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Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media (2004-2008)
Experiencias


Catamarca
“Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Media”
Proyecto de la Universidad Nacional de Catamarca

Anexos
Actividades realizadas [Pdf - 17Kb]
Taller: estrategias de aprendizaje en matemática [Pdf - 81Kb]

Evolución de conceptos y acciones ligadas a la práctica en el aula
Margarita Curotto
FACEN – UNCA

Eje temático: Currículum escolar y enfoques emergentes de la educación en Ciencia y Tecnología

Revisar cuestiones tales como la interiorización de conceptos (conflicto cognitivo, triángulo didáctico, contrato didáctico, complejización del conocimiento disciplinar, evaluación, exclusión), revisar el desarrollo de acciones de investigación acción, la formación de grupos de trabajo en las escuelas, el enriquecimiento de las relaciones Institucionales permite, no sólo mirar críticamente el proceso llevado a cabo conjuntamente sino plantar las bases para la continuación y seguimiento de acciones que enriquezcan la práctica áulica. En este trabajo se revisa, se relata, se cuenta y analiza qué sucedió con tales cuestiones, algunas planteadas en los objetivos, otras tratadas en los encuentros con docentes tangencialmente, por último, las que emergen de los grupos durante e tiempo de ejecución del proyecto.
Los conceptos citados, se conversaron, discutieron, se trabajaron con lecturas acordes y, finalmente, se pusieron en práctica sin teorizarlos demasiado, con trabajos constantes sobre ellos, de suerte que hoy, están presentes en las conversaciones que llevan a cabo los docentes que participaron sobre el contenido, los alumnos y las planificaciones. Se establecieron relaciones entre el conflicto cognitivo, el trabajo del docente y el aprendizaje de la matemática, le evaluación y su papel en la exclusión, las integraciones de contenidos disciplinares y la complejización del conocimiento matemático.
El desarrollo de las acciones de investigación acción fue muy lento y gradual, se formaron grupos de docentes que elaboraron materiales y desarrollaron las tareas en el aula en forma conjunta, iniciando pequeñas investigaciones sobre su propia práctica, sobre la enseñanza y el aprendizaje: los errores y su tratamiento, los procesos de pensamiento de los alumnos, las relaciones entre el álgebra y la geometría, cómo se complejiza el aprendizaje, cómo evaluar de manera diferente.
Los docentes planean sus trabajos en el aula en forma conjunta en base a los conocimientos que traen sus alumnos, a los niveles alcanzados por los cursos, a la intención de plantear conflictos cognitivos y ven a la matemática como formadora del pensamiento del alumno. Emergen los intereses de los docentes en su labor profesional, el interés por la investigación, el trabajo en equipo, el darse cuenta que los alumnos aprenden de distinta manera, que es necesario “hablar” la matemática, negociar los significados.

Algunos resultados: visiones de los participantes
Autores: Sacchetti, Elizabeth; Quiroga Esther; Cisneros, Lucía

Integran el proyecto docentes de los Departamentos Santa Rosa y El Alto del espacio curricular de Matemática de los Niveles: 3º Ciclo E.G.B. y Polimodal de las Modalidades Humanidades y Cs. Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones, Cs. Naturales y Producción de Bs. y Ss.
Durante los encuentros previstos de desarrollo del Proyecto, se realizaron talleres donde se revisaron críticamente las practica pedagógica en el aula para luego incorporar conceptos y estrategias innovadoras. Ejemplos de este accionar han sido
Las reflexiones sobre las practicas evaluativas, que no debe ser unidireccional, a partir de lo cual se utilizaron herramientas de investigación acción para revertir la situación.
La revalorización de la enseñanza de la geometría en la escuela como parte de nuestro lenguaje cotidiano con su consiguiente aplicación en los problemas de la vida real.
El uso del pensamiento lateral en el planteo de situaciones áulicas para estimular la creación en los alumnos.
La revalorización del estudio de la historia de la matemática , lo que facilita la introducción y comprensión de algunos contenidos que resultaban complejos.
La aplicación de la Matemática como herramienta fundamental para otras disciplinas como la Economía sirviendo como medio para el estudio de los fenómenos de esa disciplina.
El replanteo de los contenidos incluidos en una situación de enseñanza estableciendo una continuidad en la dificultad conceptual entre ciclos.
La institucionalización de espacios de intercambios y capacitación entre los diferentes niveles de las instituciones involucradas.
La aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, donde interviene la interrelación de tres elementos: la intención de quien aprende, el proceso que se utiliza (estrategia), y los logros que se obtienen (rendimiento).
El proyecto ha logrado:
- Desarrollar y fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones y los niveles educativos involucrados;
- Promover procesos de enseñanza y aprendizaje desde la resolución de problemas.

Se sugiere que se extienda el proyecto a todos los niveles de enseñanza y a otras disciplinas para lograr una educación de calidad.

La enseñanza de las funciones a través de la resolución de problemas
Varela, Dorita Carolina
Escuela Polimodal Nº 70, El Bañado

Eje temático: Currículum escolar y enfoques emergentes en Ciencia y Tecnología

Con el concepto de función se modelizan diferentes situaciones. Con esta experiencia, se pretende que los alumnos modelicen, e identifiquen distintos tipos de funciones y sus gráficas.
Se plantearon clases en las que se definió función. En la primera de ellas, a través de situaciones problemáticas, se identificaron variables dependientes e independientes y se realizaron los gráficos. A partir de esto se les pide que con sus propias palabras escriban porqué esta situación representa una función, luego se institucionaliza con lenguaje matemático más estricto este concepto. Se presenta luego diferentes tipos de gráficos donde deben decidir cuáles de ellos representan funciones y cuáles no justificando su respuesta. También indican intervalos de crecimiento y decrecimiento. Por último, se da el concepto de dominio e imagen de una función que los alumnos deben identificar en los gráficos anteriores.
En la segunda clase se les presentan 12 fósforos a cada uno y se les pide que armen todos los rectángulos posibles usando todos los fósforos y anoten la base y la superficie de los mismos. En un sistema de coordenadas representar estos datos y usar los puntos obtenidos. Debían decidir si el gráfico obtenido representaba una función y que “forma” tenía. Debían analizarlo indicando extremos, intervalos de crecimiento, dominio e imagen. Así se internaliza la función cuadrática, con los cortes con los ejes, vértice y representación gráfica.
En las expresiones orales se trabajó con distintos conjuntos numéricos, algunos con números enteros, otros con fracciones y números decimales. Las nociones que también estuvieron en juego fueron los conceptos de variable, la representación en ejes cartesianos de números positivos: lo que realmente representa la solución del problema. La simbolización de la función se resolvió en acuerdo al problema planteado y a la solución encontrada. Establecieron la diferencia entre la solución del problema y la función completa.

La enseñanza de las funciones polinómicas y los polinomios en primer año del polimodal a través de la resolución de problemas
Vallejo, Rita; Seco, Martha
Escuela Polimodal Nº 8 Gobernador José Cubas

Eje temático: Currículum escolar y enfoques emergentes en Ciencia y Tecnología

Se eligió dar el tema función polinómica en primer año del Polimodal porque se tuvo en cuenta la heterogeneidad de los conocimientos previos de los alumnos respecto de las expresiones algebraicas. Las actividades se realizaron con la finalidad de integrar conceptos geométricos y algebraicos a través de la resolución de problemas.
El objetivo de esta unidad didáctica es que el alumno llegue a la construcción de polinomios identificando las características principales de éste, trabajando en grupo con la posibilidad de desarrollar su espíritu de colaboración entre pares.
La metodología consistió en representar la situación en lenguaje coloquial para que los alumnos relacionen tal información en lenguaje gráfico y algebraico. Las dos primeras clases la dieron conjuntamente las autoras de la experiencia, una de ellas hizo la observación de las clases y luego las analizaron.
Como resultado de la puesta en marcha de esta planificación, se logró que los alumnos utilizaran distintas estrategias como así también que se dieran cuenta de sus propios errores t trabajaran con ellos como una instancia de aprendizaje. Además se estimó sobre los valores máximos y mínimos de la variable x en el contexto de la situación, la relación existente entre las unidades de mediada y capacidad y una aproximación al concepto de variables en el contexto de la situación, la relación existente entre las unidades de medida de volumen y capacidad y una aproximación al concepto de variable a partir del cálculo del valor numérico de un polinomio. Se destaca el entusiasmo para resolver los problemas, la aceptación del desafío y la colaboración entre ellos para el aprendizaje.

La enseñanza y el aprendizaje de las expresiones algebraicas
Ramírez, Mónica
Escuela General Básica Nº 31 y Nº 202

Eje temático: Currículum escolar y enfoques emergentes en Ciencia y Tecnología

El trabajo se desarrolló en 8º año en grupo de alumnos y con una guía de estudio elaborada por la docente. La necesidad era plantear, desde el trabajo diario, la lectura e interpretación de consignas y materiales de estudio y que los alumnos comiencen a independizarse del docente. Se plateó una clase de juego que logró interesarlos mucho.
La intención estuvo puesta en la integración de los contenidos propios de la materia: expresiones algebraicas y lenguaje simbólico con perímetro, área y operaciones algebraicas. El trabajo se desarrolló en cinco clases. Los alumnos se agruparon de a cuatro.
Las clases fueron observadas por una colega y por las profesoras del equipo y luego analizadas en forma conjunta.
Comencé a utilizar el portafolio del docente y la ficha del alumno.
Los alumnos se mostraron interesados por la nueva forma de trabajo, al avanzar en la guía se mostraron más independientes y con más confianza en sí mismos, el trabajo grupal los motivó a participar frente a las exigencias de sus propios compañeros.
Algunos grupos trabajaron muy bien, obteniendo los resultados por distintos caminos y concluyendo que deben trabajar con el que se sientan más cómodos, luego buscarán el más eficaz y eficiente.
Aprendieron a diferencia entre perímetro y área, simbolizan correctamente, lo que habla de poder expresar lo que quieren decir en lenguaje coloquial, gráfico y simbólico, algunos lograron aplicar las propiedades referidas a las expresiones algebraicas. Se afianzaron las operaciones con números al tener que calcular, medir y operar con ellos.


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