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Plan Nacional de Lectura


PNLAcciones del plan nacional de lectura
Las líneas de acción del Plan Nacional de Lectura se desarrollan en las veinticuatro jurisdicciones del país en una red que las vincula con el nivel nacional y con el nivel regional. De este modo se producen acciones en cada uno de estos ámbitos tendientes a la construcción de líneas temáticas y de trabajo consensuadas, a la creación y fortalecimiento de redes de intercambio entre jurisdicciones y al desarrollo de proyectos jurisdiccionales.

En el ámbito nacional


El Plan Nacional de Lectura participa -en ocasión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires- del Congreso de Promoción de la Lectura donde los integrantes de los equipos de promoción de la lectura de las jurisdicciones presentan ponencias en las que analizan distintos aspectos relacionados con la formación de lectores y se propician encuentros para intercambiar experiencias.
En el año 2005, el Plan Nacional de Lectura participó en el 8º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro y, conjuntamente con la Embajada de Francia, preparó la visita de la antropóloga francesa Michèle Petit, estudiosa de los problemas de la lectura.
El Plan Nacional de Lectura organiza Seminarios Nacionales de Formación de Mediadores dirigidos referentes y talleristas de los equipos jurisdiccionales. A partir de los ejes temáticos mencionados arriba y de otros vinculados a aspectos pedagógicos y de gestión como modalidades de la capacitación en lectura o formas de evaluación, se actualizan contenidos teniendo en cuenta las nuevas investigaciones en el campo de la lectura. Estos Seminarios se realizan periódicamente y son instancias de actualización teórico prácticas e intercambio necesarias para los profesionales comprometidos con los objetivos del Plan.

PNL Acciones
La búsqueda de formatos novedosos parte de que tanto los capacitadores como los docentes analicen sus propios recorridos personales e institucionales .

En el ámbito regional
A nivel regional el Plan Nacional de Lectura organiza, junto a las provincias participantes Jornadas interjurisdiccionales de promoción de la lectura.
Desde el año 2003 se realizaron las Primeras Jornadas Regionales del NOA en Tucumán, del NEA en Formosa, de la región Centro en Entre Ríos, de Gran Cuyo en la provincia de La Rioja y las Jornadas Regionales de la Patagonia, en Santa Cruz. Para el año 2006 están programadas las Segundas Jornadas Regionales del NOA en la provincia de Salta, las Jornadas Regionales del NEA en la provincia de Misiones y las Jornadas Regionales de la Patagonia norte en la provincia de Río Negro.
Las Jornadas Regionales de Promoción de la Lectura son momentos de encuentro, espacios de capacitación docente y de intercambio de experiencias con participación de docentes, bibliotecarios y otros mediadores de todas las provincias que integran cada región.
Además de cursos y talleres, un narrador oral ofrece un espectáculo, un escritor -en general de literatura para niños y jóvenes- brinda una conferencia y mantiene un diálogo público con un especialista, como fue el caso de María Cristina Ramos en Santa Cruz, o un conjunto teatral monta una obra cuyo autor es presentado ante la concurrencia de docentes como fue el caso de Adela Basch, que estuvo presente en La Rioja. Allí se pudo ver "Abran cancha que ahí viene don Quijote de la Mancha" en una maravillosa puesta de la obra de Basch con exquisitas actuaciones de actores riojanos de la compañía de la Agencia de Cultura de La Rioja. En Santa Cruz, los docentes participantes también tuvieron el placer de conocer a Mirta Colángelo, poeta bonaerense, editora y formadora de lectores entre niños excluidos, a quienes no sólo les da la posibilidad de formarse como escritores, lectores e ilustradores sino que les enseña y los ayuda a editar y difundir sus textos y dibujos.

En el ámbito jurisdiccional
Si bien el Plan Nacional de Lectura tiene lineamientos generales que como política pública nacional marcan principios que le otorgan identidad, cada provincia desarrolla dispositivos propios que lo enriquecen año a año. Por una parte en los encuentros regionales y nacionales, algunos talleristas y referentes de equipos provinciales viajan hacia otras jurisdicciones para dar cursos, charlas y generar intercambios de experiencias consideradas interesantes propiciando de esta manera la construcción de un proyecto compartido entre las Jurisdicciones. Por su parte, en cada jurisdicción los equipos diseñan y rediseñan sus planes provinciales según los lineamientos nacionales acordados, las particularidades propias de la jurisdicción y ponen el acento en desarrollar acciones que responden a las necesidades de cada lugar.

Capacitación de docentes
Proyección hacia la comunidad. Experiencias con proyección al arte. Trabajo con los distintos niveles del sistema. La página Web como promotora de actividades. Ampliar

Acciones realizadas en articulación con otros Programas del Ministerio de Educación de la Nación

El Plan Nacional de Lectura desarrolla variedad de proyectos en articulación con otros programas del Ministerio de Educación de la Nación.


Programa de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad
Escuelas Itinerantes
Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Apoyo al último año del nivel medio/ polimodal para la articulación con el nivel superior. Todos a estudiar. Campaña Nacional de Lectura
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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.