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Educación Rural
Acerca del área


El Área de Educación Rural diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas de todos los niveles localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran.
Desde su constitución, en el marco de la DNGCyFD en el 2004, en el Área de Educación Rural se consideran ciertas particularidades que caracterizan a las comunidades, escuelas, docentes y alumnos:

•  Es necesario dar respuesta a las necesidades educativas de poblaciones aisladas, considerando el contexto particular de cada comunidad y promoviendo el enriquecimiento del capital cultural que portan los alumnos.
•  Puede afirmarse que las escuelas rurales se constituyen en un lugar de referencia para las comunidades a las que pertenecen; siendo en muchos casos la única institución pública de la zona.
•  Es posible reconocer modelos organizacionales propios de estos contextos; cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en un único grupo denominado multi o plurigrados.
•  Se reconoce que los docentes generalmente deben afrontar en soledad la toma de decisiones que su tarea requiere y no es habitual que tengan la oportunidad de participar en instancias de encuentro con otros docentes. Por otra parte, son escasas las alternativas que contemplan específicamente a la ruralidad en la formación docente inicial, en las instancias de capacitación posteriores y en las iniciativas de desarrollo curricular.
•  Es frecuente que los niños ingresen tardíamente a la escuela, entre otros aspectos, por la escasa oferta educativa para el Nivel Inicial, por las condiciones de vida particulares de las familias y las grandes distancias a recorrer para llegar a la escuela. En diferentes momentos del año un importante número de niños y jóvenes se ausenta de la escuela por períodos prolongados, por razones climáticas, por incorporación a trabajos temporarios junto a sus familias o por tener que cuidar a sus hermanos menores en ausencia de sus padres. Estas situaciones tienen incidencia en repitencias reiteradas, con consecuentes altas tasas de sobreedad y serias dificultades para sostener la escolaridad; un número importante de jóvenes no logra comenzar a cursar el Tercer Ciclo de EGB.

Desde un punto de vista cuantitativo, es posible afirmar que: si bien sólo el 13% de los alumnos de EGB1 y 2 y el 8% de EGB3 y Polimodal pertenece a ámbitos rurales, casi el 60% de los servicios educativos de gestión estatal de EGB1 y 2 - Primaria son rurales, cifra que supera el 70% en el NOA y NEA. Por otra parte, el 30% de los servicios educativos rurales primarios son de personal único y cuanto menos, el mismo porcentaje es de instituciones bidocentes. Además, los índices de sobreedad superan en las escuelas rurales en 15% al total país en EGB1, 2 y 3; la tasa de abandono interanual supera en 10% al total país en toda la EGB.

OBJETIVOS
En concordancia con los objetivos del MECyT, se plantean para la Educación en contextos rurales metas previstas para el "segundo centenario", en función de las cuales se desarrollarán acciones de carácter progresivo para que en el 2010:

•  Todos los jóvenes rurales completen la EGB en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
•  Todos los niños cursen el Nivel Inicial en escuelas de sus comunidades.
•  Disminuyan las tasas de sobreedad sustantivamente, regularizándose la trayectoria escolar.
•  Todos los docentes rurales estén capacitados para el trabajo en plurigrado.
•  Todas las escuelas rurales cuenten con: agua potable, energía eléctrica, edificios adecuados, equipamiento adecuado para desarrollar su tarea cotidiana.

Entre las propuestas 2005 del Área de Educación Rural en el marco de la DNGCyFD del MECyT se destacan:

•  La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado.
•  La construcción y profundización de acciones a ser implementadas por conjuntos de escuelas cercanas.

Desde estas propuestas los docentes reciben ejemplos de trabajo en plurigrado y participan de encuentros locales y/o provinciales según el modelo de implementación que se acuerde con cada provincia.
Se plantean dos tipos de acciones que en los hechos resultan complementarias: la elaboración de ejemplos de situaciones de aula y la participación en encuentros de trabajo que las provincias diseñan con la asistencia de docentes de escuelas rurales.

PLURIGRADO
Es posible reconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintas formas de agrupamiento de los alumnos. Ampliar

AGRUPAMIENTOS DE ESCUELAS
Los supuestos que orientan la propuesta de conformar agrupamientos de escuelas están vinculados a superar las respuestas aisladas por institución y a atender a las problemáticas asociadas con el aislamiento y con las particularidades de las escuelas rurales relativas al contexto. Ampliar

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN RURAL PARA EL NIVEL PRIMARIO
Desde el Ministerio de Educación se propone la recuperación de las experiencias desarrolladas en años de capacitación en Plurigrado y dando cumplimiento a la Ley de Educación Nacional se presenta un postítulo de Especialización en Educación Rural para el Nivel Primario a ser consensuado con todas las provincias del país. Ampliar

 

Vinculación con Áreas y Direcciones del MECyT y otros organismos

La transversalidad que requiere la atención de la ruralidad conlleva la necesidad de avanzar en articulaciones con otras áreas y direcciones del MECyT y con otros organismos nacionales e internacionales.
En cuanto a las articulaciones que pudieron desarrollarse con otras Direcciones del MECyT son aún incipientes. Mayormente pudieron concretarse con la UFI (Unidad de Financiamiento Internacional) .

Otra Dirección con la cual comenzaron a establecerse vínculos es la de Infraestructura. Se diseñan algunas alternativas para ser consideradas junto a esa Dirección en el marco del programa PERMER que está dirigido a proveer de energías alternativas a 1700 escuelas rurales al 2007 y que podrían desarrollarse a partir de 2005. También está previsto avanzar en criterios pedagógicos que sean útiles como insumo a considerar en el diseño y la construcción de escuelas de ámbitos rurales.

En articulación con la Unidad de Información de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente se ha establecido el compromiso de acceder a ciertos datos que aún resta averiguar y que permitirían construir información más actualizada.
En cuanto a los vínculos con otros Ministerios que desarrollan acciones destinadas a ámbitos rurales se pudo entre otros temas avanzar en intercambios de información con el Plan Social Agropecuario.

Es importante considerar la presencia del país a nivel de América Latina en temáticas de educación rural. En este sentido, cabe mencionar la participación en el Seminario convocado por UNESCO-FAO que pretendió establecer criterios con vigencia hacia el 2015. El haber participado por primera vez de los acuerdos de "Educación para la Población Rural" que hasta el 2004 compartían diez países de la Región, dejó planteados compromisos conjuntos y permitió modificar la visión de que Argentina carece de propuestas especialmente destinadas al ámbito rural.


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