Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Secundaria
Propuesta escolar 2004-2007


Líneas de acción
El desarrollo profesional de los docentes

Consiste en la implementación de instancias de capacitación y desarrollo profesional en las que participan directivos, coordinadores y docentes. Se propone el abordaje de problemáticas pedagógicas, sociales y culturales en relación con la escuela actual y la reflexión sobre el impacto de la contemporaneidad en la vida de los adultos y los jóvenes. A través de diferentes dispositivos se procura renovar las formas y los contenidos de la capacitación y el desarrollo profesional docente. Los dispositivos definidos por la política nacional de desarrollo profesional docente son:

Escuelas itinerantes de capacitación docente
Consiste en un modelo combinado de conferencias, talleres, actividades culturales y espacios de reflexión institucional en el cual los directivos, coordinadores y docentes discuten la agenda educativa actual, asisten a talleres de capacitación en sus respectivas disciplinas y reflexionan acerca de los nuevos desafíos que implica ser docente hoy.
Es un espacio de formación intensiva, para que los docentes dispongan de un tiempo al costado de las urgencias que presenta el trabajo en las escuelas todos los días.
La propuesta formativa se organiza en torno de tres ejes temáticos que configuran las políticas de capacitación impulsadas por la nación: la reflexión pedagógica, saberes disciplinares y didácticos y la formación cultural contemporánea.
Un mes previo a la realización de cada escuela itinerante se organizará una jornada con los directivos escolares para trabajar el sentido de propuesta, la organización de la convocatoria e inscripción de los docentes y el rol de conducción de los espacios de reflexión institucional previstos en estos eventos de capacitación. + información

Encuentros de docentes
Los encuentros de docentes, asumirán una modalidad de reflexión conjunta sobre los problemas educativos que estos actores enfrentan en su tarea cotidiana, otorgando un lugar y un tiempo para el debate sobre lo que acontece en las instituciones.
Estos encuentros permitirán revisitar las prácticas, la recuperación de saberes, la formación y construcción conjunta, a partir de las distintas experiencias institucionales en relación con el desarrollo curricular.
En las provincias donde se desarrollaron las escuelas itinerantes de capacitación, estos encuentros permitirán recuperar las reflexiones y los debates iniciados en aquellas, a la luz de lo que acontece en las instituciones. Se prevé cuatro categorías de producciones: proyectos escolares, escritura y análisis de situaciones de aula, trabajos de indagación acerca de los procesos de escolarización en los contextos locales y ensayos acerca de las temáticas abordadas en los espacios de capacitación.
La participación de los docentes en el desarrollo de las mismas podrá considerarse también como un tiempo de formación a sumar, para la acreditación, al transitado en los encuentros nacionales.

Capacitación a profesores tutores, preceptores y auxiliares docentes
Se trata del diseño e implementación de dispositivos de capacitación semipresencial destinados a fortalecer la tarea que desarrollan estos actores en la institución escolar.

Otros dispositivos
•  Ciclos de cine y formación docente
•  Historia y Literatura.
•  Programa de capacitación en Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
•  Proyecto de Historia Oral.
•  Curso de Biología y Genética moleculares
•  Seminarios para profesores de Física
•  Acreditación de saberes previos y capacitación para docentes de Lenguas Extranjeras no titulados.
•  Arte rodante


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar