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Áreas Curriculares
Matemática

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB

Educación primaria

Se presentan los Núcleos de Aprendizajes prioritarios para el Primer Ciclo de la EGB / nivel primario, organizados por campo de conocimientos y por año. Su formulación incluye los saberes que se propone promover para el ciclo desde la enseñanza en esos campos. La definición de los Núcleos por campos de conocimientos no supone que los diseños curriculares jurisdiccionales deban ajustarse a esa organización.

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La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario

La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.
Una concepción de matemática según la cual los resultados que se obtienen son consecuencia necesaria de la aplicación de ciertas relaciones.
La disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

La interpretación de información presentada en forma oral o escrita (con textos, tablas, dibujos, gráficos).
• La comunicación oral y escrita de resultados y procedimientos utilizados para resolver problemas aritméticos, geométricos y de medida.
• La comparación de procedimientos utilizados para resolver problemas y el análisis de la validez de las respuestas por su adecuación a la situación planteada.
• La exploración de la validez de afirmaciones propias y ajenas.
• La identificación de datos e incógnitas en problemas aritméticos, geométricos y de medida.
• El reconocimiento y uso de los números naturales a través de su designación oral y representación escrita.
• El reconocimiento y uso de la organización decimal del sistema de numeración.
• El reconocimiento y el uso de las operaciones con distintos significados en la resolución de problemas.
• La utilización, comparación y análisis de distintos procedimientos para calcular en forma exacta y aproximada.
• El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en la resolución de problemas en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente.
• El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características matemáticas.
• La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades.

En Primer Año

En relación con el número y las operaciones

El reconocimiento y uso de los números naturales de su designación oral y representación escrita, y de la organización del sistema decimal de numeración, en situaciones problemáticas que requieran:
- usar números naturales de una, dos y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al determinar y comparar cantidades y posiciones.
- identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos y más cifras y al operar con ellos.

El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción en situaciones problemáticas que requieran:
- usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo.
- realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados.
- usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de iguales, complementos a 10) para resolver otros.
- explorar relaciones numéricas (*) y reglas de cálculo de sumas y restas y argumentar sobre su validez.
- elaborar preguntas a partir de distintas informaciones (Ej.: imágenes, enunciados incompletos de problemas, cálculos...)

En relación con la geometría y la medida

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:
- usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias.

El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran (**):
- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas, y materiales (por ejemplo, tipos de papel e instrumentos).
- comparar y describir figuras según su número de lados o vértices, presencia de bordes curvos o rectos para que otros las reconozcan.

La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:
- comparar y medir efectivamente longitudes (capacidades, pesos) usando unidades no convencionales.
- usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes en curso y día de la semana).

En Segundo Año

En relación con el número y las operaciones.

El reconocimiento y uso de los números naturales de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración, en situaciones problemáticas que requieran:
- usar números naturales de una, dos, tres y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
- identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres y más cifras y al operar con ellos.

El reconocimiento y uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:
- usar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con distintos significados.
- realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una, dos y tres cifras eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados, articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales.
- usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (sumas de decenas enteras, complementos a 100, dobles) y las propiedades de la adición y la multiplicación para resolver otros.
- explorar relaciones numéricas (*) y reglas de cálculo de sumas, restas y multiplicaciones y argumentar sobre su validez.
- elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.

En relación con la geometría y la medida.

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:
- usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.

El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran(**):
- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas, y materiales (por ejemplo, tipos de papel e instrumentos).
- comparar y describir figuras y cuerpos según sus características (número de lados o vértices, la presencia de bordes curvos o rectos, la igualdad de la medida de sus lados, forma y número de caras) para que otros las reconozcan.
- explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su validez.

La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:
- comparar y medir efectivamente longitudes, capacidades y pesos usando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
- usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (meses, semanas y días)

En Tercer Año

En relación con el número y las operaciones.

El reconocimiento y uso de los números naturales de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración, en situaciones problemáticas que requieran:
- usar números naturales de una, dos, tres, cuatro y más cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números.
- identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres, cuatro y más cifras y al operar con ellos.

El reconocimiento y uso de las operaciones de adición y sustracción, multiplicación y división en situaciones problemáticas que requieran:
- usar las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con distintos significados.
- realizar cálculos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones adecuando el tipo de cálculo a la situación y a los números involucrados, y articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales para el caso de la multiplicación por una cifra.
- usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (incluyendo los productos básicos) y las propiedades de la adición y la multiplicación para resolver otros.
- explorar relaciones numéricas (*) y reglas de cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y argumentar sobre su validez.
- elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.

En relación con la geometría y la medida.

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran:
- usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y gráfica trayectos y posiciones de objetos y personas, para distintas relaciones y referencias.

El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas que requieran (**):
- construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas, y materiales (por ejemplo, tipos de papel e instrumentos).
- comparar y describir figuras y cuerpos según sus características (número de lados o vértices, la presencia de bordes curvos o rectos, la igualdad de la medida de sus lados, forma y número de caras) para que otros las reconozcan o las dibujen.
- explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su validez.

La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemáticas que requieran:
- estimar, medir efectivamente y calcular longitudes, capacidades y pesos usando unidades convencionales de uso frecuente y medios y cuartos de esas unidades.
- usar el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.

(*) las relaciones numéricas que se exploren estarán vinculadas a los conocimientos disponibles sobre el sistema de numeración decimal y / o las operaciones.
(**) la complejidad de la tarea crece en función de la combinación entre la figura utilizada, el tipo de papel y los instrumentos que se proporcionen.

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