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Educación Secundaria
Sistema Educativo 2004-2007


La reconfiguración institucional y curricular de la Educación Media

La definición de esta línea es el resultado del análisis de las cuestiones emergentes respecto de los problemas de gobernabilidad de la educación media, pero también de indicadores que muestran el estado de situación de la misma.

Se propone desarrollar un plan de trabajo compartido con las provincias que adhieran, a fin de intervenir en los aspectos estructurales más severos de la fragmentación institucional y curricular. Ello implica generar las condiciones tendientes a reducir los modelos institucionales que ofrecen la EGB 3 y sus diferentes articulaciones con la Educación Polimodal, teniendo en cuenta los distintos contextos, los ámbitos rural y urbano, y las particularidades de la educación de jóvenes y adultos.

Este plan de trabajo debe considerar en el mediano plazo que los modelos institucionales y su configuración curricular impliquen una propuesta de "tronco común " que les otorgue a dichos modelos condiciones de equivalencia. Asimismo deberán tender en el mediano plazo a la consolidación de una estructura de puestos de trabajo docente con alta dedicación en las unidades educativas.

La elaboración concertada entre las jurisdicciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para contar con parámetros curriculares comunes a nivel federal, implica una serie de acciones previas y posteriores a la concertación, tales como:
•  El desarrollo de un estudio sobre las prácticas curriculares en una muestra de unidades educativas de EGB 3 y de Educación Polimodal en el corto plazo, que permita recabar los insumos necesarios a partir de lo que ocurre en las escuelas, para la definición de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
•  La discusión y consenso con representantes de las jurisdicciones sobre los criterios y saberes considerados prioritarios, haciendo un especial tratamiento del 7º año de Educación General Básica, teniendo en cuenta sus distintas localizaciones en las jurisdicciones y en el interior de las mismas.
•  La producción de materiales que sean insumos para las políticas jurisdiccionales de desarrollo curricular y la mejora de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes destinados a los diferentes actores del sistema educativo y que contemplen las necesidades de las escuelas ubicadas en diferentes contextos geográficos.  

Por otra parte, este plan de trabajo pone necesariamente en la agenda del Consejo Federal de Educación la revisión de aquellos acuerdos federales que inciden en la fragmentación estructural, a fin de concertar aquellas cuestiones que posibiliten que los tramos de la educación media tengan características equivalentes en todo el país.

Un tema prioritario es la preocupación para que millares de jóvenes que no están en el sistema educativo puedan reinsertarse en él. Ello implica trabajar con los equipos jurisdiccionales en la recuperación de experiencias valiosas así como en el diseño de instancias y alternativas escolares con diferentes posibilidades de reinserción, que no impliquen ofertas de calidad devaluada, sin desconocer la necesidad de transformar el andamiaje institucional que alguna vez los excluyó.

Reconocer también las particularidades de los jóvenes que abandonan la escuela   es condición necesaria para considerar alternativas de organización escolar que les permitan reincorporarse. En este sentido hoy es central considerar la situación de alumnas embarazadas o madres recientes, y los posibles arreglos institucionales y coordinaciones (con jardines maternales, por ejemplo) que es posible pensar para el acompañamiento en la reinserción y en todo el trayecto escolar.

En este marco de reconfiguración de la escuela media es central considerar las particularidades de la ruralidad y de la educación de jóvenes y adultos. Para el caso de la ruralidad las decisiones a nivel del gobierno del sistema implican considerar en primer término, el cumplimiento de la obligatoriedad de los 10 años de educación. En este sentido los modelos institucionales para la ruralidad adquieren centralidad a la luz de garantizar un derecho a todos los jóvenes, junto al desafío que supone la construcción de ofertas educativas equivalentes con la de los centros urbanos y que garanticen a su vez un buen pasaje al polimodal.

La educación de jóvenes y adultos muchas veces es un lugar que recoge el derrame de los adolescentes que abandonan la escuela. En otros casos se constituye en la única posibilidad para jóvenes que se ven imposibilitados, por su trabajo y otras problemáticas, de asistir a ella. Definir la estructura organizativa y curricular para la educación de jóvenes y adultos es una deuda pendiente de larga data. Dado que con la escuela media componen un circuito de tránsito para miles de jóvenes, tránsito en que la caída implica la devaluación de la oferta, los cambios en una no pueden ser pensados de manera aislada de la otra.


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