Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales incluyen un conjunto de disciplinas, discursos, formas de abordaje e interrogación que indagan la vida social en sus múltiples dimensiones y escalas espacio-temporales. Nutriéndose de ellas y de un conjunto más amplio de producciones culturales, así como también de las prácticas sociales cotidianas, se construyen los contenidos de las ciencias sociales escolares.
Las propuestas de trabajo que se desarrollan en el área contemplan variadas tramas de relaciones sociales, ambientales, culturales, políticas y económicas, conjugando diversas escalas temporales y espaciales, a fin de que a lo largo de la escolaridad los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar conocimientos y experiencias ricas y significativas en términos de análisis, comprensión, interpretación y debate acerca de la complejidad de la realidad social y de sus modos de indagación.

Centrar la enseñanza en temas o problemas relevantes de la agenda sociocultural a nivel mundial y de la Argentina, favorece la selección de contenidos y estrategias que permiten rescatar la relevancia social del conocimiento, la incorporación de múltiples perspectivas de análisis, la contrastación de diversas fuentes de información y la elaboración de hipótesis e interpretaciones plausibles y contextualizadas. Los alumnos se enfrentarán, entonces, a lecturas, actividades e instancias de producción grupales e individuales que articularán variedad de contenidos e informaciones, no presentados en forma suelta e inconexa, sino en una situación o problema frente al cual deberán analizar argumentos y perspectivas, interpretar datos, elaborar inferencias, construir interpretaciones y explicaciones, así como elaborar puntos de vista propios acerca del tema planteado.

Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, el abordaje de temas y problemas complejos favorece las explicaciones multicausales, el ejercicio de la contextualización histórica, la puesta en relación de elementos de las distintas dimensiones de la vida social, la identificación de los actores sociales implicados, de sus intereses, motivaciones, intencionalidades, conflictos y consensos en diversas coyunturas, procesos y acontecimientos sociales.

Por último, deseamos señalar que pensamos que los alumnos que hayan tenido la oportunidad de transitar estas experiencias estarán en mejores condiciones para comprender situaciones problemáticas de las sociedades del pasado y el presente, y para intervenir y participar en la resolución de los problemas de la sociedad en que vivimos.

Principales aspectos a desarrollar en Ciencias Sociales

Se privilegian:
• La ubicación temporal y espacial de diferentes hechos y procesos de la vida social.
• La comprensión de conceptos y la adquisición de información significativa, para explicar y reflexionar sobre distintos temas y problemas de las sociedades del presente y el pasado.
• El establecimiento de relaciones entre las distintas dimensiones de la vida social (política, cultural, económica, ambiental, etc.)
• La recuperación y el trabajo con los saberes cotidianos y su problematización.
• La contextualización política, económica y socio-cultural de hechos y procesos.
• El conocimiento y la interpretación de diferentes escenarios sociales y políticos en los que se desarrollan acontecimientos y procesos sociales.
• La identificación de las distintas causas, razones, condiciones de los hechos y procesos así como de las múltiples perspectivas de análisis desde las que se enfocan diferentes temas y problemas sociales.

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar