Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Secundaria
Seminarios 2004-2007


Seminario nacional para supervisores y equipos técnicos
La Escuela media hoy: desafíos, debates y perspectivas

Del 6 al 9 de junio de 2006 en el Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.

Cartilla de cursos en formato [Pdf-458 kb]

El Seminario Nacional propone generar espacios de reflexión, intercambio y capacitación con aquellos actores intermedios de gestión que impulsan las políticas educativas en las escuelas, así como delinear perspectivas de abordaje para el rol político-técnico de la supervisión y el asesoramiento institucional en la complejidad actual de la escuela media. Es una propuesta de capacitación intensiva propiciada por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación y acompañada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

Inscripciones. Las inscripciones deberán realizarse a través del sitio web de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza www.mendoza.edu.ar . Para ello, el área de Desarrollo Profesional de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, remitirá las claves necesarias para acceder a la carga de datos de sus participantes. El sitio contendrá un espacio dedicado exclusivamente a este evento. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 30 de mayo de 2005. Los participantes que se presenten y que no hayan sido inscriptos debidamente a través de este mecanismo, no podrán ser acreditados en las jornadas.

Cada participante deberá aportar los siguientes datos: provincia, apellido, nombre, tipo de documento, número de documento, correo electrónico, teléfono particular, indicar si es Supervisor / miembro de Equipo Técnico, Referente de CAJ o Miembro de Equipo de Promse y señalar los dos talleres en los que desea participar.

Plan de trabajo. El plan de trabajo ha previsto cuatro días intensivos de seminario, en los que se combinan diferentes tipo de actividades: conferencias, talleres, grupos de reflexión y eventos culturales.

Conferencias

•  La enseñanza como problema político. Múltiples miradas.

•  Cultura escolar. La implicancia de las estructuras y reglas en la trayectoria escolar de los jóvenes.

Talleres

Se realizarán quince talleres de siete horas de cursado cada uno. Cada participante debe elegir dos talleres en los que prefiere participar; teniendo en cuenta los diferentes ejes de trabajo.

Los referentes de CAJ deberán asistir específicamente a un taller (Taller G) y sólo podrán optar por un taller de los restantes, en el mismo sentido el resto de los participantes no podrán asistir al taller G

Cabe aclarar, que se ha determinado un cupo por taller y por jurisdicción, con el objeto de garantizar que cada provincia tenga participación en todos los talleres y que cada taller cuente con la opinión y participación de todas las jurisdicciones.

Los talleres responden a tres ejes:

•    El eje de Reflexión Pedagógica está orientado a pensar la condición contemporánea de la escuela y sus distintos actores.

A. Historia y política del nivel medio en la Argentina.

B. Modos de etiquetamiento y estigmatización sobre los adolescentes y los jóvenes en las prácticas escolares.

C. Desafíos y estrategias de inclusión escolar en contextos de exclusión social.

D. Los actos escolares en la escuela de hoy.

•  El eje de los Saberes para la gestión integra a los talleres con los aportes provenientes de especialistas que brindarán sus perspectivas, dialogarán con la experiencia profesional, el saber académico, técnico-pedagógico y de la gestión que poseen los participantes.

E. ¿Más acá o más allá de los marcos regulatorios? La pasión por la regla en tiempos de fragmentación.

F. Diseño y gestión de Proyectos.

G. Centros de Actividades Juveniles CAJ.

H. Acompañamiento en la gestión de proyectos.

I. La gestión pedagógica del curriculum en la escuela media: tradiciones, problemas y desafíos.

J. La tutoría: Una estrategia en las nuevas condiciones de escolaridad.

K. Asesoramiento institucional. Un camino para transformar la propuesta escolar.

•  El eje de Formación Cultural Contemporánea integra a los talleres destinados a que los participantes, puedan pensar -en tanto que ciudadanos y trabajadores de la cultura- los dilemas políticos y culturales de la época.

L. Gestión cultural.

M. Medios de comunicación, vida pública, ciudadanía y crisis de representación política.

N. A 30 años del golpe militar. La transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones.

Ñ. Los jóvenes y el consumo de alcohol y otras drogas.

Grupos de reflexión. Se dividirá a los participantes en diez grupos. Estos espacios tienen como propósito poner en discusión diversas dimensiones del trabajo de la supervisión y de los equipos técnicos provinciales en relación con: las formas de organizar la vida en las escuelas, la gestión cooperativa, los vínculos con la comunidad, las propuestas de inclusión educativa y el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos.

Eventos culturales. Se realizarán dos eventos centrados en la presentación de producciones artísticas locales y en el vínculo de la educación y la expresión cultural en sus diferentes manifestaciones.

El encuentro es la segunda instancia de un ciclo iniciado por un seminario internacional La escuela media hoy: desafíos, debates y perspectivas, realizado del 5 al 8 de abril de 2005 en Huerta Grande, Córdoba. Ampliar


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar