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Educación Secundaria
Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media 2004-2008


¿Qué formas de intercambio proponen los proyectos?

Una primera lectura de los proyectos seleccionados luego de la convocatoria permite señalar algunas tendencias acerca de las formas de articulación que proponen las universidades y los IFD con las escuelas medias. Se distinguen las siguientes modalidades:

-Asesoramiento-asistencia: refiere a los proyectos en los que las universidades y los IFD proponen los contenidos y las formas de trabajo a desarrollar y son los organizadores de las actividades. El asesoramiento se propone de dos maneras. En algunos casos se trata de un asesoramiento de tipo consultor (coordinación de actividades) mientras que en otros se trata de un asesoramiento que genera un trabajo compartido entre las instituciones responsables y las escuelas (ida y vuelta entre instituciones responsables y escuelas).

-Capacitación: refiere a los proyectos que apuntan a la actualización curricular de los profesores.

-Capacitación centrada en la escuela: refiere a propuestas de capacitación en las escuelas e incluye la producción de insumos (materiales) para las futuras prácticas curriculares.
-Investigación: refiere a los proyectos que construyen temas de investigación a partir del trabajo entre las instituciones responsables y las escuelas.

-Investigación acción: refiere a los proyectos que proponen la Investigación Acción como metodología de trabajo. Se presenta, en particular, en las propuestas que apuntan apuntan a la reflexión sobre la práctica docente.

-Intervención directa: refiere a los proyectos que crean en las escuelas espacios específicos tales como bibliotecas, centros multimedias, centros de orientación laboral y, en algunos casos, microemprendimientos.

Esta primera clasificación permite plantear como hipótesis de trabajo la existencia de al menos dos vías por las que las universidades, los Institutos de Formación Docente y las escuelas piensan que se puede mejorar la calidad de la escuela media:

1. Una primera vía focaliza sobre el Eje 1 (prácticas curriculares) y se desarrolla a través de una secuencia que incluye el trabajo sobre las prácticas curriculares, la reflexión sobre las prácticas docentes y la producción de materiales o insumos para esas prácticas ( por ejemplo guías didácticas, materiales para los alumnos, selección de textos para profesores, entre otros).

2. Una segunda vía focaliza sobre el Eje 3 y parte de la construcción de acuerdos institucionales para implementar actividades que promuevan un cambio en las escuelas. Se incluyen también los procesos de desarrollo curricular a través de las instancias de planificación conjunta que proponen algunos proyectos

Articulación con otros programas de la DNGCyFD.

La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación lleva adelante una serie de proyectos que tienen puntos de articulación entre las acciones previstas por las diferentes áreas que la conforman, así como entre el Ministerio Nacional y los ministerios provinciales.

Área de Formación Docente

El proyecto trabaja con 69 Institutos de Formación Docente. Esos institutos participan de otros proyectos y programas del área de Formación Docente de la DNGCyFD:
21 trabajan también con el programa Elegir la docencia
44 trabajan también con el Programa Renovación Pedagógica
9 trabajan también con el Programa Tutorías.

Área de EGB 3 y Educación Polimodal

Los 69 Institutos de Formación Docente que participan de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media trabajan con 348 escuelas. Estas escuelas también participan de otros proyectos:
131 escuelas participan del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).
42 escuelas cuentan con Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Las 55 universidades que participan de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media trabajan con 277 escuelas. Esas escuelas también participan de otros proyectos de la DNGCy FD:
92 escuelas participan del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).
22 escuelas cuentan con Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

4 Centros académicos que participan de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media con 20 escuelas:
9 escuelas participan del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE)
3 escuelas cuentan con Centros de Actividades Juveniles (CAJ)

 

 

 

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar