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Plan Nacional de Lectura


Los libros del Plan

E l encuentro entre los lectores y los libros constituye una condición necesaria -aunque no suficiente- para formar lectores y para que crezca en nuestro país la comunidad de personas lectoras dentro y fuera de las escuelas. Por eso, el Plan Nacional de Lectura genera y apoya la entrega de diversas bibliotecas en articulación con otros programas del Ministerio. En estas bibliotecas el Plan Nacional de Lectura participó activamente con sus especialistas para conformarlas con criterios que apuntan a un equilibrio entre las variables que se juegan en toda selección. También se privilegia la calidad y la diversidad de las obras que se incluyen y se piensa pensar en los lectores que se formarán y se fortalecerán con su lectura. A continuación se presentan las dotaciones de libros que se siguen entregando en todas las jurisdicciones.

La Aldovranda en el mercado - Ema Wolf
Biblioteca PIIE
Estas bibliotecas de las que ya se han entregado 1100 en escuelas de zonas urbano marginales de todo el país -según lo previsto en la primera etapa del proyecto-, están destinadas a las escuelas que pertenecen al Programa Integral para la Igualdad Educativa. Constan de 450 títulos e incluyen también una "zona de libros repetidos" con una selección de seis títulos adecuados al primer ciclo con diez ejemplares cada uno.
La biblioteca PIIE está destinada a alumnos de EGB 1, EGB 2 y a sus docentes.
Predominan los libros de literatura; también hay textos informativos para trabajar en las diferentes áreas y el docente, considerado como un lector adulto, cuenta con una cincuentena
de obras literarias y con libros con aportes didácticos y pedagógicos disciplinares y otros con una visión de la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura. Ampliar



La gran ocasión
La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura
Se trata de un ensayo cuya autora es la reconocida escritora Graciela Montes y fue producido especialmente para el Plan Nacional de Lectura. Este trabajo propone una mirada nueva acerca de la lectura en la escuela por la que se busca recuperar el protagonismo de los lectores, tanto el de niños y jóvenes como el de los propios adultos. Es un texto que invita a la discusión y el intercambio y constituye una herramienta de trabajo fundamental en el marco de las acciones de capacitación. Las ilustraciones, a cargo de Oscar Rojas, constituyen otro elemento que enriquecen lo conceptual. La edición estuvo a cargo del equipo del Plan Nacional de Lectura. Ampliar



Leer la Argentina Leer la Argentina
Es una colección de siete volúmenes de textos de autores de diferentes regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Centro, Litoral y Área metropolitana. Se han distribuido ya 100.000 colecciones, es decir 700.000 libros. La colección fue elaborada por la Fundación Mempo Giardinelli y el Ministerio de Educación de la Nación y editada por la editorial EUDEBA.
Los libros están destinados a EGB 3, Polimodal (escuela secundaria), Adultos (primaria y media), Institutos de Formación Docente, Centros de Actualización e Información Educativa, Escuelas en Institutos Penitenciarios y de Minoridad y Centros de Actividades Juveniles.
En esta colección tienen cabida los autores consagrados de cada región, como así también aquellos que son reconocidos exclusivamente en la zona en que residen. De este modo, se logra ampliar la circulación de los autores y la comunidad de los lectores que los leen. Ampliar



leer X leer 1 Leer por leer
El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, presenta esta colección de textos que se caracteriza por la variedad y cantidad de su oferta. La Fundación Mempo Giardinelli fue la responsable de seleccionar los textos con un equipo integrado por reconocidos escritores y estudiosos de la literatura que realizaron la selección buscando textos adecuados para los jóvenes.
Los destinatarios de este corpus son los alumnos de EGB 3 y Polimodal. Comprende cuentos, poemas, artículos periodísticos, discursos, canciones, cartas, relatos de viajes, descripciones de cuadros, novelas, obras de teatro y ensayos. Ampliar



El escarabajo de oro / El gato negro,
Libros ilustrados
Se trata de una colección de ocho libros ilustrados: cuentos y nouvelles clásicos y contemporáneos. Han sido distribuidos en todas las jurisdicciones de nuestro país. Se trata de una variada selección de obras en la que los corpus de textos canónicos alternan con otros más marginales: textos irreverentes, humorísticos, de aventuras, plenos de horror y cotidianeidad. Esta característica hace que esta colección sea muy convocante para los destinatarios de escuela media. Cabe destacar en esta colección las ilustraciones que llaman la atención como así también los epígrafes que promueven la exploración, la anticipación y el interés por las narraciones.
Reconocidos ilustradores como Huadi, Demo, Luis Scafati, Claudio Ramírez y Omar Francia, entre otros ilustraron esta colección. Estas características resultaron relevantes a la hora de elegir materiales de lectura para el Proyecto de Articulación entre la Escuela Media y la Universidad. Ampliar


Los cien libros
Este año se dotará a 6400 escuelas medias de todo el país con un acervo de 100 libros de literatura. El Plan Nacional de Lectura, conjuntamente con la Campaña Nacional de Lectura, ha trabajado a partir de una propuesta inicial de la Academia Argentina de Letras. Se trata de títulos de narrativa, teatro, poesía e historietas, de autores diversos, de distintas épocas y procedencias, con especial énfasis en la producción latino-americana y argentina.


Biblioteca Escolar Mercosur
A partir de una iniciativa del Ministerio de Educación, durante el año 2005 se ha avanzado en la definición y gestión del Proyecto "Biblioteca escolar MERCOSUR". Se trata de una biblioteca que comprende cinco títulos de cada país miembro del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Bolivia y Chile en calidad de países asociados, con lo que se alcanza un total de treinta títulos.
La especificidad de esta biblioteca se define por la diversidad de textos tanto de la tradición oral en forma de recopilaciones, como de autores consagrados a partir de los cuales sea posible reconocer la riqueza histórica y cultural y la diversidad lingüística de la región.
Está destinada a estudiantes de primero a noveno año. Las jurisdicciones y escuelas argentinas involucradas en la primera parte del proyecto pertenecen a las provincias de Salta, Corrientes, Formosa, Santa Cruz y Jujuy.



Ciencia Joven
La Colección Ciencia Joven fue pensada para suplir la escasez de buenos libros de divulgación de ciencias exactas, naturales y sociales destinados a los estudiantes de la escuela media.
El Ministerio de Educación y la Editorial Universitaria de Buenos Aires convocaron a un conjunto de destacados autores en cada uno de los temas elegidos, que nos proponen la aventura de pensar un mundo siempre cambiante, con el fin de estimular el interés de los estudiantes en el conocimiento y, de esta manera, descubrir y orientar la propia vocación. Ampliar




Cuando sopla el viento Cuando sopla el viento. De veleros y viajes interestelares
Por Álvaro Fernández
En este libro se cuestiona cómo saber dónde se está cuando se transita un inquieto desierto en el que no se pueden hacer marcas ni dejar huellas. La inquietud del hombre perdido en los mares sólo encuentra guía en las estrellas. Se habla de esos viajes por los mares cuando eran todavía infinitos y desconocidos, de los viajes por venir que probarán suerte en la negrura del espacio a la luz de las estrellas. Y se habla, fundamentalmente de una forma de mirar. Ampliar



Astronomía en la Escuela Astronomía en la escuela
Un libro elaborado por un astrónomo que desarrolla sus tareas profesionales en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Este texto presenta una importante cantidad de actividades que pueden realizarse con alumnos del primer y segundo ciclo de la EGB y aporta también información y datos útiles para interpretar y comprender los conceptos astronómicos. Ampliar


Historias para pensar la ciencia
Historias para pensar la ciencia
En el presente, asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. La relevancia de ofrecer este conjunto de herramientas en la formación básica es uno de los caminos para democratizar el acceso al conocimiento y las decisiones relevantes en relación con él y, de esta forma, garantizar el derecho a la ciudadanía de todos nuestros niños. Ampliar



Próximos Proyectos

Libros en escuelas rurales
Se entregaron a partir del año 2006 dotaciones de libros de literatura y de información para EGB 1, EGB 2 y EGB 3 en escuelas rurales de nuestro país. La selección se realizó conjuntamente con el equipo del área de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación.
Para esta selección fue necesario considerar las particularidades del contexto en el que la mayoría de las escuelas son de "plurigrado", es decir que la enseñanza se realiza en grados agrupados, donde los alumnos comparten el docente y el espacio. La exigencia que se le presenta al docente es generar propuestas de trabajo diversificadas para los distintos años. La selección de títulos ha contemplado esta particularidad.
En disonancia con ciertas posturas que sostienen que a los alumnos de ciertas escuelas les interesan sólo aquellos libros que presentan su realidad regional, se ha buscado ampliar esa concepción y ofrecer una biblioteca con materiales muy diversos con respecto a las temáticas, los géneros y la procedencia.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.