Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

Proyecto de Alfabetización Científica

Proyecto alfabetización científicaEn el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), el PAC está destinado a alumnos y docentes de los primeros años de la escolaridad primaria. Son objetivos del PAC la promoción, valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, entendiendo su relación estratégica con el modelo de desarrollo del país, y la mejora de la educación científica en todos los niveles y modalidades para contribuir a la formación de ciudadanos alfabetizados científicamente y despertar vocaciones científicas. Ampliar

Actividades del PAC 2008

Primer Seminario Nacional sobre Alfabetización Científica
Del 3 al 5 de septiembre en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Saavedra 789, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para profesores del área de Ciencias Naturales de Institutos de Formación Docente. Ampliar

4° Seminario de capacitación docente PAC-EAN
Fecha a confirmar (Provincia de Buenos Aires). Seminario-Taller para los docentes y directivos de las escuelas involucradas en el EAN. Participaron también supervisores y referentes del PIIE de la región.

3° Seminario de capacitación docente PAC-EAN
Del 3 al 6 de junio de 2008 en la Ciudad de Salta (Provincia de Salta). Seminario-Taller para los docentes y directivos de las escuelas involucradas en el EAN. Participan también supervisores y referentes del PIIE de la región.

2° Seminario de capacitación docente PAC-EAN
Del 3 al 6 de junio de 2008 en Trelew (Provincia de Chubut). Seminario-Taller para los docentes y directivos de las escuelas involucradas en el EAN. Participan también supervisores y referentes del PIIE de la región.


1° Seminario de capacitación docente PAC-EAN
Del 13 al 16 de mayo de 2008 en Posadas (Provincia de Misiones). Seminario-Taller para los docentes y directivos de las escuelas involucradas en el EAN. Participaron también supervisores y referentes del PIIE de la región.

Materiales del PAC

Módulos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales
“Bolitas, rampas y túneles” [.Pdf 747Kb]
“Luces y sombras” [.Pdf 998Kb]
“¿Dónde están, quiénes son, los animales pequeños?”
“El agua: ¿es un líquido?” [.Pdf 374Kb]
“¿Cómo son los líquidos?” [.Pdf 224Kb]
“¿Cuánto dura un recreo?” [.Pdf 1349Kb]
“¿Qué camino siguen los alimentos?” [.Pdf 624Kb]
“¿Qué es ese polvillo misterioso?” [.Pdf 486Kb]
“¿Una semilla, una planta?” [.Pdf 671Kb]
“Al abrigo del calor”
“Le sacamos el jugo a la vitamina C”
“Viaje al interior de un huevo”

Cuando sopla el viento - lvaro Fernández“Cuando sopla el viento. De veleros y viajes interestelares”
En este libro se cuestiona cómo saber dónde se está cuando se transita un inquieto desierto en el que no se pueden hacer marcas ni dejar huellas. La inquietud del hombre perdido en los mares sólo encuentra guía en las estrellas. Y se habla, fundamentalmente de una forma de mirar. Ampliar

Historias para pensar la ciencia “Historias para pensar la ciencia”
En el presente, asistimos a un proceso creciente de incidencia de los desarrollos científicos en las condiciones de vida de las personas. En este sentido, la participación pública en los saberes y debates involucrados en estos avances constituye un objetivo prioritario de la tarea educativa. Ampliar

Colección “La ciencia, una forma de leer el mundo”
Se trata de una serie de textos de pequeño formato sobre historia de la ciencia. Estos libros forman parte también de la Campaña Nacional de Lectura, de este Ministerio. Su primero títulos son:
“El guiso fantasmagórico” [.Pdf 1343Kb]
“El argonauta argentino y el secreto de su alfombra” [.Pdf 1559Kb]
“¡Qué viva el coyote!” [.Pdf 1249Kb]
“Los nombres del cielo” [.Pdf 1438Kb]
“Vampiros en Valaquia” [.Pdf 795Kb]
“El primer astrónomo criollo” [.Pdf 1766Kb]
“La mirada del lince” [.Pdf 1008Kb]
“Charles Darwin, el naturalista del Beagle” [.Pdf 1120Kb]

Materiales de trabajo

Revistas
I.“Comidaventuras” 1 (1° y 2° grado/año de la escuela primaria)
II.“Comidaventuras” 2 (3° y 4° grado/año de la escuela primaria)
III.“Comidaventuras” 3 (5°, 6° y 7° grado/año de la escuela primaria)

Libros para el docente
IV.Educación Alimentaria y Nutricional 1° (para maestros de primer ciclo)
V.Educación Alimentaria y Nutricional 2° (para maestros de segundo ciclo)
VI.Educación Alimentaria y Nutricional 3° (para maestros de tercer ciclo)

Cuadernillos de trabajo, con actividades para los siguientes talleres:
VII.Taller Alimentación y Cultura
VIII.Taller Alimentación y salud: recomendaciones alimentarias
IX.Taller Alimentación y salud: higiene e inocuidad alimentaria

Año de la Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales
El 2008 fue declarado “Año de la Enseñanza de las Ciencias”. Así, este tema se constituye en una prioridad de las políticas estatales para el presente año. Los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva han diseñado un conjunto de actividades destinadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas en el área de las ciencias naturales y la matemática, con el fin de contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de la sociedad. Tales acciones involucran a distintas áreas del Estado, a los actores del sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, a las instituciones científicas y tecnológicas, así como a otros individuos y organizaciones comprometidos en llevar adelante iniciativas para el desarrollo del conocimiento científico. Ampliar

Volver

 



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar