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Programa Nacional de Olimpíadas



Desde 1967 el entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación promueve la actividad olímpica. En 1998 se crea el Programa Nacional de Olimpíadas por Resolución Ministerial N° 960 ( expediente N° 3024/98), como una estrategia más de la política educativa. Este Programa actualmente depende de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente dentro del ámbito de la Subsecretaría de Equidad y Calidad.

Las Olimpíadas brindan una oportunidad para que los jóvenes inicien una relación amistosa, motivada por el aprendizaje; profundicen sus conocimientos, desarrollen capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con la disciplina; incursionen en una competencia de desarrollo personal con responsabilidad y sentido solidario y, asimismo, son un mecanismo para que los docentes puedan intercambiar experiencias pedagógicas y crear lazos de vinculación académica.

Por lo expuesto precedentemente las metas del Programa Nacional son:

1. Promover el interés y la participación por parte de alumnos y docentes en una actividad extracurricular.
2. Identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas.
3. Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de cada una de ellas.
4. Articular el nivel medio con las prácticas universitarias posibilitando espacios de reflexión conjunta.
5. Promover la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes.
6. Facilitar el intercambio entre docentes de un mismo nivel pertenecientes a una misma jurisdicción y/o distintas jurisdicciones.
7. Brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, acorde a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional.
8. Posibilitar el intercambio entre estudiantes de todo el país y entre estudiantes a nivel internacional.
9. Incrementar en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación.
10. Lograr que los estudiantes a través de la participación en las distintas instancias olímpicas, reconozcan sus capacidades, las valoren y a su vez consideren y respeten las de los otros participantes.
11. Brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
12. Lograr a través de la participación en instancias internacionales, el intercambio de conocimientos y metodologías entre los países participantes, los que con posterioridad puedan verse reflejados en las Programaciones anuales de cada Olimpíada.

El objetivo principal del Programa Nacional no está centrado en la competencia sino en que los estudiantes a través de la misma, descubran y valoren sus propias capacidades, redescubran y valoren los logros obtenidos mediante el esfuerzo, como así también valoren la riqueza de compartir experiencias con el otro

Para alcanzar estos objetivos el Ministerio brinda apoyo institucional, y/o financiamiento.
La Resolución Ministerial N°1299/04 reglamenta el procedimiento que debe seguirse para la presentación y análisis de las propuestas de Instituciones que organizan olimpíadas y solicitan tanto auspicio como apoyo financiero a este Ministerio. La misma establece la firma de Convenios entre el Ministerio de Educación y las Instituciones organizadoras.

A lo largo de todos estos años los alumnos participantes por la República Argentina en competencias internacionales, han obtenido numerosas Medallas de oro, plata y bronce así como menciones de honor para nuestro país en todas las disciplinas.



El Proyecto Olimpíadas promueve y posibilita la participación aproximada de 40.000 alumnos por año, que participan de las diversas disciplinas, capacitándose a través del mismo aproximadamente 2.500 docentes en forma directa, ascendiendo esta cifra a 10.000 docentes si se toma en cuenta a los tutores directos de los alumnos participantes quienes son beneficiarios de una capacitación complementaria mediante la bibliografía producida y distribuida por cada una de las Olimpíadas.

Cabe destacar que esta actividad extracurricular pone el acento en la capacitación de los docentes y a través de ellos y de la entrega de diversos materiales, en el mejoramiento de la formación disciplinar de los estudiantes. El nivel académico alcanzado por nuestros estudiantes, se evidencia en los logros obtenidos en las Instancias Nacionales, Iberoamericanas e Internacionales de las diversas Olimpíadas.

Es importante mencionar que como actividad complementaria, las Olimpíadas de Biología e Informática han creado Clubes de Ex Olímpicos. Este ámbito es de gran importancia ya que retiene a aquellos estudiantes que por razones de edad ya no pueden participar de la actividad Olímpica y que a través de estos clubes continúan en contacto con la actividad científica.

En ocasiones, estos ex alumnos, actúan como agentes multiplicadores de saberes ya que en algunos casos, se han convertido en tutores de los nuevos participantes, en especial en muchas provincias en las cuales el docente tutor de el/los alumnos participantes cuenta con escaso tiempo y recursos para preparar a los estudiantes, siéndole de gran ayuda el contar con la colaboración de ex participantes quienes además de compartir saberes, comparten experiencias a nivel Nacional e Internacional. Por otra parte, el ser integrantes de estos clubes , les posibilita a los ex olímpicos, mantener continuidad en la relación con todos los participantes de Instancias Nacionales e Internacionales. En definitiva es un ámbito Intercultural.

Desde lo inicios del Programa Nacional hasta la fecha, se han registrando cambios significativos en cada una de la Olimpíadas, los que están directamente relacionados con las modificaciones que se fueron implementando en la normativa que lo regula, con el fin de atender más adecuadamente la complejidad de las relaciones que se generan en la práctica. Ello permitió que la actividad olímpica que inicialmente llegaba preferentemente a Instituciones privadas y céntricas, se federalizara abarcando actualmente la totalidad de las jurisdicciones y en porcentajes similares de participación, a Instituciones de gestión estatal y de gestión privada. Hoy en los eventos nacionales se puede observar participando en igualdad de condiciones a estudiantes provenientes de comunidades muy pequeñas, alejadas de las grandes ciudades y de condición muy humilde, con los provenientes de colegios del prestigio y reconocimiento del Nacional Buenos Aires. Esto se ha logrado merced a la capacitación de los docentes y a la distribución gratuita de los materiales bibliográficos y de ejercitación para docentes tutores y estudiantes, como así también, por contar con alojamiento y traslado tanto para participar en la Instancia Nacional de cada Olimpíada como de los eventos Iberoamericanos e Internacionales, los que son totalmente financiados por este Ministerio.

Cabe aclarar que los materiales que genera cada Institución Organizadora, no sólo llegan a los inscriptos, sino que mediante la publicación en Internet pueden ser consultados por todos aquellos que estén interesados.

Es de destacar que la continuidad de esta actividad a través de los años, ha permitido que nuestro país fuera posicionándose cada vez mejor a nivel internacional, prueba de ello es que la Argentina ha sido designada país sede de las: XI Olimpíada Internacional de Filosofía ( sede: Buenos Aires); VII Olimpíada Iberoamericana de Química ( sede: Mar del Plata); XVII Olimpíada Internacional de Biología (sede: Río Cuarto); XII Olimpíada Iberoamericana de Física (sede: Córdoba); Olimpíada Iberoamericana de Informática (a distancia, con sede en Argentina desde 2003 a 2006). Asimismo como prueba del reconocimiento que tanto a nivel académico como de gestión tiene nuestro país, es que algunos de los Directores de las Olimpíadas forman parte de los Comités Olímpicos Internacionales o bien son convocados para ser jurados internacionales.

Finalmente es importante mencionar que los estudiantes que participan de esta actividad extracurricular, por sus méritos, tienen la posibilidad de acceder a becas para continuar sus estudios universitarios en diversas Instituciones como así también de insertarse en el ámbito laboral.

Coordinación : Prof. María Alicia Hunter, ahunter@me.gov.ar
Equipo: Lic. Alicia Ambrosino, aserrano@me.gov.ar, y Lic. Alicia Serrano, aambrosino@me.gov.ar

 


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Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo piso, oficina 244 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel.011 - 4129-1000 int. 7479. Correo electrónico: ahunter@me.gov.ar. Coordinadora: Prof. Alicia Hunter.