Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 



Educación Secundaria
Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media 2004-2008


Proyectos seleccionados

En respuesta a la convocatoria a concurso de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media se presentaron 257 proyectos. El Ministerio de Educación convocó a un comité de expertos para la selección de los proyectos.

El Comité de Expertos, constituido por: Gerardo Bianchetti, Silvina Gvirtz, Abraham Gak, Flora Hillert, Adriana Puiggrós, Guillermina Tiramonti, Alfredo Van Gelderen y Clotilde Yapur, luego de leer y evaluar todos los proyectos preseleccionados por las jurisdicciones asignó un puntaje a cada proyecto. Posteriormente se estableció un orden de mérito por jurisdicción según el puntaje obtenido, realizándose una primera distribución (111 proyectos) de acuerdo a los criterios definidos por el Consejo Federal de Educación para la distribución de recursos federales.

Se seleccionaron 17 proyectos más entre las provincias del Noroeste y del Nordeste de acuerdo con el orden de mérito y se sumó un proyecto a cada una de las demás jurisdicciones.

Jurisdicción
Título del Proyecto
Institución responsable
BUENOS AIRES Un compromiso entre instituciones ISFD Nº 29, Merlo
BUENOS AIRES Estrategias de articulación Universidad - Escuelas Medias para el mejoramiento del curriculum de la enseñanza agropecuaria Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Uiversidad Nacional de La Plata
BUENOS AIRES Universidad y Escuelas Técnicas juntas mejorando la enseñanza experimental Departamento de Física - Dpto. de Química - Dpto. de Ingeniería Eléctrica y Computadoras - Universidad Nacional del Sur
BUENOS AIRES Laboratorio Integral de Ciencias para la escuela Secundaria (LINCE) Facultad Regional Gral. Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional
BUENOS AIRES Culturas Juveniles, Culturas Escolares... ISFD Nº 41
BUENOS AIRES El agua como fuente de vida y desarrollo Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires
BUENOS AIRES Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Escuela de Ciencia y Tecnología - Univ Nacional de San Martín
BUENOS AIRES Fortalecimiento de capacidades profesionales para la elaboración de materiales didácticos multimediales Facultad de Ciencias Humanas - Univ. Nac. del Centro de la Pcia. de Bs. As.
BUENOS AIRES Implementación de un taller permanente para el abordaje didáctico de las ciencias naturales Departamento de Ciencias Básicas - Área Ecología, Universidad Nacional de Luján
BUENOS AIRES Las competencias básicas de los jóvenes: un compromiso compartido ISFDyT N° 32
BUENOS AIRES Proyecto de apoyo entre el Instituto Superior N° 5 de Pergamino y 5 escuelas medias (polimodales) del distrito de Pergamino: Redes Institucionales en la Norpampa ISFD N° 5
BUENOS AIRES Colectivo educativo del sur, red educativa para la innovación y el fortalecimiento de las prácticas institucionales Secretaría Académica. Universidad Nacional de Lanús
BUENOS AIRES Red interinstitucional para el mejoramiento de las situaciones de estudio en escuelas medias ISFDyT N° 33
BUENOS AIRES Hacia una intervención pedagógica innovadora para la formación en competencias en el nivel polimodal, con inclusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Instituto Santo Tomás de Aquino
BUENOS AIRES Red educativa de laboratorios metrológicos en escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires Laboratorio de óptica, calibraciones y ensayos (LOCE) Facultad de ciencias astronómicas y geofísicas - Centro de Metrología y Calidad, Universidad Nacional de La Plata
BUENOS AIRES Modelos institucionales para jóvenes en contextos de alta vulnerabilidad ISFD Nº 36
BUENOS AIRES Ciencia entre todos para jóvenes con mejor futuro Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
BUENOS AIRES Prácticas pedagógicas: reflexión y transformación ISFD Nº 170
BUENOS AIRES La escuela inclusora por ser productora de conocimiento ISFDyT Nº 63
BUENOS AIRES Cooperación interinstitucional y prácticas innovadoras: hacia la construcción de materiales curriculares significativos ISFD N° 19, Mar del Plata
BUENOS AIRES Profundización en la Didáctica de las Ciencias Sociales ISFD N° 82
BUENOS AIRES La habilitación de la oportunidad ISFD Nº 120, Unidad Académica "Dr. José María Guerci"
BUENOS AIRES Fomento de la convivencia escolar en ambientes educativos heterogéneos y diversos Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
BUENOS AIRES Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje entre las escuelas medias de Pellegrini y el ISFD N° 71 ISFD N° 71
BUENOS AIRES La Lengua como motor del cambio social Escuela Normal Superior Marcos Sastre - ISFD Nº 115 de Baradero
CATAMARCA Hacia un mejoramiento del uso de textos instrumentales en EGB 3 y Polimodal Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá
CATAMARCA Mejoramiento de la enseñanza de la matemática en la escuela media Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca
CATAMARCA Talleres creativos de orientación y producción como espacio innovador en la escuela media Instituto de Estudios Superiores de Capayán
CATAMARCA Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos y la enseñanza Instituto de Educación "Clara J. Armstrong"
CHACO Programa Academia de las Artes Instituto de Nivel Superior "Domingo F. Sarmiento"
CHACO Talleres interactivos - articulados Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste
CHACO Nuevos Enfoques para la enseñanza de las ciencias sociales y humanas en la escuela media. Redes de cooperación interinstitucional entre profesores Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
CHACO Integración de la educación en valores al curriculum. Aprender a vivir juntos para construir un mundo mejor  UEP Nº 55 "Don Orione"
CHACO Violencia -escuela y prevención Instituto de Nivel Terciario "Juan Mantovani"
CHACO Estrategias de enseñanza y de aprendizaje para la comprensión  Instituto de Nivel Superior "Juan Jose Gualberto Pisarello"
CHACO Desafíos e impactos de las transformaciones socioculturales tecnológicas en la escuela y en la cultura juvenil.Claves para resignificar las prácticas pedagógicas de la escuela media Instituto de Nivel Terciario de Enseñanza Técnica y Formación Profesional
CHACO Nuevos actores para los nuevos tiempos Instituto de Nivel Superior de Charata
CHACO Educación Media: Un Proyecto Integrado  Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela
CHACO Abriendo caminos Instituto de Nivel Terciario de Villa Berthet
CHUBUT Valores, tecnología e innovación en el aula  Instituto Tecnológico de Buenos Aires
CHUBUT Las prácticas curriculares en torno a la resolución de problemas  ISFD Nº 807 "Francisco P. Moreno"
CHUBUT Gestión institucional e innovación pedagógica en la escuela Media o Polimodal. Los desafíos de la construcción colectiva  ISFD Nº 802
CIUDAD DE BS AS La lectura y la escritura en la escuela media: diseño e implementación de secuencias didácticas diferenciadas Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires
CIUDAD DE BS AS Aprender a enseñar y ayudar a enseñar, para seguir aprendiendo Instituto de Educación Superior Nº2 Mariano Acosta
CIUDAD DE BS AS Lectura y experiencia. Estrategias para la formación del profesor de Lengua y Literatura Ins. Sup. del Profesorado “Joaquín V. González”
CIUDAD DE BS AS Cultura, Estudio y Trabajo Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires
CÓRDOBA Sumando Voluntades. Una articulación entre la escuela media y la UTN Facultad Regional Córdoba en las ciencias exactas Facultad Regional Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional
CÓRDOBA Consejería para adolescentes en la escuela de nivel medio  Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Económicas y Jurídicas "Dr. José Antonio Ortiz y Herrera" 
CÓRDOBA Proyecto de intervención para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje  Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” – San Francisco
CÓRDOBA Universidad y escuela pública: abordar la violencia para promover la inclusión social  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba
CÓRDOBA Reconstruir la educación musical: un compromiso de todos Conservatorio Provincial de Música "Julián Aguirre"
CÓRDOBA Red interinstitucional para emprendimientos productivos educativos  Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional
CÓRDOBA Proyectos de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza media  Secretaría Académica, Universidad Nacional de Río Cuarto
CÓRDOBA Construcción colectiva de la Gestión Integral en la Escuela Media. Diseño y aplicación de la planificación estratégica en cinco escuelas de Traslasierra. Instituto Superior "Carlos María Carena"
CÓRDOBA El aporte de la educación física a la gestión institucional de la Escuela Media Instituto del Profesorado de Educación Física
CORRIENTES Turismo. Escuela y desarrollo sustentable Carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo. Universidad Nacional del Nordeste
CORRIENTES Fortaleciendo lazos Instituto Superior Goya
CORRIENTES La escuela, un autor institucional promotor e integrador de los procesos de desarrollo local en la Microregión Centro Norte Taragüí, Provincia de Corrientes Unidad Ejecutora de Transferencia y Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable, Rectorado Universidad Nacional del Nordeste
CORRIENTES Tejiendo redes para lograr la excelencia educativa Instituto Superior de Curuzú Cuatiá
ENTRE RÍOS Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Física en la Escuela Media Facultad de Ingeniería - Museo Interactivo de Ciencias "Puerto Ciencia". Universidad Nacional de Entre Ríos
ENTRE RÍOS Entre prácticas, redes y experiencias socio-educativas  Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
ENTRE RÍOS Comunicación y Práctica Docente: un puente para la reflexión conjunta  Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Entre Ríos
ENTRE RÍOS Educación, compromiso de todos. Caminos alternativos en búsqueda de la calidad perdida Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de Entre Ríos
ENTRE RÍOS La imprenta como articulación de contenidos en el Nivel Medio y Nivel Superior  Escuela de Nivel Medio y Superior de Educación Tecnológica Nº 1, Nogoyá
ENTRE RÍOS Comunicándonos, crecemos  Profesorado de Formación Docente "Dr. Luis Arienti"
FORMOSA Fotalecimiento del Desarrollo Curricular desde una Cultura Colaborativa en la EGB 3  Escuela Normal Superior "República del Paraguay"
FORMOSA Los microemprendimientos didácticos. Una red intra e interinstitucional Instituto Superior Nº 12 San José
FORMOSA Enseñar a pensar para aprender a aprender  ISFDCyT "Felix Atilio Cabrera"
FORMOSA Hacia un nueva mirada de la educación polimodal ISFDyT "Pte.Juan D.Perón" - Laguna Blanca. ISFDyT Laguna Naineck. ISFDyT Riacho He He
FORMOSA Juntos construimos una escuela para todos Asociación Civil "Estudios y Proyectos"
FORMOSA Promover la actitud emprendedora en el marco de la innovación socio-productiva Secretaría de Vinculación Tecnológica, Universidad Nacional de Formosa
JUJUY Comunicación para la inclusión: fortalecimiento de las culturas juveniles y de sus familias en el espacio escolar IFDC Nº9, San Pedro de Jujuy
JUJUY Aprendizajes Vitales para Escenarios Futuros IFDC Nº1
JUJUY Aprender a con-vivir en red IFDC Nº10
JUJUY Renovación de las prácticas de enseñanza para mejorar los aprendizajes de los alumnos en comprensión y producción de textos IFDC Nº2
LA RIOJA Propuesta de mejora en la enseñanza y el aprendizaje de la escuela media Facultad Regional La Rioja, Universidad Tecnológica Nacional.
LA RIOJA Sumando para trabajar mejor IFDC "Ceferino Quintiero"
LA RIOJA Reencuentro con los libros  IFDC "Albino Sánchez"
MENDOZA Nuevos modelos institucionales para la mejora continua, la solidez pedagógica y la resignificación de la escuela en la comunidad Rectorado, Universidad Nacional de Cuyo
MENDOZA Programa de desarrollo para el mejoramiento institucional y curricular de las escuelas EGB y Polimodal Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica
MENDOZA Dándole un sentido a la formación Instituto de Educación Superior Mercedes "Tomasa de Balcarce"
MENDOZA In Situ Instituto Tecnológico Universitario de Mendoza
MENDOZA Rescatándo... Nos. Una cultura institucional flexible Instituto de Formación Docente y Técnica 9-001 "José de San Martín"
MENDOZA Aprediendo juntos Instituto Tecnolótico Universitario, Universidad Nacional de Cuyo
MISIONES Potenciar la comunicación IFDC - Escuela Normal Superior Nº10
MISIONES Fortalecemos una red... Investigando IFD - Escuela Normal Superior Mariano Moreno
MISIONES Alumnos enseñando a alumnos a usar la palabra Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya - Sede El Dorado
MISIONES Sujetos, aprendizaje y comunicación Facultad de Artes de Oberá
MISIONES Redes de solidaridad con los ancianos de las escuelas de Eldorado Escuela Normal Superior Nº 11
MISIONES Agrup-arte Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones
NEUQUÉN Prácticas curriculares y mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. La lectura y la escritura: un problema de todos. Secretaría Académica. Universidad Nacional del Comahue
NEUQUÉN Espacios Colaborativos para Repensar la Inserción de la Informática en la Escuela Media Facultad de Economía y Administración, Departamento de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional del Comahue
NEUQUÉN Tendiendo redes para crecer Instituto de Formación Docente Nº 14
RÍO NEGRO El Balseiro va a la escuela y la escuela va al Balseiro.  Instituto Balseiro - Universidad Nacional de Cuyo
RÍO NEGRO El Observatorio Astronómico Escolar Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
SALTA De la transformación sociocultural al cambio pedagógico. Secretaría Académica, Universidad Nacional de Salta
SALTA Enlazando ingenios y mudanzas en la escuela media Instituto de Enseñanza Superior Nº 6017 "Prof. Amadeo Sirolli"
SALTA El laboratorio de ciencias naturales como estrategia didáctica. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta
SALTA Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos de la enseñanza - aprendizaje Instituto de Enseñanza Superior Nº 6023 "Dr Alfredo Loutaif"
SALTA Animate a leer: Fortaleciendo las competencias lectoras de los estudiantes de BSPA Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta
SAN JUAN Estrategias de comprensión y producción para el mejoramiento de los aprendizajes en alumnos que concurren a escuelas de EGB3 y Polimodal de la Provincia de San Juan Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
SAN JUAN El desafío del trabajo en red para resignificar las prácticas de enseñanza IFD, Escuela Normal Superior "Gral. Manuel Belgrano"
SAN JUAN Una apuesta al futuro: La formación de jóvenes participativos, críticos y solidarios IFD Escuela Normal Superior "San Martín" - IFD Escuela Normal Superior "Sarmiento"
SAN JUAN Integración familia - escuela en medios socioculturales heterogéneos Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, Universidad Católica de Cuyo
SAN LUIS Utilización de nuevos recursos tecnológicos que facilitan y mejoran la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y matemática en la escuela media. Fortalecer la articulación entre el nivel medio y universitario Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Luis
SAN LUIS El futuro es hoy Rectorado, Universidad Católica de Cuyo
SANTA CRUZ La Lectoescritura como herramienta transversal en la construcción de prácticas comunicativas en la educación media Unidad Académica Río Turbio, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
SANTA CRUZ Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de EGB 3 de la Zona Norte y Centro de la Provincia de Santa Cruz  Unidad Académica Caleta Olivia y San Julián, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
SANTA FE Redes educativas Facultad de Humanidades, Universidad Católica de Santa Fe
SANTA FE Mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las áreas Matemática y Física, en una acción de integración institucional entre escuela media y universidad Facultad de Ciencias Exactas - Universidad Nacional de Rosario
SANTA FE Proyecto integral de lectura y escritura Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
SANTA FE Articular para mejorar. Caminos de ida y de vuelta desde la Investigación-acción. Un desafío Interinstitucional en la construcción de aprendizajes solidarios. Instituo Superior de Profesorado Nº20 "Senador Néstor Juan Zamaro"
SANTA FE Aprender en redes Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
SANTA FE La función social de la escuela a través de sus prácticas docentes en EGB3 y Polimodal Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
SANTA FE Las trayectorias escolares y las prácticas de la enseñanza en la escuela media Escuela Normal Superior Nº32 "José de San Martín"
SANTA FE Las prácticas reflexivas y situadas mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se constityen redes de trabajo entre las instituciones Instituto Superior de Profesorado Nº6 "Dr. Leopoldo Chizzini Melo", Coronda
SGO DEL ESTERO La educación en red, una realidad posible Rectorado, Universidad Nacional de Santiago del Estero
SGO DEL ESTERO La lengua pasa al frente y una nueva pedagogía pide la palabra Facultad de Ciencias Económicas, Univeridad Católica de Santiago del Estero
SGO DEL ESTERO El yo, tú y nosotros de la convivencia escolar Gabinete de Orientación Educativa, Univeridad Católica de Santiago del Estero
SGO DEL ESTERO ¡Quédate en la escuela! Instituto Integral de Educación Permanente (IIEP)
SGO DEL ESTERO La enseñanza escolar: un desafío que orienta hacia los aprendizajes significativos y la resolución de problemas Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Santiago del Estero
TIERRA DEL FUEGO Redes de alumnos aprendiendo Instituto Provincial de Enseñanza Superior "Florentino Ameghino"
TUCUMÁN Hacia una escuela media constructora de resiliencia Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan Bautista Alberdi”
TUCUMÁN Desarrollo de un sistema de vinculación e innovación para mejorar la relación entre la propuesta educativa de la escuela media y el mundo del trabajo en las comunidades de inserción de las instituciones involucradas Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional
TUCUMÁN La formación moral y ciudadana como eje de una educación transformadora desde la filosofía Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Estudios Clásicos, Universidad Nacional de Tucumán
TUCUMÁN Fortalecer las instituciones educativas generando aprendizajes de calidad Escuela Normal Superior Tte. "Gral. Julio A. Roca", Monteros
TUCUMÁN Red para la gestión del conocimiento en el Polimodal con las TIC Escuela Normal "Superior Florentino Ameghino", Alberdi
TUCUMÁN El aprendizaje, un espacio compartido Instituto de Enseñanza Superior, Villa Quinteros

 

Volver

 


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar