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Plan Nacional de Lectura


Acciones realizadas en articulación con otros Programas del Ministerio de Educación de la Nación



Programa de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad

A partir de la articulación con este Programa de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente, en el 2005, el Plan de Lectura de la provincia de Santa Fe desarrolló una capacitación para docentes de establecimientos penitenciarios y de minoridad. Estos encuentros fueron coordinados por una especialista en el tema y tuvo intervención, también, un narrador oral. Maestros y profesores de todos los niveles y de diferentes ciudades de la provincia participaron del curso. Leyeron literatura para adultos, reflexionaron sobre su propio papel como lectores y, desde esa perspectiva, como mediadores para sus alumnos; narraron oralmente, intercambiaron sobre las posibilidades de la oralidad en relación con la necesidad de tomar la palabra y debatieron encendidamente sobre lectura y lectores a partir de ejes presentados por bibliografía teórica.
Por otra parte, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza y Córdoba realizaron talleres destinados a internos de establecimientos penitenciarios y de minoridad. Vale la pena destacar el caso particular de Salta, donde se hicieron talleres semanales destinados a los internos y, también, otros destinados al personal del servicio. A su vez, en Jujuy se desarrolló una experiencia muy potente cuyo aspecto más visible fue la concreción de una obra de teatro representada por los internos cuya puesta en escena se hizo en un teatro fuera del penal.

Escuelas Itinerantes
El área de Desarrollo Profesional de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente lleva adelante un proyecto de capacitación denominado Escuelas Itinerantes. A lo largo de cinco jornadas, docentes de distintos niveles de la educación participan de talleres intensivos sobre temas pedagógicos y curriculares a cargo de especialistas de distintos ámbitos del nivel nacional y provincial.
El Plan Nacional de Lectura ha participado de numerosas Escuelas Itinerantes con talleres sobre literatura infantil y juvenil, oralidad y narración oral, formación de lectores en el nivel medio, el docente como lector, entre otras líneas.
El trabajo se inició en Corrientes donde el plan provincial participó activamente. En provincias como Tucumán y San Juan, han sido los equipos locales del plan de lectura los que coordinaron estas instancias de capacitación. En provincias como Chaco, el equipo nacional tomó a su cargo los talleres y, en Santiago del Estero, la coordinación fue compartida. Ampliar

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

En Jornadas realizadas en diversas provincias, el equipo nacional del Plan Nacional de Lectura y también los equipos provinciales coordinaron talleres destinados a docentes y asistentes pedagógicos de las escuelas que participan del PIIE.
La biblioteca de 450 títulos que llega a las escuelas de EGB pertenecientes a este programa moviliza a los docentes y bibliotecarios en busca de estrategias para poner en circulación los libros nuevos y, en algunos casos, sumarles los ya existentes. Es un objetivo central de esta instancia el de reconocer la necesidad y encontrar los modos de evitar que los libros queden adormecidos en los estantes. A la vez, las escuelas y los equipos de los planes provinciales han tomado el desafío de convertir esa biblioteca en un puente de contacto con la comunidad; esto ha significado pensar la lectura como una práctica sociocultural que atraviesa la escuela y la tiene como escenario central, pero que también la trasciende y la compromete con todos los lectores potenciales.
La provincia de Salta, por ejemplo, convocó en todas sus instancias de capacitación a los docentes y bibliotecarios de estas instituciones; pero, además, realizó un encuentro destinado especialmente a la llamada "Biblioteca PIIE" para poner los libros a disposición y hacer un recorrido de acercamiento a estos materiales de modo de favorecer su apropiación por parte de los docentes. Ampliar

Apoyo al último año del nivel medio/ polimodal para la articulación con el nivel superior
En esta acción implementada desde la Secretaría de Políticas Universitarias, el Plan Nacional de Lectura tuvo a su cargo la producción de los módulos bibliográficos referidos a la literatura, uno de los tres ejes de trabajo de los cursos destinados a los alumnos del último año de la escuela media. Estos cursos se desarrollaron, inicialmente, en la provincia de Buenos Aires. Cada alumno recibió libros de la Colección "Leer x leer" y de la Colección "Libros Ilustrados". En los encuentros, leyeron literatura y escribieron ficción. La respuesta de los chicos frente a la propuesta fue de alto compromiso. Muchos de ellos dijeron haber descubierto que podían leer o escribir y que sus voces eran valoradas.
En 2005, el proyecto se extendió a otras provincias del país.
Cabe señalar que los encuentros, de cuatro horas de duración, se realizaban los sábados y eran voluntarios. Lejos de lo que muchas veces se dice acerca del desinterés de los jóvenes, estos chicos y chicas demostraron curiosidad, capacidad para aprender, deseo de compartir y conocer. Ampliar

Todos a estudiar
En el marco de Programa Nacional de Inclusión Educativa "Todos a Estudiar" se realizaron en las provincias de Misiones, San Juan, Tucumán y Buenos Aires, a lo largo del año 2005, capacitaciones dirigidas a los docentes que tienen a su cargo los "espacios puente". Estos espacios, presentes en casi todas las provincias, están orientados a facilitar la vuelta a la escuela de adolescentes que han abandonado la escolarización.
En esas instancias de capacitación docente, en las que participaron integrantes de los equipos del PNL, se trabajó específicamente la lectura y la escritura literaria como una forma de reconstruir el vínculo de estos adolescentes con la cultura escrita.
Por otra parte, durante el mes de noviembre se realizaron dos Viajes Educativos a Chapadmalal y Embalse de Río Tercero con adolescentes que en ese momento estaban en los espacios puente de 11 provincias. En estos viajes se presentaron diferentes actividades artísticas y culturales (talleres de teatro, radio, plástica, entre otros) y tuvo gran relevancia el trabajo en torno a una biblioteca montada especialmente para esos encuentros y en la que se propiciaron distintas situaciones de lectura y escritura con los adolescentes. Se trabajó, entre otros, con las colecciones Leer x leer y Libros Ilustrados.

Campaña Nacional de Lectura
La Campaña de Lectura tiene a su cargo la publicación de textos literarios e informativos de autores de diversas provincias y de literatura de otros países. Han editado colecciones como "Cuando leés ganás siempre" (distribuido en canchas de fútbol), "Latinoamérica lee" (con títulos de autores latinoamericanos), "MERCOSUR lee" (ediciones bilingües de literatura de la región para los países que la integran), y otras como "Mendoza lee y cosecha", "Letras para una provincia que piensa" (Corrientes). Estas dos últimas son ejemplos de la tarea realizada conjuntamente con las provincias para difundir autores locales.
La Campaña apunta a sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la lectura y a difundir textos en espacios no convencionales como medios de transportes, hospitales, terminales de ómnibus, playas, etc.
Muchos de los referentes provinciales del Plan Nacional de Lectura son también referentes de la Campaña y trabajan para desarrollar proyectos que vinculen la escuela con otros espacios. Por otra parte, el Plan Nacional de Lectura y la Campaña comparten tareas de edición y selección de libros para dotaciones del Ministerio Nacional.

 

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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.