Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Proyecto de Alfabetización Científica

 

Actividades 2007

Reunión de Alfabetización Científica
6 y 7 de noviembre de 2007 en Corrientes. Reunión con algunos de los maestros de escuelas primarias y de los IFD que participan del proyecto, para trabajar los nuevos módulos que se implementarán en el PAC a partir del 2008. Cantidad de participantes 150.

Seminario de Alfabetización Científica - Chaco
5, 6 y 7 de septiembre de 2007 en Resistencia, Provincia de Chaco. Seminario de Alfabetización Científica. Junto al Ministerio de Cultura y Educación Provincia de Misiones y el Programa Integral para la Igualdad Educativa. Para docentes y directivos de EGB 1. Ampliar

Seminario de Alfabetización Científica - Misiones
6, 7 y 8 de agosto de 2007 en Posadas, Misiones. Seminario de Alfabetización Científica. Para docentes y directivos de EGB 1. Ampliar

Seminario de Alfabetización Científica - Chaco
Del 4 a 6 de julio de 2007 en Presidencia de La Plaza y Resistencia, Chaco. Talleres sobre Aspectos disciplinares y didácticos (Prof. Marta Bulwik) y con eje en Los seres vivos (Prof. Rosa Secura). Para escuelas que se integraron recientemente al Proyecto de Alfabetización Científica. Ampliar

Seminario de Alfabetización Científica - Corrientes
30 y 31 de mayo y 1º de junio de 2007. Paso de los Libres, Corrientes. Seminario de Alfabetización Científica. Para docentes y directivos de EGB 2. Ampliar

Jornadas de trabajo interinstitucionales PAC-EAN
Del 15 al 17 de mayo de 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participan consultores de FAO nacionales e internacionales, representantes de la AADIND y de la SAGPIA, y por este Ministerio, el Equipo de Ciencias Naturales, representantes del PIIE y otras autoridades nacionales.



Atividades 2006

1° Taller Internacional – PAC- EAN
Septiembre de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal). Con la participación de directivos de las escuelas involucradas y otros actores (asesores nacionales e internacionales, especialistas nacionales e internacionales, representantes de la FAO y de la Embajada de Francia en Argentina).

Seminario de Alfabetización Científica - PAC
Junio de 2006 en Resistencia (Provincia de Chaco). para docentes de 1º y 2º año de la EGB, de todas las escuelas del proyecto.

Reunión con padrinos científicos - PAC
Mayo de 2006 en Resistencia (Provincia de Chaco).

Tercer seminario de alfabetización científica en Corrientes
Del 16 al 19 de mayo de 2006 en Santo Tomé. Para docentes de las nuevas escuelas incorporadas al Proyecto, de las provincias de Corrientes y Misiones. Ampliar

 

Actividades 2005

Pierre Léna en Corrientes
El 20 y 21 de octubre de 2005 el Doctor en Física Pierre Léna visita la provincia de Corrientes para realizar una evaluación de la calidad educativa y entrar en contacto con profesores de institutos de formación docente de la provincia y sus "padrinos" miembros de de la UNNE. Ampliar

Cuarto encuentro latinoamericano de proyectos de ciencias para niños y Primer seminario de alfabetización científica para maestros y directivos de EGB 1
Del 5 al 7 de mayo de 2005 en Resistencia, Chaco. Ampliar

Segundo seminario de alfabetización científica en Corrientes
Del 29 de marzo al 1 de abril de 2005. Ampliar

 

Actividades 2004

Primer seminario de alfabetización científica en Corrientes
Del 23 al 25 de septiembre de 2004. Ampliar

Escuela de Verano

Del 16 al 20 de febrero de 2004 en la ciudad de Corrientes. Para docentes de las escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Ampliar

 

Otras actividades desarrolladas en el Proyecto de Alfabetización Científica en las Provincias de Corrientes y Chaco:

• Convocatoria a científicos de Corrientes y Chaco, pertenecientes a diferentes instituciones de investigación (Universidad Nacional del Nordeste, CONICET, etc.) para la confección de un listado de “padrinos científicos”, quienes acompañan las acciones de enseñanza de las ciencias en las escuelas. Se realizan reuniones con los padrinos científicos y los profesores de institutos de formación docente de esas provincias para oordinación de las acciones conjuntas entre ambos protagonistas y los directivos y docentes de las escuelas involucradas.
• Elaboración y coordinación del primer y segundo seminario de Alfabetización Científica para docentes de ciencias y de práctica de la enseñanza de los Institutos de Formación Docente y el Primer y Segundo Seminario de Alfabetización Científica para docentes de primer ciclo de EGB (para un primer grupo de escuelas del programa PIIE). Ambas actividades corresponden a la Provincia de Corrientes.
• En lo que a publicaciones se refiere, se produjeron materiales impresos para los seminarios arriba citados, como la traducción y adaptación de algunos de los módulos del programa de educación en ciencias de la Academia Francesa de Ciencias y el Ministerio de Educación de ese país La main à la pâte. También se elaboraron diversos documentos sobre Alfabetización Científica destinados a directivos y docentes, conteniendo propuestas para el trabajo en el aula y un módulo original de educación científica a través de estrategias vinculadas con la historia de las ciencias.
• Participación en encuentros nacionales e internacionales vinculados con la enseñanza de las ciencias en los primeros años de la escolaridad, relacionados con proyectos de las Academias de Ciencias de diferentes países.
o Durante los encuentros regionales para directivos de escuelas del PIIE, el Área de Ciencias Naturales contribuyó con el diseño e implementación de un espacio denominado “Taller del Área de Ciencias Naturales”, donde se presentó el Proyecto de Alfabetización Científica como un modelo de trabajo para la elaboración de Iniciativas Pedagógicas.
El taller consta dos instancias. En la primera se presenta el Proyecto de Alfabetización científica en sus dos dimensiones: como un proceso de enculturación científica que se asienta en acciones de promoción, valoración y divulgación de la ciencia y como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de trabajo de la actividad científica. En la segunda, los participantes realizan una actividad experimental, que permite reconstruir lo trabajado desde el punto de vista científico y didáctico e identificar los distintos aspectos de la alfabetización científica. Finalmente se elabora un repertorio de ideas posibles para la elaboración de Iniciativas Pedagógicas basadas en las dimensiones del Proyecto de Alfabetización Científica.

 

Volver

 



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar