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Educación Secundaria
Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media 2004-2008


La convocatoria a concurso

Los proyectos participantes debían abordar aspectos y problemáticas claves de la escuela media con el fin de avanzar en la construcción colectiva de abordajes integrales de la institución escolar, de las prácticas pedagógicas y de las propuestas que reciben los alumnos con el fin de favorecer su retención en el nivel. Estos proyectos debían contribuir al enriquecimiento de las trayectorias escolares de los alumnos y al fortalecimiento de las condiciones de egreso para promover el pasaje al nivel superior y/o a una mejor inserción social y laboral.

La propuesta debía incluir un plan integral de trabajo entre la institución responsable (Universidad, IFD o Centro Académico) y 5 escuelas medias con características pedagógicas e institucionales diferentes y con poblaciones social y culturalmente heterogéneas. Por lo menos 3 de estas 5 escuelas debían atender a población en condiciones socioeconómicas desfavorables. Los proyectos tendrán una duración de 2 años desde la firma de los convenios específicos. Al final del primer año, se hará una evaluación, para habilitar el desarrollo del segundo año.

Se propuso que los proyectos contemplaran un trabajo previo con las escuelas medias que participaran en su desarrollo, para promover y garantizar la responsabilidad compartida entre las instituciones participantes y así fortalecer el trabajo en red entre las escuelas con problemas similares. Las acciones y estrategias formuladas en los proyectos debían dar cuenta de un trabajo horizontal y cooperativo entre las instituciones responsables de los proyectos y las escuelas involucradas en cada caso.

La convocatoria se encuentra cerrada

Resolución Ministerial N° 112/05 en formato PDF
Resolución ministerial 207/04 en formato PDF

Objetivos generales

Constituir e incrementar en las instituciones de nivel medio ámbitos y equipos de trabajo dirigidos al mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Promover el desarrollo de proyectos que contribuyan al mejoramiento de la propuesta institucional y curricular de la escuela media, de las condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes, y de los niveles de retención de los alumnos.
Desarrollar y fortalecer la articulación entre las distintas instituciones y niveles del sistema educativo nacional, apoyando acciones coordinadas entre universidades nacionales, facultades o unidades académicas equivalentes, institutos de formación docente, centros académicos y escuelas de nivel medio.
Promover abordajes integrales sobre la escuela media, que contemplen en su complejidad las distintas dimensiones, temáticas y problemas que atraviesan la vida y la cultura escolar de estas instituciones.

Objetivos específicos

Promover el trabajo conjunto entre docentes de distintos niveles educativos a fin de mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes en ambos niveles.
Constituir en las instituciones de nivel superior y centros académicos, ámbitos de reflexión, producción y equipos de trabajo y planificación en materia de articulación con la escuela media.
Impulsar el trabajo en red entre las escuelas medias involucradas en los proyectos a cargo de las instituciones de nivel superior y los centros académicos.
Apoyar y fortalecer a los jóvenes en tanto estudiantes del nivel superior, facilitando el acceso y la permanencia de éstos en universidades e institutos terciarios.
Asegurar procesos de transferencia de la experiencia hacia las instituciones responsables de los proyectos, como insumo para sus propios procesos de cambio y desarrollo.
Consolidar y ampliar las experiencias previas que en materia de articulación entre nivel superior y nivel medio vienen desarrollando numerosas instituciones del sistema educativo nacional.
Aportar nuevos conocimientos a los saberes específicos relativos a la enseñanza media.

Ejes para la formulación de la propuesta

Los proyectos deberán ubicarse en alguno de los tres ejes que se presentan a continuación, que se definen con el propósito de señalar las prioridades establecidas por el MECyT para esta convocatoria y orientar la formulación de los planes de trabajo y las estrategias concretas.

Eje 1: Las prácticas curriculares y la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Este eje focaliza en el mejoramiento de las propuestas de enseñanza. Se prevé que el trabajo a desarrollar gire en torno al fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las distintas áreas y/o disciplinas que se revelan como aspectos críticos en la formación de los estudiantes.

Se priorizan propuestas centradas en la promoción de la lectura y la escritura, las artes, las ciencias y la tecnología orientadas al desarrollo de proyectos y la resolución de problemas.

Las actividades propiciarán enfoques apropiados para la enseñanza de las disciplinas o áreas curriculares y tenderán a su consolidación institucional; no podrán restringirse a cursos aislados ni a acciones compensatorias de los déficits que pudieran diagnosticarse tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.

Eje 2: Las transformaciones socioculturales y tecnológicas, y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas.

Este eje de trabajo propicia abordar las nuevas configuraciones sociales, culturales y tecnológicas que impactan cotidianamente sobre las funciones de la escuela e inciden fuertemente sobre las prácticas pedagógicas.

Implica el diseño y la implementación de propuestas formativas transversales que enriquezcan la oferta de la escuela a partir de comprender y reflexionar sobre los profundos cambios culturales, institucionales, económicos, políticos, tecnológicos y demográficos en nuestro país y en el mundo durante las últimas décadas.

Promueve proyectos que favorezcan la participación práctica y reflexiva de los alumnos
respecto de los procesos, los problemas y los recursos de su entorno.

Apunta a la construcción o fortalecimiento de lazos visibles entre las propias escuelas y con sus entornos sociales; a través de la construcción de redes sociales y tecnológico-productivas.
Contempla el aprovechamiento de dicho vínculo en el trabajo pedagógico de docentes y alumnos, y el enriquecimiento de las propuestas escolares, atendiendo la diversidad cultural y las transformaciones en las identidades juveniles.

Apunta al fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes para afrontar la inserción laboral y social desde una mirada reflexiva, crítica y propositiva, a través de propuestas concretas de trabajo colectivo.

Eje 3: La transformación y/o innovación en los modelos institucionales.

Este eje apunta al desarrollo de proyectos que desarrollen respuestas adecuadas e innovadoras a problemáticas de la gestión institucional en las escuelas.
Contempla acciones que favorezcan la convivencia escolar, y la inclusión y permanencia de los jóvenes, fortaleciendo el reconocimiento y valoración de las culturas juveniles y el establecimiento de pautas de convivencia que faciliten los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Incluye la posibilidad de reorganizar la distribución de tiempos, la creación de espacios de trabajo conjunto entre profesores, y otras alternativas institucionales que puedan favorecer los aprendizajes.
Promueve la organización de instancias de acompañamiento diverso a la trayectoria escolar de los alumnos.Estos ejes expresan aquellos aspectos de la propuesta formativa de la escuela media que demandan mayor atención, aportes y nuevas propuestas, suponen y requieren enfoques integrales en torno al trabajo pedagógico en las instituciones de nivel medio y facilitan el trabajo colaborativo que caracteriza esta convocatoria.


Especificaciones técnicas de la convocatoria

Los proyectos deberán ser presentados en el Ministerio de Educación de cada jurisdicción, en dos copias impresas y dos en disquete.
El plazo de presentación de los proyectos vence el 22 de octubre de 2004. Los resultados se darán a conocer el 26 de noviembre de 2004.
Habiendo sido preseleccionados por la jurisdicción correspondiente, pasarán a la evaluación definitiva realizada por un comité de selección externo al Ministerio de Educación, compuesto por destacados especialistas.
Cada universidad nacional, facultad o unidad académica equivalente, instituto de Formación Docente y centro académico podrá presentar un solo proyecto.
La asignación presupuestaria y los compromisos asumidos por cada universidad, facultad o unidad académica equivalente, instituto de Formación Docente o centro académico serán acordados a través de la firma de un convenio entre la institución responsable, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.
Las acciones financiables deben ser planificadas y acordadas por la institución responsable del proyecto y las escuelas involucradas en el mismo.


Características de los proyectos
Criterios de selección/ Seguimiento y evaluación
Financiamiento y ejecución
Orientaciones para la presentación del proyecto
Modelo de aval
Modelo de planilla presupuestaria
Modelo de planilla presupuestaria consolidada
Indicaciones sobre rubros presupuestarios
Criterios de preselección jurisdiccional
Comité de Expertos

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar