunta a un modelo de desarrollo sustentable, equitativo, integral y con calidad institucional. Por ello, las autoridades de la provincia conciben a la educación como una herramienta para el desarrollo y el progreso.

El desafío que se plantea es lograr que la Educación se transforme en:
•  Soporte de un plan estratégico para la Mendoza del futuro.
•  Garantía de la convivencia y la construcción del tejido social.
•  Garantía de las instituciones democráticas.
•  Instrumento para consolidar la Nación y para integrarla en el mundo global desde su propia identidad y sus necesidades.

Los objetivos educativos estratégicos que propone la provincia de Mendoza son calidad y equidad en la diversidad, en el marco de los "pilares de la educación" reconocidos por UNESCO para la escuela:
•  Aprender a aprender, lo cual significa entender que el aprendizaje es una herramienta para la vida.
•  Aprender a hacer, concibiendo que todo hacer es una concreción de pensamiento-conocimiento fundamentado, sostenido por procesos de desarrollo cognitivo, y asumiendo que el hacer se demuestra en diferentes ámbitos poniendo en juego las dinámicas y complejas relaciones educación-sociedad, en particular las que vinculan a la escuela con el mundo del trabajo-empleo.
•  Aprender a vivir juntos, desde la convicción de que la escuela debe ser un lugar en el que se aprenda a convivir. Para ello, los instrumentos pedagógicos propuestos son la mediación, el abordaje de problemas y la resolución de conflictos.
•  Aprender a ser, lo cual supone educar en valores como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad.

Los lineamientos político-educativos planteados por la provincia requieren propuestas de largo alcance, pero el período 2004-2007 representa el horizonte inmediato para la concreción de los objetivos. Dichos lineamientos sirven en el plan anual 2005, para orientar el trabajo alrededor de núcleos problemáticos que, a su vez, se abordan para su resolución.

Los ejes de trabajo mencionados son abordados a través de tres proyectos integrales, que marcan una continuidad en la implementación de las políticas provinciales:
•  "Enfrentando los desafíos: hacia una propuesta de articulación", constituido por tres componentes: gestión institucional, capacitación y gestión curricular, que articulan diecinueve subproyectos.
•  Centros de Actividades Juveniles (CAJ).
•  Promoción de la lectura y de la información de Mendoza (CEPLIM).

Los proyectos se desarrollan a través de dispositivos descentralizados, fundamentalmente los Centros Regionales dependientes de la Unidad de Transformación Educativa y Coordinación Pedagógica, de los cuales se espera que detecten las necesidades educativas y sociales a las que debe responder el sistema, articulen las demandas de los diferentes actores y respondan a los requerimientos articulando los contextos específicos con los lineamientos político educativos provinciales. Así, cada Centro Regional actuará como un vínculo comunicante entre las instituciones educativas y el medio constituyéndose en un sensor de datos que sirvan como fuente para elaborar las propuestas superadoras de los problemas detectados.

Proyectos integrales

Red Provincial de Curriculum, Desarrollo Profesional Docente e Innovaciones Educativas. "Enfrentando los desafíos: hacia una propuesta de articulación". Centros Regionales Educativos
Este proyecto supone la articulación helicoidal y sinérgica de tres instancias: la gestión institucional, la capacitación, y la gestión curricular vehiculizadas a través de los centros regionales, piedra de toque de la gestión en todo el territorio provincial. En tal sentido, se inscribe en el marco de la experiencia iniciada en el año 2000 y recupera, profundiza, complejiza y avanza en términos de esa historia.
Si atendemos a los lineamientos provinciales, asumimos que el conocimiento es un instrumento privilegiado para la transformación de la realidad. Esto supone un contacto con el cuerpo social que trascienda los límites de la cabecera. La herramienta dispuesta para tal tarea son los Centros Regionales dependientes de la Unidad de Transformación Educativa y Coordinación Pedagógica. + información

ceplimPromoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM)
Las acciones del CEPLIM se orientan a que se integren y se atiendan la educación literaria y lingüística, por un lado, y la detección de dificultades lingüísticas por el otro, para garantizar la atención a la diversidad, la igualdad y la eficacia de la educación en Mendoza. Se pretende lograr la promoción de la lectura y de la literatura, el dictado de talleres de formación en educación literaria, de promoción a la lectura y de trastornos de lenguaje; la promoción de una biblioteca para docentes y otra de literatura infantil y juvenil; investigación en el campo de la lectura y la escritura, educación literaria y de la Literatura Infantil y Juvenil; edición de textos de autores provinciales; y brindar posibilidades de acceso a la lectura a públicos diversos.
Procura mejorar la calidad del servicio educativo de la escuela pública, avanzar hacia la plena inclusión atendiendo prioritariamente el problema de sobreedad, ampliar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, avanzar en la universalización de la educación secundaria y fortalecer su relevancia cultural y social. También ampliar los programas extraescolares a fin de brindar oportunidades de educación complementaria y mejorar las condiciones de trabajo y la profesionalización docente. + información

Centros de Actividades Juveniles (CAJ)
Los objetivos son mejorar las relaciones de convivencia en la institución y entre sus actores; favorecer vías diferentes de aprendizaje; contribuir a mejorar los índices de retención escolar; detectar, prevenir y orientar sobre dificultades y conflictos de los asistentes; lograr niveles crecientes de participación de los asistentes; formar para el desarrollo del sujeto de derecho y acción responsable; y trabajar valores como igualdad de género, convivencia, tolerancia, respeto a otras culturas y a la diferencia. + información

Proyecto Subite al colectivo
Con la premisa "una escuela para la cultura, una escuela para los jóvenes", once artistas-docentes de diversas expresiones culturales viajan a las provincias para acercarles a los miembros de los CAJ diversas expresiones artísticas. Las ciudades donde se desarrollarán los eventos son: La Paz (7 al 9 de noviembre); San Rafael (10 al 12 de noviembre) y Malargüe (14 al 16 de noviembre).
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Otros proyectos

Elegir la Docencia
Promueve debates y búsquedas entre los estudiantes de la formación docente, que movilicen una preocupación por la relación de la tarea educativa con el conocimiento, su producción, circulación y distribución social. Asimismo pretende lograr que los estudiantes de la formación docente se vinculen con la sociedad, la cultura y el conocimiento contemporáneos, generando compromisos, responsabilidades e interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que éstos plantean al trabajo con el conocimiento en tanto práctica política y cultural. Procura inscribir las experiencias de formación en el marco de los problemas y las necesidades actuales y futuras del sistema educativo y de los contextos locales, a través de acciones concretas que posibiliten el diálogo y la articulación permanente entre las instituciones de formación docente y las escuelas, y generando espacios de intercambio y propuestas de intervención comprometidas con el entorno social y cultural. Ofrece a los estudiantes una diversidad de espacios institucionales y de experiencias formativas que les posibilite transitar distintos ámbitos de producción y transmisión de conocimientos, promoviendo la construcción de puentes entre los Institutos de Formación Docente y otras instituciones académicas y de formación, que a su vez permitan lograr articulaciones enriquecedoras para el conjunto de la formación docente. Estimula la opción por la docencia de jóvenes con capacidad, inquietud y compromiso para afrontar el desafío de la tarea de enseñar y transmitir la cultura en nuestra sociedad, a través de una política de becas que les ofrezca mejores condiciones para dedicarse al estudio y que permita su inclusión en la propuesta nacional para la renovación pedagógica del sistema educativo. En síntesis, pretende contribuir a la generación de una política de juventud capaz de reconocer y potenciar las inquietudes, búsquedas y trayectorias de los jóvenes, no sólo en función de sus oportunidades laborales futuras, sino también en relación con las posibilidades de desarrollo cultural que ellos pueden ofrecer para las comunidades locales a las que pertenecen. + información

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)
El PIIE es un programa que propone la implementación de acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Procura acompañar y apoyar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares en cuanto espacios de acción y reflexión de las propuestas de enseñanza institucionales y de aula y, a la vez, fortalecer el lugar central de la enseñanza a través de propuestas de profesionalización docente. Promueve acciones educativas vinculadas con el entorno escolar para la conformación de comunidades de aprendizaje; diseñar e implementar redes interinstitucionales e intersectoriales y desarrollar estrategias de atención e inclusión de los niños que están fuera de la escuela. + información

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