Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Escuela Itinerante

El área de Ciencias Naturales contribuye con el desarrollo de talleres sobre la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva de alfabetización científica, destinados a docentes, directivos, supervisores y referentes de la provincia, de diferentes niveles educativos.

Taller

¿Cómo pensar los contenidos de ciencias disciplinares en el área de Ciencias Naturales?
Junto con los profesores participantes se trabajan contenidos propios de las Ciencias Naturales, vinculados a diferentes disciplinas, para ensayar la construcción de secuencias didácticas, seleccionando actividades y recursos sobre la base de una propuesta actualizada para la enseñanza de esas disciplinas, estrechamente articulada con el desarrollo de capacidades. Se escogen contenidos relacionados con temas curriculares propios de la Educación Polimodal; por otra parte, se pone el énfasis en la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, como capacidades seleccionadas para trabajar.
Como resultado de la actividad, los profesores participantes elaboran el diseño de una unidad didáctica sobre alguno de los temas presentados, describiendo pormenorizadamente las actividades previstas y los propósitos que se persiguen. Se propone que los profesores describan los distintos momentos de la secuencia didáctica, así como también el trabajo que desarrollará tanto el profesor como los alumnos, durante las actividades seleccionadas. Para esta tarea, se pone a disposición de los profesores algunos recursos (textos de distintos autores, actividades variadas para realizar en clase y artículos de investigación sobre las ideas de los alumnos sobre el tema) para que puedan analizar críticamente y eventualmente utilizarlos para complementar su propuesta.

Corrientes: Escuela de Verano 2004
Del 28 de febrero al 4 de marzo de 2005 en la Ciudad de Corrientes se realizó una capacitación para docentes y directores de las escuelas correntinas que integran el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). El área de Ciencias Naturales realizó talleres de alfabetización científica y se elaboraron propuestas didácticas para el 1¼ y 2¼ ciclo de la EGB.
A las acciones de apoyo a las prioridades curriculares de la alfabetización en Lengua y Matemática se agrega otra dimensión importante: acompañar el desarrollo de la capacidad de los niños para razonar a partir de la evidencia, y de usar conceptos e ideas definidos de manera clara y precisa. Se favorece la adquisición de una base de datos sobre el mundo natural coherente, interrelacionada y accesible, que permite al alumno conocer orgánicamente ciertos aspectos del mundo en el que vive. Permite adquirir procedimientos de las ciencias tales como hacer preguntas, observar detalladamente, aplicar criterios en su observación, y buscar relaciones. Esos procedimientos son una base sobre la cual se podrá construir luego otros conocimientos de mayor alcance que configurarán la alfabetización científica a la salida de la escuela obligatoria.

+ sobre la Escuela de Verano de Corrientes

+ sobre las escuelas itinerantes