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Formación Docente
Normativa

Procedimientos para llevar a cabo la acreditación de los IFD y la validez nacional de los títulos y estudios docentes.

1. Procedimiento de acreditación de los IFD

1.1 Las cabeceras provinciales deberán convocar a los IFD a realizar el proceso de acreditación, el IFD que lo desee deberá solicitarlo formalmente. A partir de dicha solicitud la cabecera seleccionará del Registro Nacional de Evaluadores (*1) un grupo de especialistas (3 como mÕnimo y 7 como máximo, ninguno de ellos podrá tener alguna vinculación laboral con el IFD a evaluar) que conformaran la Unidad de Evaluación Provincial (UEP).

La cabecera inicia un expediente en el cual constarán: los datos del IFD, la autorización a la UEP para realizar la evaluación y el plazo para que la lleve a cabo.

1.2 La UEP2 concurrirá al IFD a fin de aplicar los procedimientos de evaluación que le permitan evaluar el grado de cumplimiento de los criterios y parámetros de calidad establecidos en la Res. CFCyE 63/97.

1.3 Luego de realizar dichos procedimientos, la UEP, formulará a través de un dictamen la recomendación que crea conveniente y lo informará al IFD y a la cabecera provincial. Los dictámenes pueden ser de tres tipos:
-  Recomendación de aprobación plena (sin objeciones)
-  Recomendación de aprobación con reservas (se exigen en determinado plazo adecuaciones respecto de algunos parámetros y finalizado ese tiempo la UEP procederá a evaluar nuevamente los parámetros y elaborará un nuevo dictamen de aprobación plena o anulará la aprobación con reservas)
-  Recomendación de no aprobación.

Frente a eventuales déficit de las instituciones no universitarias de formación docente, la UEP puede formular propuestas destinadas a las autoridades de las jurisdicciones o de las instituciones no universitarias de formación docente, en torno a programas y acciones compensatorios.

1.4 La cabecera provincial formaliza a través de una resolución provincial el dictamen sobre la acreditación del IFD propuesto por la UEP. Tanto la resolución provincial como el dictamen deben ser incorporados al expediente abierto en el inicio de este procedimiento. La primera acreditación que se realice de un IFD es por un perÕodo limitado, dura 4 años.

La resolución n° 224/04 establece prorrogar el inicio de la segunda acreditación para el segundo cuatrimestre del año 2006 con el fin de que todas las instituciones que tienen pendiente culminar el proceso de la primera acreditación lo finalicen de acuerdo a la normativa vigente.
Tambien establece que durante los años 2004 y 2005 se realizará un proceso de consulta y elaboración con el objetivo de enriquecer y mejorar los criterios actuales de este procedimiento. En base a los acuedros federales que surjan comenzará en el segundo cuatrimestre de 2006 una segunda instancia del proceso de acreditación.

1.5 Las Cabeceras Provinciales deben enviar la información sobre los IFD acreditados al MECyT, a fin de que este construya una base de datos, que podrá ser consultada por distintos usuarios en la que figuren los datos de los IFD3 acreditados.

2. Procedimientos para obtener Validez Nacional de los títulos y estudios docentes otorgados por los IFD

Es facultad del MECyT otorgar validez nacional a los títulos y estudios docentes4 a fin de cumplir con esta norma se deben llevar a cabo varios pasos que se detallan a continuación.

2.1 La cabecera provincial debe convocar a los IFD que se hallan acreditados o en proceso de acreditación a realizar el procedimiento de aprobación de carreras (5). El IFD solicitará formalmente que se evalÏen las carreras. A fin de realizar esta evaluación, la jurisdicción convocará del Registro Nacional de Evaluadores (6) a los especialistas y se conformará la Unidad de Evaluación Provincial (7).
La UEP (8) concurrirá al IFD a fin de aplicar los procedimientos de evaluación que le permitan evaluar el grado de cumplimiento de los criterios y parámetros.

Luego de realizar dichos procedimientos, la UEP, formulará a través de un dictamen la recomendación que crea conveniente y loæ informará al IFD y a la cabecera provincial. Los dictámenes pueden ser de tres tipos: Recomendación de aprobación plena (sin objeciones) - Recomendación de aprobación con reservas (se exigen adecuaciones respecto de algunos parámetros) - Recomendación de no aprobación.

La cabecera provincial debe expedir una resolución provincial en la que conste el dictamen de la UEP sobre la carrera evaluada.

2.2 La cabecera provincial debe enviar una nota solicitando a la Unidad de Validez Nacional de TÕtulos y Estudios del MECyT la validez nacional del tÕtulo docente (9). Se detalla a continuación cual es la documentación necesaria que se debe enviar para realizar dicha tramitación:

  • Nota firmada por una autoridad jurisdiccional en la cual se solicite la validez nacional de los tÕtulos de formación docente, especificando en dicha nota:
    a) para qué carreras se solicita la validez nacional (y a que institutos pertenecen);
    b) para que cohortes se solicita la validez nacional o especificar cuál es el primer año de implementación de las carreras.
    c) el estado de acreditación del IFD que dicta la carrera de formación docente para la cual se solicita validez nacional (si fueron acreditados plenamente o con reservas mediante normativa, debe informarse el tipoæ nÏmero de norma y adjuntar la norma)
  • Copia autenticada de:
    - Las Actas de Dictamen de las UEPs que avalen la evaluación y su resultado, que sirvieron de sustento a la aprobación provincial y a la solicitud de validez nacional ante este ministerio.
    - Las normas provinciales aprobatorias de cada una de las carreras.
  • Copia del Diseño Curricular
    La solicitud con los documentos adjuntados debe enviarse a:
    - Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios del MECyT, Montevideo 950 - C.P. 1026. Capital Federal. Teléfonos: (011) 4129-1317 / 1318 Fax: (011)4129-1319.
    -  En el sobre debe figurar como Referencia: Solicitud de Validez Nacional de Títulos de Formación Docente.

2.3  La Unidad de Validez Nacional de Títulos y Estudios debe girar la documentación a despacho para que se inicie el expediente y sea mandado a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente para que se realice el correspondiente análisis, pedido de documentación faltante y elaboración de informe técnico

2.4  El Area de Formación Docente se encarga de establecer la comunicación con las jurisdicciones para todas las consultas necesarias así como para los pedidos de información y/ o documentación faltante para la elaboración del informe técnico del expediente en el que se constatará que la carrera por la que se solicita validez nacional del título que otorga, haya tenido dictamen favorable por UEP, que la Jurisdicción haya emitido la normativa correspondiente y que el IFD donde se cursa esté acreditado o en proceso de acreditación. En este punto cabe consignar dos casos posibles para los cuales se autorizará la implementación provisoria de la carrera y se otorgará validez nacional a los tÕtulos para la cohorte en curso exclusivamente:

a)  Que el IFD este acreditado con reservas y la carrera tenga aprobación plena.

b)  Que el IFD tenga acreditación plena y la carrera este aprobada con reservas.

El informe debe incluir:

  • La Resolución provincial
  • El dictamen de la UEP
  • El estado de acreditación del IFD
  • Los datos sobre el inicio de la carrera o de las cohortes.

2.5  Posteriormente se envÕa el informe técnico (con los anexos tal como saldrán en la resolución de validez nacional) a la provincia para constatar la exactitud de los datos de las carreras y verificar la falta de algÏn dato, etc.æ Si al elaborar el informe faltara algÏn dato o información se le solicita a la provincia que lo envÕe, este trámite se debe realizar siempre por Despacho, aclarando que es para anexar al expediente correspondiente y se expresará dónde se encuentra el expediente en ese momento (10).

2.6  Una vez que la provincia confirma los datos a la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, se prepara un Proyecto de Resolución de Validez Nacional que se gira conjuntamente con el informe técnico y el expediente a la Unidad de Validez Nacional de TÕtulos y Estudios que continuará el tramite que concluye con la firma de la resolución por parte del Ministro y la correspondiente autenticación y certificación.

1 El RNE esta integrado por profesionales propuestos por el MCyE, por las provincias y las unidades académicas. Debe ajustarse a los procedimientos expresados en la resolución N° 83/98
2 Las acciones y las funciones de las UEP se enuncian en la resolución nÁ 83/98
3 La resolución N° 63/97 establece que las provincias deben informar al MCyE:
.el listado de los IFD habilitados; . fundamentos de los criterios por los cuales fueron acreditados;
. la orientación y los programas de mejoramiento. Al dÕa de hoy no existe listado oficial alguno.
4 El Decreto N° 1276/96 del PEN establece el régimen a través del cual el MCyE otorgará validez nacional a los títulos expedidos por establecimientos estatales y privados reconocidos y los plazos para que los IFD realicen los trámites correspondientes. Los plazos fueron modificados por el Decreto 353/02.
5 La resolución N° 63/97 establece los parámetros que deberán cumplimentar para la acreditación ante la RFFDC.
6 El Registro estará integrado por profesionales propuestos por el McyE, por las provincias y las unidades académicas y deberá ajustarse a los procedimientos enunciados en la Resolución nÁ 83/98
7 Los criterios de organización y funcionamiento de las UEP se enuncian en la Resolución nÁ 83/98
8 Las acciones y las funciones de las UEP se enuncian en la resolución nÁ 83/98
9 Resolución N° 2540/98 Establece los requisitos para la validez nacional de los tÕtulos y certificados de formación docente. Enuncia que los títulos y certificados de formación docente que tendrán validez nacional serán aquellos que se especifican en la Resolución Nro 63/97æ del CFCyE y sus modificatorias y ampliatorias.
10 A partir del año 2001 se envía a la Provincia sólo el anexo del anteproyecto de Resolución tal como saldrá en la Resolución definitiva de Validez Nacional, para que la jurisdicción constate que todos los datos de las carreras están bien o por si faltara algún dato, etc. Asimismo, a partir de ese año se incorpora el informe técnico al expediente.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1505. Coordinadora: Profesora Marisa Diaz de Tapia.