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Educación Secundaria
Antecedentes


Orientaciones políticas para la Educación Media (2004-2007)

Ante el desafío que suponen los cambios que atraviesan la escuela media, vinculados tanto con definiciones de tipo estructural como con aquellos, no menores, que influyen en la experiencia escolar de los jóvenes y los docentes, el Ministerio de Educación plantea las siguientes orientaciones políticas para la educación secundaria:


Líneas estratégicas nacionales para la educación media

La profunda y prolongada crisis económica, social y política de nuestro país ha impactado severamente sobre la situación de millones de argentinos. Los abruptos cambios en las condiciones de vida, en las actividades económicas, sociales y culturales han sido una tendencia sostenida en las últimas décadas, y se manifiestan, entre otras, en un fuerte proceso de desigualdad y de exclusión social acompañado de una altísima proporción de la población viviendo en condiciones de pobreza e indigencia inéditas en la historia de nuestro país.
Los niveles de pobreza de la población total del país han crecido a más del doble durante los últimos años (de 23% en mayo de 1995 al 50% en mayo del 2002 - EPH, INDEC). En el caso de los jóvenes en particular, la proporción de la población que se encuentra bajo la línea de pobreza se incrementa hasta alcanzar el 72,2% (12 a 14 años) y el 70,2% (15 a 17 años) (EPH, 2003).
En este contexto de fuertes cambios y de complejos y desiguales procesos de implementación de la reforma del sistema educativo, la Educación Media presenta un escenario sumamente heterogéneo y de fragmentación estructural. Ello se manifiesta tanto en la diversidad de situaciones entre las jurisdicciones como al interior de ellas, en relación con los diferentes modelos institucionales que configuran la actual oferta de Educación Media (EGB 3, Educación Polimodal /nivel medio), lo cual contribuye a reproducir y a ampliar las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento y la cultura.
De esta manera, las jurisdicciones y sus equipos encargados del gobierno y la gestión de estos tramos del sistema educativo han enfrentado y enfrentan complejos desafíos vinculados con los procesos de cambio que interpelan el lugar del Estado y el de sus instituciones, los modos de hacer política, así como la configuración estructural del sistema educativo. Ampliar


Reconfigurar el papel del estado en la política educativa
Reconfigurar el papel del estado en la política educativa requiere que el estado nacional y las jurisdicciones intervengan generando condiciones de igualdad para que todos los jóvenes transiten por recorridos educativos equivalentes. Se trata de construir un vínculo entre las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales que permita desarrollar acciones conjuntas que ayuden a superar, en el mediano plazo, las brechas educativas que las provincias y las regiones poseen entre sí.
El estado tiene hoy un papel central en la definición de políticas que contribuyan a modificar la fragmentación del sistema educativo que profundiza las desigualdades y amplía las brechas sociales. En este sentido, es necesario reconstruir la unidad en un sistema que debe encontrar en la igualdad el lugar desde donde disputar esta fragmentación. Ampliar

Renovar el sentido formativo de la educación secundaria
Las transformaciones del mundo desafían el papel de la escuela media en múltiples aspectos: la formación de ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo, la adquisición de saberes para la continuidad de estudios, el lugar que ocupa la experiencia escolar en las vidas de los adolescentes. La extensión de la obligatoriedad y la masificación también suponen un profundo cambio de sentido, que interpela el sesgo selectivo presente en los arreglos y las culturas institucionales, e introduce sentidos más democráticos. Se trata de construir una escuela que se constituya en “un lugar” para los jóvenes, que los aloje, los cuide a través de la transmisión de la cultura, de la posibilidad de reconocer su historia, hacer lecturas sobre su presente, y les permita contar con orientaciones y conocimientos para construir su futuro desde una ciudadanía activa.

Sostener propuestas institucionales inclusivas centradas en la enseñanza

La inclusión no se agota en el acceso. Una inclusión justa implica, además, convertir el tránsito por la escuela media en una experiencia vital, con sentido y posibilidad de construcción de un futuro para los jóvenes. En este sentido, resulta necesario incidir en las condiciones y propuestas institucionales revisando y renovando los modos en que los jóvenes son interpelados en la vida escolar.
En estas propuestas inclusivas la enseñanza adquiere relevancia y supone la incorporación de los diversos rasgos culturales de los jóvenes, sus inquietudes y problemas, en un espacio y tiempo escolar capaz de alojar las diferencias y transmitir conocimientos relevantes de la cultura contemporánea. Se trata recrear un proceso de enseñanza que implique confianza y expectativas de los docentes respecto de su tarea, así como compromiso con el aprendizaje de los jóvenes.

Recrear el vínculo pedagógico entre los docentes y los jóvenes

En un escenario de ruptura de los lazos sociales, la transmisión de conocimiento puede contribuir a unir lo que esta roto y fragmentado. Ahí, en el vínculo pedagógico que se teje entre educadores y alumnos es preciso replantear el diálogo entre los diferentes modos de relacionarse con los lenguajes y con la cultura. Ello implica el desafío de renovar los modos en que la escuela aloja y valora las necesidades, los intereses y las producciones culturales de los jóvenes, imaginar otras posibilidades en relación con sujetos diversos, reconociendo sus realidades particulares, escuchando sus problemas y necesidades, y acompañándolos en la construcción de sus proyectos de vida. La escuela puede hacerlo desde su función específica que es la transmisión del patrimonio cultural que forma a los ciudadanos. Ampliar


Para desarrollar una propuesta de trabajo compartida entre el Ministerio Nacional y las jurisdicciones se cuentan con los siguientes antecedentes acordados durante el año 2004 en el nivel del gobierno del sistema educativo:

• La aprobación en el Consejo Federal de Educación (Res. N° 216/04) del documento: "Orientaciones estratégicas para el abordaje de la escuela media".
• La aprobación en el seno del Consejo Federal de Educación del proceso de identificación y elaboración de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para lograr una mayor cohesión e integralidad entre los sistemas educativos de las jurisdicciones en torno a los aprendizajes adquiridos en los diferentes ciclos y niveles (Res. Nº 214/04).
• La resolución 1442/04 del Consejo Federal de Educación para el reconocimiento de la validez nacional de planes de estudios y certificaciones de títulos relativos a las diferentes modalidades de enseñanza media que dan marco de legalidad nacional a los estudios cursados y en curso de miles de jóvenes en el país.
• La resolución 218/04 del Consejo Federal de Educación que encomienda avanzar en alternativas para establecer criterios federales de evaluación, acreditación, calificación, promoción y equivalencias para la Educación Media / EGB3-Polimodal. Asimismo, la resolución 233/05 presta acuerdo para implementar, de modo progresivo y según las normativas de cada jurisdicción, una instancia final de evaluación integradora para Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en los tres últimos años de la Educación Polimodal o Media con carácter vinculante.
• Acorde a la resolución Nº 215/04 del Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica ha elaborado el Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional (LETP) para que tomara estado parlamentario en el 2004. El proceso de elaboración desarrolló un mecanismo de gestión abierto a las opiniones y discusiones de los destinatarios de la norma posibilitando el intercambio con distintos sectores sociales.
• La programación del componente Mejora de la calidad de la Escuela Media previsto por el Programa Nacional del Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) que cuenta con fondos de relevancia para apoyar las acciones de la política nacional en educación media en lo que refiere a: becas estudiantiles, capacitación docente, estímulos para proyectos de mejora de la enseñanza, provisión de bibliotecas escolares, adquisición de equipamiento informático y materiales didácticos, tutores, fondos para la instalación de Centros de Actividades Juveniles en las escuelas y de Centros de Renovación Pedagógica en los Institutos de Formación Docente, entre otras acciones.

Asimismo, cabe considerar los logros en el desarrollo de los diferentes programas nacionales que atienden los problemas de la educación media en el plano de las instituciones, entre ellos:
• El desarrollo de proyectos institucionales de mejora de la enseñanza, ampliando las formas y contenidos de trabajo cooperativo entre directivos y equipos de profesores en las escuelas de las provincias que implementan el programa Escuela para Jóvenes.
• La implementación de cinco Escuelas Itinerantes de Capacitación Docente destinadas a directivos, coordinadores y profesores de las escuelas involucradas en diferentes programas provinciales que movilizó a más de 5.600 participantes, planteando una propuesta diferente para el desarrollo de la cultura profesional docente.
• La convocatoria a universidades, institutos de nivel superior y centros académicos para implementar proyectos de apoyo a las escuelas medias en los ejes de: la mejora de las prácticas curriculares y los procesos de enseñanza, las transformaciones socioculturales y tecnológicas y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas y el cambio y la innovación en los modelos institucionales. La aprobación para el financiamiento, la asistencia y el seguimiento de 128 proyectos de duración bianual que involucran a 650 unidades educativas de EGB 3 y Educación Polimodal.
• El proyecto piloto de articulación Media-Universidad basado en las prácticas estructuradas en torno a tres ejes de trabajo que combinan lectura, escritura y comprensión de información matemática y los materiales especialmente producidos.
• El fortalecimiento de 246 Centros de Actividades Juveniles y la institucionalización de 252 nuevos Centros de Actividades Juveniles en diferentes escuelas de 14 jurisdicciones (sumando en total 498), con el fin de ofrecer otras alternativas pedagógicas a los jóvenes; la consecuente capacitación a directivos, coordinadores, profesores y jóvenes voluntarios y la elaboración de documentos de apoyo y el financiamiento para los proyectos y la adquisición de equipamiento como recurso para las actividades.
• El desarrollo en algunas provincias de encuentros y foros juveniles con participantes de los CAJ y profesores de los equipos escolares sobre los temas: jóvenes y educación, jóvenes y cultura, jóvenes y convivencia, jóvenes y medios de comunicación, jóvenes y participación ciudadana + información. También se han generado procesos de formación en salud sexual y reproductiva, género y derechos humanos dirigidos a coordinadores de CAJ y a jóvenes (con cooperación de UNICEF).
• La adjudicación de 350.000 becas estudiantiles para ayudar a los procesos de inclusión escolar de adolescentes y jóvenes en los tramos de EGB 3 y Educación Polimodal y el estímulo financiero para acompañar a los becarios y alumnos en riesgo de abandono escolar con el desarrollo de "Proyectos Institucionales de Retención ".
• La implementación del programa Todos a Estudiar que destina 40.000 becas de reinserción escolar para jóvenes que están fuera del sistema educativo; la organización de mesas de trabajo con organizaciones de la comunidad, la designación de profesores facilitadores y la provisión de fondos para acompañar los procesos de reinserción.
• El aporte de programas nacionales específicos para abordar temas complejos en el cotidiano escolar tales como: mediación escolar, convivencia, educación solidaria, entre otros.
• Las experiencias de programas nacionales que estimulan otros canales para vincular la escuela con el mundo de la ciencia y la cultura, tales como: la promoción de la ciencia, la alfabetización digital de los docentes, las olimpíadas estudiantiles nacionales e internacionales, la escuela y los medios de comunicación, entre otros.
• El trabajo de cooperación del INET con las jurisdicciones en los desarrollos curriculares de la educación técnico profesional básica, y de los nuevos trayectos técnico profesionales.
• Las acciones de investigación destinadas a sistematizar los requerimientos de las distintas actividades de la producción y de las diferentes regiones, a fin de elaborar criterios que orienten la formulación de ofertas educativas profesionales y ocupacionales.
• La conformación de Redes Nacionales de Formación Profesional con la participación de representantes de distintos sectores de la producción para mejorar la calidad de la Educación Técnica Profesional.

Acerca del sistema educativo

Acerca de la propuesta escolar

Iniciativas 2005
La escuela media hoy: desafíos, debates y perspectivas
5 al 8 de abril de 2005 en Huerta Grande, Córdoba.
En este seminario internacional se trabajaron las transformaciones del mundo cultural y social que desafían el papel de la escuela media. Ampliar

Iniciativas de 2004
Escuela para Jóvenes: un proyecto para el cambio
Los diagnósticos referidos a las problemáticas mencionadas, propiciaron a partir del año 2001 la puesta en marcha, en un grupo de escuelas de siete provincias, del proyecto Escuela para Jóvenes, que cuenta con dos componentes: la formación de Equipos de Trabajo para Profesores (ETP) para repensar la tarea de enseñar y desarrollar prácticas colectivas de mejora de la enseñanza, y la creación de Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Mejoramiento de la escuela media

Entre 2004 y 2007 el Ministerio de Educación promovió la convocatoria a un concurso de Proyectos de Apoyo al Mejoramiento de la Escuela Media. Luego de una primera selección por parte de cada provincia, se eligieron 128 proyectos a cargo de Universidades, Institutos de Formación Docentes y Centros Académicos en los que participan 635 escuelas. Cada propuesta debía incluir un plan integral de trabajo con 5 escuelas medias con características pedagógicas e institucionales diferentes. Ampliar

Iniciativas 2003
Proyecto MECyT - OEA Estrategias y materiales para la retención escolar
La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente colabora con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Programas Compensatorios y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, en el desarrollo de este proyecto multilateral, desde su inicio en 2003 y hasta 2005. El mismo recupera experiencias pedagógicas de distintas instituciones educativas para mejorar los niveles de retención escolar de alumnos de entre 11 y 17 años de edad. Ampliar

 

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