Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Naturales

El área de Ciencias Naturales trabaja en la constitución de la Red con los profesionales argentinos dedicados al estudio de la enseñanza de las ciencias. Actualmente se cuenta con un padrón de más de doscientos investigadores activos, asociados en general a universidades o institutos universitarios.

Son objetivos de la Red:
• Identificar, articular y apoyar a los grupos que realizan investigación e innovación en enseñanza de las ciencias en cada país.
• Favorecer la creación de interfases de trabajo entre docentes, investigadores en didáctica de las ciencias y científicos, por su importancia para apoyar la formación en actividad.
• Integrar a los profesores a la investigación.
• Promover la investigación sobre la enseñanza de las ciencias en el nivel primario y difundir las buenas prácticas en este nivel.
• Promover la formación de investigadores en enseñanza de las ciencias en los países de la región, favoreciendo la realización de programas de postgrado de calidad.
• Promover una práctica de la investigación que aporte datos y elementos para que la población menos favorecida pueda disponer en los sistemas educativos de los recursos y estrategias que le permitan acceder a una educación científica de calidad.

Eventos vinculados con la Red
Los eventos tienen como objetivo difundir y enriquecer las experiencias nacionales, y socializar los antecedentes y resultados de alianzas estratégicas entre sectores vinculados a la educación científica y la promoción de la actividad científica de distintos países. Con ello se apunta a la elaboración de un modelo propio, eficaz y adaptado a nuestro contexto regional.
Entre los eventos realizados se encuentra el Primer Encuentro de la Red Nacional de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Naturales y las conferencias de la Dra. Beatriz Macedo, representante regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (hasta el 2008), la Dra. Mercè Izquierdo Aymerich, de la Universitat Autónoma de Barcelona, y la Dra. Teresa Escalas, de la Universitat Autónoma de Barcelona. También se colabora con diferentes eventos auspiciados por UNESCO, como por ejemplo el Seminario Internacional Una educación para el desarrollo sostenible: un aporte desde las ciencias, realizado en la Universidad de El Salvador y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y el Taller sobre Alfabetización Científica, realizado en la Universidad Nacional de San Martín, Provincia de Buenos Aires.