Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Secundaria
Orientaciones políticas 2004-2007


Promover cambios en el modelo institucional de la escuela media (2004-2007)

Los cambios estructurales, institucionales y curriculares que se implementaron en la última década, a partir de la puesta en marcha de la ley Federal de Educación, han permitido la incorporación de decenas de miles de jóvenes. Sin embargo, habría que señalar a la par dos cuestiones. En principio, que la implementación produjo una explosión de modelos institucionales, no equivalentes entre sí, como se ha señalado anteriormente. Por el otro, que estos cambios no se han correspondido de igual manera con alteraciones sustantivas en la cultura institucional de la escuela media, ni con los resultados esperados respecto de la calidad de los aprendizajes, del tránsito por ciclos y niveles y de las condiciones de egreso de los jóvenes de todo el país. En este sentido, se hace necesario incidir políticamente en estos rasgos de la estructura y cultura de las instituciones educativas.

Las propuestas institucionales reclaman la revisión de los modos en que los jóvenes son incorporados a la vida escolar transformado las practicas que dan lugar a formas de pensar y decidir los agrupamientos, el uso de los espacios y tiempos escolares, entre otros aspectos de la propia cultura escolar.

Si bien no se cuenta con recetas de experiencias exitosas que orienten en este sentido, si consideramos que pensar cambios en el modelo institucional exige recuperar las múltiples búsquedas y esfuerzos de equipos jurisdiccionales, directivos y docentes por enfrentar los problemas y las dificultades que se plantean en el cotidiano escolar y en la tarea de enseñar.

Esta orientación política debe considerar los recaudos por parte del Estado nacional y las jurisdicciones. En principio porque hay un contexto nacional y una historia reciente que se caracteriza por la precariedad laboral que también afectó a los docentes. Este escenario podría chocar con cualquier intento de cambios sustantivos en la propuesta escolar dado que remite, por un lado, a la desconfianza de los docentes respecto del respeto por sus derechos como trabajadores; por otro lado a las huellas que dejaron una variedad de experiencias voluntarias que caracterizaron a muchos de los cambios operados en los últimos años.

Reconocer los temores y la desconfianza que pueden manifestar los diversos actores a partir de propuestas de cambios sustantivos y en especial que los docentes pueden vivirlos como "amenazas" a su estabilidad laboral, es el punto de partida para considerar en toda propuesta de cambio. Esto significa que toda alternativa debe generar un contexto de confianza y un sentido para que los diferentes actores se involucren, la debatan y hagan propia. Asimismo implica tener en cuenta la dimensión del mediano plazo y el diseño de estrategias y de acciones para la diversidad de circunstancias geográficas, culturales e institucionales.


Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar