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Educación Secundaria
Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media 2004-2008


La convocatoria a concurso de proyectos se realizó a partir de tres ejes:

Eje 1: Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje . Este eje focaliza en el mejoramiento de las propuestas de enseñanza e incluye el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las distintas áreas y/o disciplinas que presentan aspectos críticos en la formación de los estudiantes.

Los proyectos abordan diferentes temas dentro de este eje. Por ello, se dividió a cada eje en sub ejes temáticos. En el eje 1 los sub-ejes son:
1.1. Mejora en los procesos de enseñanza : proyectos que focalizan sobre la mejora de la enseñanza en general (por ejemplo reflexión sobre la práctica docente, desarrollo de talleres para la producción de materiales de enseñanza, actualización en didáctica general, entre otros).
1.2. Competencias para la inserción social y laboral : proyectos que focalizan sobre el fortalecimiento del desarrollo de competencias en los alumnos para su integración social o su inserción laboral (por ejemplo prácticas de enseñanza para formación de emprendedores).
1.3. Prácticas curriculares por área (Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Arte y Educación Física): proyectos que apuntan a mejorar la enseñanza de las disciplinas o áreas (por ejemplo talleres para desarrollar el gusto por la literatura, introducción de la metodología científica para la enseñanza de las Ciencias Naturales, desarrollo de cuadernillos de actualización en la enseñanza de la matemática).
1.4. Desarrollo de estrategias cognitivas : proyectos que buscan mejorar las competencias cognitivas de los alumnos (por ejemplo mejora de la comprensión lectora, mejora de la expresión oral, mejora de la expresión escrita, fortalecimiento de estrategias de organización de la información tales como fichaje, uso de diccionario, resúmenes, desarrollo de estrategias de resolución de problemas).

Eje 2: Las transformaciones socioculturales y tecnológicas y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas. Este eje aborda las nuevas configuraciones sociales, culturales y tecnológicas que impactan de manera cotidiana sobre las funciones de la escuela e inciden sobre las prácticas pedagógicas. Incluye propuestas transversales de formación y propuestas que favorecen la relación de los alumnos con su entorno.

Los proyectos abordan diferentes temas dentro de este eje. Por ello, se dividió a cada eje en sub ejes temáticos. En el eje 2 los sub-ejes son:
2.1. Culturas juveniles : proyectos que apuntan a la comprensión y/o integración de las culturas juveniles en las prácticas escolares.
2.2. Trabajo: proyectos que promueven la articulación de la escuela con el mundo del trabajo (por ejemplo desarrollo de microemprendimientos).
2.3. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): proyectos que promueven el uso de las TIC en las prácticas escolares .
2.4. Comunidad: proyectos que fortalecen la articulación de los alumnos y las escuelas con su comunidad de origen (por ejemplo Aprendizaje en Servicio, desarrollo turístico local).

Eje 3: La transformación y/o innovación en los modelos institucionales . Este eje apunta a la resolución de problemas propios de la gestión institucional e incluye propuestas de re organización de tiempos y espacios en la escuela y la creación de instancias para el fortalecimiento de la trayectoria escolar.

Los proyectos abordan diferentes temas dentro de este eje. Por ello, se dividió a cada eje en sub ejes temáticos. En el eje 3 los sub-ejes son:
3.1. Convivencia: proyectos que promueven la mejora de la convivencia en la escuela (por ejemplo talleres para la resolución de conflictos, talleres referidos a los intereses de los alumnos, talleres para alumnos y padres sobre violencia).
3.2. Inclusión y permanencia : proyectos que parten del origen social de los alumnos y/o apuntan a la retención de los alumnos en la escuela (por ejemplo talleres para tratar temas tales como adicciones, embarazo adolescente, violencia familiar, HIV/SIDA, alimentación).
3.3. Acompañamiento de la trayectoria escolar : proyectos que crean instancias para fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos (talleres para los alumnos, tutorías o consejerías, alumnos de profesorado como "acompañantes escolares" de los alumnos de las escuelas, espacios de remediación).
3.4. Reorganización institucional : proyectos que apuntan a transformar la distribución de tiempos, espacios y roles en la escuela (por ejemplo desarrollo o reformulación del Proyecto Educativo Institucional).

¿En qué temas específicos proponen intervenir los proyectos?

La distribución de los proyectos seleccionados de acuerdo con los ejes de la convocatoria ofrece información importante para tener una primera aproximación al campo de "la articulación posible" con el supuesto de que las opciones temáticas nos indican dos cosas: por un lado la percepción de las áreas o aspectos a mejorar y por otro lado los temas en los que las instituciones se sienten en condiciones de realizar aportes significativos.

Una primera lectura de los proyectos indica que el 75% se refiere al Eje 1, un 22% al Eje 2 y un 20% al Eje 3 . La relación entre la escuela media y el contexto corresponde al eje menos seleccionado. Una posible explicación es que esto responde al peso de un modelo histórico de escuela en el que la escuela no desarrolla vínculos con el entorno que la rodea.

En cuanto a los sub-ejes, la distribución de los proyectos también arroja información interesante para avanzar en la formulación de hipótesis acerca de la articulación. Se realizó una clasificación de los proyectos en función de los sub-ejes que se identificaron para cada eje de la convocatoria:

En el Eje 1, los proyectos se dividen entre mejora en los procesos de enseñanza, prácticas curriculares por área y desarrollo de estrategias cognitivas . La mayoría de los proyectos en el sub-eje de Prácticas curriculares por área corresponden al área de Ciencias Naturales. Los problemas en la enseñanza de la Física en particular, aparecen como preocupaciones centrales de los proyectos. En el Desarrollo de estrategias cognitivas, la mejora de los procesos de comprensión lectora y expresión oral y escrita para fortalecer la trayectoria escolar y educativa de los alumnos es la opción prioritaria. Esto se relaciona con diagnósticos conocidos sobre las falencias de la escuela media y también con la necesidad de consolidar en los alumnos "habilidades de tipo escolar" que les permitan avanzar en su trayectoria escolar y continuar su trayectoria educativa en los niveles subsiguientes del sistema educativo.

En el Eje 2 la mayoría de los proyectos se agrupan en el sub-eje Comunidad , con pocos proyectos centrados en las TIC y muy pocos proyectos que tomen a las culturas juveniles como foco de su propuesta, lo cual en algún sentido es esperable dado que el sistema no ha abierto la discusión ni ha generado herramientas generalizables (o estas son poco conocidas) para abordar las culturas juveniles con sentido pedagógico. Por otra parte, como se señalara más arriba, la escuela media presenta serias dificultades para trabajar en relación con o a partir del entorno que la rodea. La existencia de una serie de proyectos que buscan cambiar la relación entre la escuela y la comunidad constituye un primer paso para seguir de cerca.

La distribución de sub-ejes en el Eje 3 refleja que la reorganización institucional, en particular a través del trabajo sobre el Proyecto Educativo Institucional, aglutina a la mayoría de los proyectos. Las propuestas de trabajo sobre la Convivencia en la institución escolar también forman parte del horizonte de preocupaciones de las instituciones participantes en la selección de proyectos. El acompañamiento de la trayectoria escolar , a través de la creación de instancias como las tutorías o las consejerías, es una línea de trabajo en el ámbito nacional e internacional, de manera que avanzar en la sistematización de las experiencias de los proyectos contribuye en esta dirección.


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