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Educación Secundaria
Orientaciones políticas 2004-2007


Renovar el sentido formativo de la Educación Media

Las transformaciones del mundo cultural y social desafían el papel de la escuela media en múltiples aspectos: la formación de ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo, la adquisición de saberes para la continuidad de estudios, el lugar que ocupa la experiencia escolar en las vidas de los adolescentes. Las certezas que caracterizaban la enseñanza media en el pasado están en cuestionamiento. La necesidad de construir un futuro diferente para el país pone en la agenda política la discusión por el sentido formativo de la escuela media.

Asimismo, el predominio de una visión rígida y tradicional respecto de la función de la escuela media produce dificultades para la comprensión de los recientes fenómenos de masividad escolar, desigualdad social y diversidad cultural, explosión mediática, pluralidad de identidades culturales juveniles, al igual que otras tantas manifestaciones del cambio social y cultural que se expresan en el cotidiano de la escuela.

La nueva estructura del sistema educativo no logró plasmar un modelo ciclado de educación media que tenga claridad en sus finalidades y cuyas estrategias institucionales y pedagógicas den respuestas adecuadas a los cambios culturales y sociales contemporáneos.

La extensión de la obligatoriedad y la masificación introducen un profundo cambio de sentido de la función de la enseñanza media y de la experiencia escolar de sus destinatarios interpelando su sesgo selectivo. Se agregan además las demandas contradictorias que las transformaciones productivas y económicas le plantean a la escuela.

Hoy, en la Argentina conviven diversas formas de organización de la producción, desde modos precapitalistas, actividades precarias e ilegales del sector informal, hasta nichos competitivos y globalizados. Por un lado entonces, se encuentran nuevas formas de organización del trabajo con otras exigencias de formación y calificación profesional; por otro lado la desintegración del mercado laboral nacional, de los mercados regionales y sus efectos de desocupación estructural y precarización laboral que imponen a la escuela un fuerte desafío para construir una nueva relación educación-trabajo vinculada con los posibles esquemas de desarrollo local, regional y nacional.

La escuela no puede ni afrontar ni resolver sola esta problemática, lo debe hacer en conjunto con la sociedad civil, a través de una propuesta educativa que se abra a múltiples alternativas de formación futura, a su participación en la construcción de otros modelos productivos ligados al desarrollo local y regional que requieren de la acción solidaria de todos los actores de una determinada región o territorio. La escuela puede contribuir en esta dirección y ser un punto de encuentro comunitario.

Se trata de generar condiciones para una escuela que sea capaz de ayudar a los jóvenes a enfrentar la incertidumbre que los rodea, pero también de mostrarles que es posible construir un futuro personal y colectivo justo y digno.


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