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Plan Nacional de Lectura


Objetivos

PNL A través de las acciones del Plan Nacional de Lectura, el Ministerio de Educación se propone:
•  Sensibilizar a las escuelas y a la comunidad acerca de la importancia que tiene la práctica de la lectura. Profundizar, además, en el debate público sobre el tema, apuntando a revertir la "sensación de fracaso" que producen la difusión de algunos resultados de las evaluaciones de comprensión lectora y los consecuentes discursos apocalípticos. En este sentido, el relato de las experiencias que efectivamente llevan a cabo los equipos jurisdiccionales del Plan Nacional de Lectura, permite construir un discurso menos reduccionista y más inclusivo respecto de las posibilidades que tienen los chicos de transitar la experiencia de lectura.

PNL Objetivos
Sensibilizar a las escuelas y a la comunidad acerca de la importancia que tiene la práctica de la lectura.

•  Volver a instalar la lectura en la vida cotidiana de la escuela, propiciando proyectos en los que los docentes, los alumnos y la comunidad educativa en general participen y compartan la experiencia de la lectura.
•  Recuperar la lectura como una práctica cultural transversal que se vincula con las experiencias sociales y los aprendizajes que se producen en la escuela.
•  Revalorizar la figura del docente como lector y su tarea en relación con la formación de lectores, partiendo de la idea de que la lectura es una práctica que se enseña.
•  Realizar una revisión crítica y proponer líneas innovadoras respecto de los criterios de selección, la formación de cánones y los modos de leer e interpretar los textos, en relación con los acervos existentes en escuelas y bibliotecas y de novedades editoriales accesibles.
•  Apoyar, fortalecer, sostener, articular con otros planes de lectura, proyectos y programas de las provincias tanto oficiales como de ONG y distintas iniciativas de la sociedad civil.
•  Articular con todas las jurisdicciones del país lineamientos de trabajo comunes en relación con el tema de la lectura a través del Plan de Nacional de Lectura como un programa que forma parte de una política pública nacional que busca provocar transformaciones en las prácticas de lectura en la escuela y en la comunidad.
•  Construir y/o recuperar y una red de docentes, bibliotecarios escolares, bibliotecarios de bibliotecas populares, formadores de formadores, profesionales especializados, escritores, narradores, animadores culturales y otros agentes mediadores de lectura de la escuela y de la comunidad.
•  Desarrollar acciones de capacitación con los docentes en ejercicio de todos los niveles, y de formación dirigidas a estudiantes de los Institutos de Formación Docente de todos los niveles en todas las jurisdicciones.
•  Articular las experiencias de promoción de la lectura en curso (jurisdiccionales, proyectos de las escuelas, de otras instituciones, etc.) con nuevas acciones de formación y asistencia técnica, a fin de aunar esfuerzos para fortalecer y profundizar las actividades de promoción existentes, recuperar aquellas que se hayan desarrollado en otras épocas y ayudar a instalarlas en nuevas zonas.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.