Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Secundaria
Propuesta escolar 2004-2007


Líneas de acción
El lugar de las prácticas escolares en la construcción de la política de Educación Media

Transitar con los docentes un camino centrado en una perspectiva del desarrollo curricular hace foco en la mirada de sus prácticas escolares y su relación con los procesos de enseñanza.

El objetivo de esta línea es reflexionar sobre las prácticas escolares, recuperando y construyendo saberes pedagógicos que permitan poner en juego renovados criterios de selección y tratamiento de contenidos de enseñanza, abordar las tensiones y las diversas dimensiones que atraviesan las trayectorias escolares de los jóvenes, construir un diálogo entre el currículum escolar y su mundo, desarrollar estrategias renovadas de enseñanza integrando diversos recursos didácticos y pensar otras formas de evaluación, entre otros aspectos.

A partir del relato de las experiencias realizadas por los docentes en las escuelas y en el intercambio entre ellos, el trabajo estará centrado en producir una reflexión que sirva de insumo para la definición de lineamientos pedagógicos de las experiencias institucionales.

El sentido es también, fortalecer y acompañar a los equipos provinciales en el desarrollo de una modalidad particular de vinculo con su sistema educativo que de lugar a aquello que ocurre en las instituciones y en la que los docentes sean protagonistas. Otorgar un tiempo y un espacio para las practicas escolares se constituye en una definición política que atraviesa de manera transversal al conjunto de acciones sobre la escuela media.

Se prevé la organización de encuentros provinciales con grupos de docentes, a partir de la participación de los mismos en las escuelas itinerantes u otras instancias de capacitación jurisdiccional, que los invita a generar producciones y a compartirlas con los pares contando con el acompañamiento de los equipos técnicos jurisdiccionales y profesionales invitados.

Esta línea de acción será acompañada con la provisión de recursos para apoyar las prácticas escolares. Las acciones previstas son: la dotación de bibliotecas escolares que serán adquiridas por el programa PROMSE así como la distribución de equipamiento informático y material didáctico en los establecimientos.

 


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar