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Educación Secundaria
Orientaciones políticas
2004-2007


Priorizar la centralidad de la enseñanza y jerarquizar la docencia

Los cambios sociales, culturales y productivos contemporáneos han dado lugar a nuevos modos de acceder, acumular y valorar conocimiento en sus múltiples formas. Ello desafía a la escuela media en su función educativa y sus modos de transmisión del patrimonio cultural.

La escuela puede contribuir a unir lo que está roto, a vincular los fragmentos, a tender puentes entre el pasado y el futuro. Esto supone, por un lado, incluir los saberes acumulados en nuestra historia y en nuestra cultura alrededor de la transmisión, del encuentro entre generaciones; por otro lado superar aquellas miradas centradas en perspectivas atomizadas y enciclopédicas del currículum revisando críticamente las estrategias de intervención, con el fin de poner en práctica otros modos pedagógicos de transmisión del conocimiento y la cultura.

La centralidad de la enseñanza adquiere relevancia en un proyecto pedagógico que se proponga motivar e interesar a los jóvenes para desarrollar aprendizajes relevantes en términos de la cultura contemporánea. Se trata recrear un proceso de enseñanza que implique confianza y expectativas de los docentes respecto de su tarea, así como compromiso de los jóvenes con el aprendizaje.

Se trata de enriquecer el vínculo pedagógico protagonizado por docentes y estudiantes a través de una experiencia escolar rica e interesante que recupere un encuentro productivo con el conocimiento.

Para ello es necesario desde la política educativa producir condiciones que implican desplegar un conjunto de estrategias dirigidas a promover un desarrollo profesional docente que valorice el carácter político y ético de esta responsabilidad, mejorar las condiciones para el trabajo docente, generar espacios de discusión y reflexión acerca de los problemas comunes en los que se comparta experiencias con otros colegas y se cuente con los aportes de otros profesionales. Implica poner en marcha acciones que contribuyan a reposicionar al docente como agente fundamental en la transmisión y recreación de la cultura.


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