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Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Reflexión pedagógica

Procura contribuir a pensar la situación actual de la escuela y sus distintos actores en su historicidad y en su politicidad. Hoy la crisis de la escuela parece ser una crisis de transmisión, que afecta también a otras instituciones como la familia, históricamente encargadas de poner el saber y la cultura a disposición de los más jóvenes. Los cambios de los últimos veinte años han alterado el paisaje de la escuela en muchos aspectos: identidades juveniles emergentes, impacto de la crisis social, precarización del trabajo docente, transformación de los modos de producir y acceder al conocimiento, extensión de la educación media y superior a nuevos sectores sociales, bajo impacto de la experiencia escolar en la construcción de ciudadanía, son algunos de los rasgos emergentes de la escolarización contemporánea.

No creemos exagerar cuando afirmamos que en la tarea cotidiana de enseñar, una gran parte de los asuntos en los que los docentes intervienen tienen que ver con problemáticas similares a las arriba mencionadas. Por eso, pensar la escuela y sus problemas, construir el relato de lo que allí acontece parece ser hoy una condición de posibilidad de la transmisión en general y de la enseñanza en particular. Desnaturalizar la escuela y el aula. Extrañarse de la propia práctica, para así poder pensarla, mejorarla, reconstruirla, intervenir en ella de múltiples modos. Se trata de poner el propio ojo sobre la por momentos vapuleada y por momentos añorada escena escolar. Hacer la cuenta de lo que hoy hay en la escuela para tornar visibles sus problemas, marcar el boceto de una agenda de temas pedagógicos que consideramos necesario abordar con los docentes. Para construir nuevas herramientas, formas y alternativas de intervención que hagan posible revalorizar las experiencias escolares de los niños y jóvenes, dotándolas de nuevos sentidos.

Este eje apunta, por lo tanto, a la lectura e interpretación de la realidad escolar y a la construcción de estrategias de intervención más acordes a los problemas de hoy. Para transformar los relatos actuales y construir otros nuevos.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.