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Educación Secundaria
Orientaciones políticas
2004-2007


Superar los aspectos severos de la fragmentación del sistema educativo

El sistema educativo argentino presenta una gran heterogeneidad en la oferta de las diferentes regiones, verificándose situaciones, características y tradiciones diversas en cada una de ellas, así como la convivencia de diferentes modelos o "arreglos" institucionales, muchos de ellos configurados por una "hibridación" de tradiciones y culturas institucionales diferentes, propias de la educación primaria y de la enseñanza media y técnico profesional.

El proceso de reconfiguración de la estructura del sistema educativo argentino en la última década tiene como característica principal la reacomodación de los diferentes tipos institucionales que combinan diversos años de estudio, ciclos, niveles educativos. Un especial lugar tuvo el proceso de localización del Tercer Ciclo de la EGB.

En particular la diversidad de modelos institucionales que surgen a partir de las diferentes localizaciones del tercer ciclo de la EGB ha provocado en muchas situaciones un dislocamiento del gobierno del sistema educativo.

Cada uno de estos modelos nos habla además de cómo impactan en el cotidiano escolar las culturas institucionales precedentes (primario - media), los modos de abordar los problemas, los regímenes de contratación (maestros y profesores), los estilos pedagógicos distintos, los regímenes de evaluación, acreditación y promoción.

Las nuevas configuraciones institucionales coexisten con una segmentación histórica que se expresa en los circuitos diferenciados de calidad educativa, como lo muestran diversas investigaciones desde los '80. Dichos circuitos no sólo son diferentes por la localización de las escuelas y las características de la población que accede a ellos, sino porque sus propuestas son distintas, así como las condiciones institucionales, la composición y organización de las plantas funcionales, las expectativas de los padres y de los docentes respecto de sus alumnos, entre otros aspectos.

En este escenario resulta necesario renovar la unidad del sistema educativo, compartir formas de leer e interpretar la realidad escolar y debatir estrategias de gobernabilidad e intervención, teniendo como "norte" la consolidación de un sistema educativo integrado y complejo.

El gobierno del sistema educativo en su conjunto debe replantear su posición en sus discusiones políticas y pedagógicas respecto de los dilemas sociales y culturales que enfrenta y las condiciones que deben ser modificadas en defensa de una sociedad justa y de los derechos de aquellos ciudadanos que tienen menos oportunidades.

Un estudio de la Unidad de Investigación de la DINIECE del año 2004 (aún en borrador) sobre la descripción de la oferta estatal del Tercer Ciclo de la EGB verifica que: el 45% de los establecimientos de educación común de gestión estatal que albergan por lo menos un año de la EGB corresponde a un modelo institucional que ofrece 7 años de escolaridad, mientras que un 37% de los servicios se concentran en un modelo institucional de 9 años (EGB completa). En 10 provincias predomina el modelo de 7 años (algunas de ellas no implementaron la reforma o quedaron a mitad de camino por eso prevalece la escuela primaria, en otras el contexto de ruralidad aislada aparece como la limitación para las posibilidades de ofrecer más años). En 9 provincias predomina el modelo de 9 años y en 3 provincias el modelo de 6 años (EGB 3 y Polimodal). Se debe aclarar que estos modelos coexisten con otros diferentes al interior de cada jurisdicción. Hay modelos de cinco años que articulan con los modelos de 7 años en relación con la EGB 3. Hay modelos de EGB 3 autónoma de 3 años. Hay modelos de 12 años que incluye a todos los ciclos. Hay incluso modelos de 5 y 6 años que coexisten al interior de las mismas instituciones. Estos modelos tienen un peso diferente si predominan las escuelas que atiende a la población rural o escuelas de ámbitos urbanos. Los porcentajes de matrícula que atiende estos modelos institucionales varían en cada provincia y están acordes con la predominancia de los ámbitos urbanos (en sus diferentes dimensiones) o con las diferentes características de la ruralidad.


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