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Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Proyecto de Alfabetización Científica
Seminario de Alfabetización Científica para docentes y directivos de EGB 2

30 y 31 de mayo y 1º de junio de 2007. Paso de los Libres, Corrientes.

Módulos

Disciplinares/didácticos
Están divididos en cuatro bloques. Serán cuatro módulos diferentes, de distintas disciplinas de las ciencias naturales, vinculadas con los ejes de los NAP, denominados aquí, genéricamente, A, B y C. Los participantes hacen sólo uno de estos módulos.
Se propondrán algunas líneas para repensar las características de la alfa-betización científica desde dos perspectivas: a nivel institucional, en rela-ción a la promoción y valoración de la ciencia y a nivel de la ciencia que pueden aprender todos los alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo.
Este último aspecto intenta recuperar el sentido de desafío y de búsqueda de soluciones a preguntas y problemas científicos adecuados a estas edades y a la relación estratégica entre lenguaje y aprendizaje científico. Los docentes se convierten en protagonistas del trabajo sobre un desafío científico concreto seleccionado a partir de los distintos ejes disciplinares de las ciencias naturales, inspirados en las propuestas curriculares.
La reconstrucción de las actividades llevadas a cabo, a partir de la escritu-ra de un cuaderno de ciencias, permitirá delinear algunos criterios básicos a tener en cuenta para planificar la actividad científica en el aula.
La historia como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales
Están divididos en dos bloques. Todos los participantes hacen ambos blo-ques.
En una primera parte, se analizará el lugar de la historia, como perspectiva sobre la enseñanza de la ciencia. Se propone un trabajo de reflexión acer-ca del significado de la socialización del conocimiento científico a través de la educación escolar.
Centraremos la atención en debatir la necesidad y validez de un enfoque de carácter histórico en las acciones y abordajes temáticos que se propo-nen en la escuela. En la segunda parte, dedicada a la historia de la cien-cia, se abordarán algunos casos testigo.
Se propone desarrollar modelos posibles sobre el lugar de la historia de la ciencia en la enseñanza de la ciencia a partir del análisis de casos. En es-te taller, además, se trabajará con un texto elaborado especialmente para incluir este enfoque en la enseñanza de las ciencias.
La literatura y lectura en el aprendizaje de las ciencias
Están divididos en dos bloques. Todos los participantes hacen ambos blo-ques.
A partir del acervo de la biblioteca del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y otras publicaciones [libros, revistas] se evaluarán las posibilidades de uso de los materiales que serán recibidos por los docen-tes, sus elementos paratextuales, los recursos discursivos que incluyen, y tipos de discurso y léxico específico.
También se considerarán algunas estrategias de escritura a partir de los textos científicos.
Taller sobre cuadernos de ciencias.
Están divididos en dos bloques. Todos los participantes hacen ambos bloques.



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