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Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media (12004-2008)
Experiencias


Catamarca
“Hacia un mejoramiento del uso de textos instrumentales en E. G. B. 3 y Polimodal” del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá*.

Responsable del proyecto: Prof. Adolfo Néstor Yolde.

El proyecto del Instituto de Estudios Superiores de Andalgalá tomó como punto de partida de su trabajo una problemática recurrente en alumnos pertenecientes a los niveles E.G.B.3 y Polimodal: los déficit de comprensión y de la producción de textos instrumentales propios del ámbito escolar.

Relatos de experiencias
Mostrar lo escrito: un desafío
Técnicas de investigación estadística

Actividades
El trabajo fue realizado con docentes y alumnos de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Estuvo organizado en cuatro módulos. Durante 2007 se continúan implementando los módulos 3 y 4.

Seminario y Planificación
Se desarrolló un seminario centrado en los marcos teóricos de la enseñanza para la comprensión y la producción de textos. Se trabajaron diferentes formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje(estrategias de comprensión y producción de textos, resolución de problemas, técnicas de resumen y fichaje, el enfoque comunicativo y lingüístico).

Talleres para docentes
El módulo se organizó a través de tres talleres: “Los textos expositivos”, “Los textos instrumentales” y “El diseño en la enseñanza”. El trabajo se centró en aspectos teóricos sobre el aboradaje de los textos con alumnos ,enfatizando en el planteo de consignas y actividades que favorecieran la resolución de problema, la comprensión y producción de textos en diferentes áreas y la evaluación como un proceso en el marco de la educación para la comprensión.

Módulos de aprendizaje para los alumnos

Se pusieron en práctica algunas experiencias pilotos en las que se trabajó sobre la exploración de los saberes previos de los alumnos. A partir del diagnóstico elaborado los docentes dieron a los alumnos actividades de lectura y comprensión de textos a partir de los cuales los alumnos debían elaborar textos en forma individual o grupal. El trabajo fue autoevaluado por los mismos compañeros que aportaban comentarios y correcciones para enriquecer las producciones. Finalmente debían diseñar su publicación (ver relato de experiencia)
Se prevé extender esta experiencia hacia todas las áreas y escuelas referentes, por lo que se están elaborando diseños de enseñanza y material didáctico para alumnos (cuadernos de aprendizaje). .

Módulo integrador
.Al concluir los talleres se desarrollará un módulo para la recuperación de experiencias realizadas y la narración de las mismas a fin de difundirlas en todas las instituciones del medio.

Escuelas Participantes:
Colegio Polimodal N° 21“República de Venezuela”
Colegio Polimodal N° 37 de Huaco
Escuela N° 218 “Provincia de San Juan”
Escuela N° 703 “República de Venezuela”
Escuela Nº 286 “Santa Lucia”

Diagnósticos
El diseño del proyecto se realizó a partir de diagnósticos ya existentes que daban cuenta de la escasez de trabajo en equipo, en torno a la toma de decisiones consensuadas respecto a aspectos curriculares. En los mismos se ponían de manifiesto problemas relacionados con la unidad de criterios pedagógicos, con la consecuente desarticulación y trabajo en soledad por parte de los docentes. A nivel de la conducción de las instituciones educativas se detectó la inexistencia de seguimiento y acompañamiento de carácter pedagógico didáctico entre directivos y docentes. Además se observaba principalmente en EGB3, una ausencia marcada de la elaboración del diseño anual y de clases por parte de los docentes.
En cuanto al nivel Polimodal, las problemáticas detectadas estaban relacionadas a: falta de acuerdos referidos a contenidos, metodología, evaluación, insuficiencia en el trabajo de diseño acerca del proyecto curricular, ausencia de estrategias en las diferentes áreas destinadas a trabajar la comprensión y producción de textos adecuadas al nivel con miras a la futura inclusión de los alumnos en los estudios superiores.
Este diagnóstico se confirmó progresivamente a partir del desarrollo del proyecto y a su vez fueron apareciendo otras problemáticas relacionadas a: la rutinización de las actividades de enseñanza, el uso de textos fragmentados, dificultad en los propios docentes para trabajar la comprensión y producción de textos con respecto a las perspectivas comunicativas e interactivas, concepciones de lectura y producción de textos como algo mecánico y acabado que no tiene en cuenta el proceso reiterativo que permite al lector-escritor volver una y otra vez al texto para desentrañar y construir su significado.

Aportes y resultados
Entre las principales contribuciones que la participación en el proyecto aportó a las escuelas se pueden señalar:
-Instalar la conciencia de la necesidad de elaborar diseños de enseñanza como forma de anticipar la práctica.
-Fortalecer el trabajo en equipo por áreas.
-Volver a poner en el centro de lo curricular la problemática de la comprensión / producción de textos, y la resolución de problemas.
-Considerar la transversalidad de la comprensión /producción de textos y la resolución de problemas.
Algunas mejoras sustantivas observadas en los alumnos son: una mayor motivación para leer y escribir a partir del contacto con soportes tecnológicos (libro, procesador de textos), el desarrollo de estrategias de comprensión y producción, un mejoramiento en el rendimiento escolar, mayor asistencia a clase, un mayor acercamiento, apertura, confianza entre docentes y alumnos a partir del trabajo en común.
A nivel de las prácticas docentes las mejoras sustantivas se presentaron de la mano de una elaboración más reflexiva de los diseños de enseñanza, la preparación de material didáctico, la mayor fluidez en la comunicación docente alumno, la incorporación de nuevos contenidos curriculares, como consecuencia de un abordaje desde la comprensión. La relación intrainstitucional se vio favorecida por el trabajo en equipo en torno a cuestiones disciplinares y pedagógicas.
A nivel institucional. Las mejoras sustantivas que tuvieron lugar se refieren a:
- Trabajo conjunto en la definición de los PEI y PCI y en los contenidos curriculares de las áreas: en todas las instituciones participantes mejoró el trabajo conjunto.
- Consolidación de espacios de trabajo conjunto y discusión de propuestas: se realizó sobre todo por áreas y con la participación de distintas escuelas.
- Articulación entre diferentes áreas: los docentes están tomando conciencia cada vez más de la necesidad de articular contenidos de diferentes áreas en torno a problemáticas significativas para el alumno.

En la institución responsable, la realización del proyecto produjo, a su vez , interesantes efectos entre los que se pueden mencionar: mayor credibilidad en cuanto a su impacto, mayor conocimiento de los propósitos del mismo, mejoramiento del trabajo en equipo, de la práctica docente y de la gestión de proyectos, articulación y enriquecimiento del proyecto con otras líneas de acción afines.

 

* La información presentada es una síntesis de informes, relatos de experiencias y producciones de alumnos que intenta respetar los textos originales que no hemos podido publicar en forma completa. El equipo de Proyectos de Apoyo se hace responsable de posibles errores derivados de este recorte.

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