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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Saberes didácticos y disciplinares

Tenderá a reforzar los saberes que hacen a los diversos campos del currículum, y las estrategias didácticas necesarias para transmitirlos en las aulas. ¿Qué entendemos por reforzar? En primer lugar, valorizar los conocimientos clásicos en los que los docentes fueron formados -o hubieran debido ser formados- y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas.

Entendemos que el escenario actual en que se despliega la enseñanza también plantea la necesidad de revisar muchas de nuestras percepciones y orientaciones de “buena práctica” en la enseñanza de áreas y disciplinas. ¿Cuál es hoy el estatuto de la enseñanza de la historia, si para nuestros jóvenes hay un lazo temporal quebrado con el futuro? ¿Cómo reducir la ciencia al método científico cuando gran parte de la agenda científica comporta problemas de orden ético? ¿Desde donde pensar la formación ciudadana cuando a menudo lo que enseñamos no tiene correlato en la experiencia social?

En este punto es interesante advertir que los contenidos que los docentes trabajan en las escuelas no son los contenidos disciplinares de las ciencias, ni estas la única fuente de referencia de los saberes escolares. En este sentido el eje intenta superar la concepción que entiende que la actualización en los contenidos de la disciplinas producen de por sí un mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

La propuesta es recuperar un espacio de autonomía de la pedagogía que permita discernir lo importante de lo que velozmente pasará de moda y ordenar el debate en torno a preguntarnos qué contenidos y que prácticas de enseñanza nos sirven para hacer más democrática e igualitaria la escuela y la sociedad, cuales nos ayudan a que nuestros alumnos aprendan más y mejor

Se trata de interpelar al docente como un adulto que porta saberes de su oficio y saberes de los contenidos curriculares que va enseñar. Lo central aquí es cómo insertar en las prácticas pedagógicas una nueva mirada de los contenidos curriculares para quebrar la perspectiva paralizante de que en este punto todo cambia pero nada cambia.

Por eso los dispositivos de formación de este eje estarán centrados en el trabajo horizontal y compartido entre docentes y capacitadores, en un diálogo abierto y franco entre las prácticas didácticas de los maestros y profesores y los nuevos saberes producidos

En síntesis, se trata de poner en evidencia que los conocimientos en que todos fuimos formados no son inamovibles y eternos, sino que tienen una historia y una genealogía político-cultural que sigue operando sobre ellos. A través de estos movimientos buscaremos contribuir a que, allí donde esté roto, vuelva a ligarse el pacto que valoriza el conocimiento.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.