Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Educación Secundaria
Propuesta escolar 2004-2007

En este nivel se trabajará, en conjunto con los equipos técnicos, supervisores, directivos y docentes de las jurisdicciones, la perspectiva política y pedagógica de los proyectos de las instituciones que abarca tanto las cuestiones claves del gobierno escolar, como la generación de condiciones para ir construyendo una propuesta diferente de escuela media.
Esta perspectiva concibe la participación activa de otros actores escolares en los proyectos educativos. Exige de los actores involucrados un posicionamiento político en las decisiones colectivas para atender las demandas de cada comunidad, de cada institución y de sus jóvenes.
Se procura ir generando así condiciones para una propuesta escolar en la que las modalidades de enseñanza sean ricas, variadas y de calidad y la organización institucional y curricular sea lo suficientemente flexible para garantizar la inclusión de los jóvenes tanto en al ámbito rural como urbano. La apuesta es por una escuela que se responsabiliza por las trayectorias de sus estudiantes y que a su vez ofrezca otras instancias de vincularse con el conocimiento y la cultura.
En esta dirección, abordar cambios en la propuesta escolar implica la necesidad de intervenir en múltiples dimensiones, de las cuales se priorizan las siguientes líneas de acción:

•  El fortalecimiento de la conducción institucional y de los procesos de cambio en la propuesta escolar
Implica el desarrollo de una línea estratégica de trabajo con los directivos de modo de asistirlos en el gobierno escolar y de orientarlos en procesos de cambio que permitan generar otras condiciones para el trabajo docente y la inclusión de los jóvenes. Esta línea concibe la necesidad de promover otras modalidades de gobierno escolar que sean participativas e involucren a otros actores escolares. Ampliar

•  El lugar de las prácticas escolares en la construcción de la política de educación media
Transitar con los docentes un camino centrado en una perspectiva del desarrollo curricular hace foco en la mirada de sus prácticas escolares y su relación con los procesos de enseñanza. Ampliar

•  El desarrollo profesional de los docentes
Consiste en la implementación de instancias de capacitación y desarrollo profesional en las que participan directivos, coordinadores y docentes. Se propone el abordaje de problemáticas pedagógicas, sociales y culturales en relación con la escuela actual y la reflexión sobre el impacto de la contemporaneidad en la vida de los adultos y los jóvenes. A través de diferentes dispositivos se procura renovar las formas y los contenidos de la capacitación y el desarrollo profesional docente. Ampliar

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar