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Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media 2004-2008
Experiencias


Proyecto Potenciar la Comunicación
I.F.D.C. Escuela Normal Superior Nº 10 de Posadas Misiones

Responsables del Proyecto:
Directora del I.F.D.C.: Prof. Marta Beatriz De León
Coordinadoras:
Lic. María Inés Rebollo de Bonini
Lic. Carmen Beatriz Lamas

Actividades de la experiencia
Producción de guiones teatrales. Ampliar
Taller de muralismo. Ampliar

Escuelas participantes:
Escuela Normal Nº10
Escuela de COMERCIO Nº 6
BOLP Nº 1
BOLP Nº 8
BOLP Nº 9

El proyecto seleccionó el eje de la convocatoria de Proyectos de Apoyo “Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje”, relacionado con el eje “transformaciones socioculturales y tecnológicas y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas”. Se propuso conformar una red socio-educativa entre escuelas de población variada (en cuanto al espacio poblacional donde están ubicadas las escuelas que forman la red) y heterogénea. Esta red permitió pensar y encontrar desde una dimensión cultural y artística temas comunes y propios de cada institución y avanzar en la construcción colectiva de abordajes integrales desde lo comunicacional por medio de códigos lingüísticos y no lingüísticos. Cada institución involucrada liberó la capacidad institucional y de recursos humanos y materiales en una conjunción de esfuerzos donde se pudieron socializar las producciones, lo que consideramos muy valioso y lo corroboran los alumnos en sus expresiones sobre la experiencia.
En Septiembre de 2004, el I.F.D.C recibió la Convocatoria a la presentación de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media. Se pensó en un trabajo en redes con otras instituciones ubicadas en diferentes centros neurálgicos de la ciudad, con características singulares pero que podrían complementarse fortaleciendo el espectro de recursos en cada una de las instituciones involucradas. Se invitó a los directivos de escuelas medias quienes a su vez lo compartieron con sus docentes y se mostraron dispuestos a conformar la red y a elaborar los proyectos específicos en cada una de las unidades escolares apuntando al objetivo común, “potenciar las fortalezas institucionales de los niveles polimodal y superior”.
La participación de los docentes en todos los talleres, posibilitó a cada uno conocer las temáticas de los otros y encontrar los puntos de convergencia para poder elaborar otras estrategias de trabajo con los alumnos, a fin de lograr instalar en las aulas recursos que rompieran con el abordaje escolar tradicional. El intercambio interinstitucional puso en evidencia los problemas comunes de las instituciones como también el caudal importante de recursos con que cuenta cada uno y lo más importante y digno de ser subrayado, es que se puso en práctica un verdadero trabajo interdisciplinario, como también una ruptura espacio-temporal tradicional. El alumno vivenció que podía desarrollar actividades en otro lugar que no fuera su aula o su escuela, que podía escuchar a otros profesores y alumnos e intercambiar opiniones, se fortaleció la autoestima profesional de los docentes al constituirse en capacitadores de sus pares, como también la disposición para escuchar las producciones de los otros. Se produjo una verdadera interacción y cada taller estaba cargado de contenidos que estaban contemplados en los Proyectos Curriculares Institucionales y en los Proyectos Educativos Institucionales.
Los resultados alcanzados fueron muy satisfactorios, cumpliendo con los objetivos fijados. Las producciones de los alumnos orientados por sus docentes, superaron en algunos casos las expectativas fijadas. La creatividad y exploración de nuevas posibilidades fue uno de los componentes principales de las actividades realizadas.

Actividades
El proyecto se organizó en 4 módulos:
Seminarios de Formación. Se propone capacitar en técnicas de producción artísticas. Intenta proporcionar a un equipo de gestión – integrado por alumnos y docentes de todas las escuelas – las herramientas iniciales para el trabajo colaborativo en red. Se realizaron talleres de formación comunicacional y artística que estuvieron a cargo de especialistas de las escuelas involucradas. Se realizaron además Jornadas y seminarios/taller. En cada taller se realizó una muestra de lo que las instituciones profundizarían con su población de alumnos. (talleres: periodismo; plástica; expresión corporal; técnica digital; marketing aplicado a las producciones comunicativas artísticas; música).
Talleres en las Escuelas. Se desarrollaron talleres con cada uno de los cursos del Polimodal alrededor de un tema curricular de interés. Se realizaron actividades que permitieron la transferencia de las técnicas para el mejoramiento de la expresión oral, escrita y distintas manifestaciones artísticas a través de proyectos específicos en cada escuela.
Las distintas producciones artísticas que se organizaron en las escuelas estuvieron relacionadas con los desarrollos curriculares del Polimodal. Ejemplos: situaciones problemáticas relacionadas con el análisis de hechos históricos y de la realidad social, reflexión sobre problemáticas ambiéntales y ecológicas en el campo de las Ciencias Naturales, lectura de los medios, influencia de lo mediático y de la cultura globalizante, concursos literarios.
Talleres itinerantes. Se organizó un espacio de socialización de las producciones institucionales en jornadas permanentes de intercambio en las escuelas de la red y en otros espacios públicos.
Fortalecimiento de la red. Organización de actividades de muestra en el IFD (obras de teatro, exposiciones, concursos murales, etc.)
La red se consolida. Actividades propuestas: reunión de evaluación de todos los integrantes de la red. Acuerdos y actas de compromiso. Constitución de comisiones redactoras. Redacción de reglamentos para la apertura de la red a otros sectores. Elaboración del instrumento orgánico para la conformación de: asociación de ex alumnos, padres, federación de clubes, actividades de biblioteca. Más talleres similares a los del módulo 2. Institucionalización de la red, abierta a la renovación de actores y a organizaciones informales.
Integración de actividades en un encuentro abierto a la comunidad.
Evaluación final integradora. Elaboración de informe general y publicación de resultados.

Propuestas de las escuelas
Se confeccionaron revistas exclusivas de cada institución que hacen de facilitadores de la comunicación con todos los actores institucionales acerca de las actividades que la Escuela realiza durante el año.
Todas las producciones realizadas serán publicadas en una revista anuario que sintetizará las mejores producciones de todas las instituciones escolares que conforman la red.

BOLP Nº 9 Se centró en el trabajo sobre la expresión escrita para lo cual desarrollaron un taller de periodismo y publicaron una revista.
Escuela Normal Nº 10 Realizaron publicaciones de producciones literarias de los alumnos en libros de cuentos, diseñados e ilustrados por ellos mismos que se incorporaron al material existente en las bibliotecas de las escuelas participantes. Con el profesor de plástica plasmaron dos hermosos murales en las paredes de la escuela, con profundo significado de denuncia de problemáticas sociales y ambientales. En tanto el teatro se ha incorporado como medio de expresión a casi todos los actos escolares.
BOLP Nº 1, Al igual que el anterior trabajaron para fortalecer la producción escrita a partir de la publicación de una revista. A su vez, motivados por la experiencia de sus alumnos que habían participado en los talleres de Murales realizados durante el 2005 en la Normal Nº 10, incorporaron esa actividad y hoy hermosos paisajes misioneros ilustran el ingreso a la escuela.
BOLP Nº 8 sumó a su propuesta de periodismo oral de una radio escolar, el periodismo escrito publicando una revista, son significativos los avances en la producción multimedial y de murales.
Escuela de Comercio Nº 6 Prepararon guiones y montajes de obras sencillas extraídas de las vivencias cotidianas de los alumnos. Los profesores de Lengua de los primeros años de Polimodal incorporaron a su currícula el contenido de preparación de guiones teatrales. La profesora de Ciencias Económicas estuvo trabajando con los colegas del área el aspecto relacional de los alumnos y los requisitos administrativos para desarrollar competencias comerciales. Todo lo trabajado fue expuesto en una muestra anual de Ciencia, Tecnología y Arte.

Aportes y resultados
Los resultados fueron sorprendentes, los insumos que se pusieron a disposición de los alumnos fueron bien aprovechados y los docentes y directivos se sintieron satisfechos por la oportunidad de contar con experiencias movilizadoras capitalizables para todo el accionar de la escuela.
Se trabajó sobre problemáticas reales y se pudo dialogar abiertamente acerca de lo que significa contar hoy con recursos que provienen del Programa de Apoyo. A través del taller de marketing trabajaron estrategias para que cada escuela pueda generar sus propios recursos y dar continuidad a las propuestas iniciadas en el marco del proyecto.
La tarea fue exigente por el número de escuelas que conforman la red, no fue sencillo compatibilizar entre tantos docentes y alumnos, pero cada jornada dejó marcado el deseo por volver a los próximos talleres Los resultados fueron muy satisfactorios.


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