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Áreas Curriculares
Ciencias Naturales

El conjunto de las denominadas Ciencias Naturales involucran diversas disciplinas cientí-ficas, modelos y procedimientos, que indagan sobre el mundo natural; entre las que mencionamos: biología, física, química, astronomía y geología. En el Ministerio de Educación, es el Área Curricular de Ciencias Naturales (ACN) desde donde se trabajan contenidos de la ciencia escolar relacionados con los campos disciplinares de referencia y se propicia su vínculo con otras áreas curriculares, particularmente las de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Tecnología, Artística, y Formación Ética y Ciudadana.

Los contenidos de la ciencia escolarestán inscriptos en un marco de conceptualización más amplio, que llamamos alfabetización científica y definimos como una combinación dinámica de habilidades tanto cognitivas como de manipulación, actitudes, valores y conceptos, modelos e ideas, acerca de los fenómenos naturales y de la manera sobre cómo indagar sobre los mismos. Desde esa perspectiva, los principales aspectos a desarrollar en la enseñanza de las Ciencias Naturales son:

·Puntito naranja La comprensión de la ciencia como una parte de de la cultura.
·Puntito naranja La íntima vinculación del aprendizaje de las ciencias con el lenguaje.
·Puntito naranja La comprensión de conceptos y la adquisición de información significativa, para explicar y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo natural.
·Puntito naranja La recuperación y el trabajo con los saberes cotidianos y su problematización.
·Puntito naranja La contextualización política, económica y socio-cultural del pensamiento científico.
·Puntito naranja El reconocimiento de la ciencia como una construcción colectiva del conocimiento.
·Puntito naranja La vinculación de la ciencia con la historia y con la tecnología.

El mismo enfoque alfabetizador ha orientado la selección y redacción de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y fundamentó la propuesta de estrategias didácticas para su enseñanza desarrollada en los Cuadernos para el Aula correspondientes a Ciencias Naturales. Vale mencionar también que el ACN participó en la elaboración y redacción tanto de los NAP como de los mencionados Cuadernos.

Por último, la misma idea define y sustenta el Proyecto de Alfabetización Científica (PAC) desarrollado íntegramente desde el ACN, que ha ofertado y aportado, a centenares de aulas en escuelas de todo el país, una propuesta de trabajo que permite generar situaciones de enseñanza para recuperar las experiencias de los alumnos frente a los fe-nómenos naturales, con el propósito de que vuelvan a preguntarse sobre ellos y a elaborar nuevas explicaciones, empleando para ello los modelos potentes y generalizadores de las Ciencias Naturales.

Por otra parte, algunos componentes del PAC han tomado entidad en sí mismos y son desarrollados también como una acción independiente que promueve la mejora de la educación científica, como por ejemplo las que propicia el programa Los científicos van a las escuelas.
En la misma línea, el ACN lleva adelante, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés, FAO), un programa integral de educación alimentaria, denominado Proyecto de Educación Alimentaria y Nutricional, en las Escuelas de Educación General Básica/Primaria (EAN) cuyo propósito principal es que los alumnos construyan una visión de la alimentación humana como fenómeno complejo, que integra las dimensiones biológica y sociocultural. También se propone contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, incorporando la educación en alimentación y nutrición en los proyectos curriculares de las escuelas de primarias.



Algunas líneas de trabajo

Desarrollo de materiales curriculares. El equipo de especialistas del ACN participa en el diseño, elaboración y redacción de diferentes materiales para su uso en la escuela; se han producido cuadernillo, libros, videos, programas de televisión, póster y presentacio-nes multimedia. Los materiales también han sido diversos: disciplinares, didácticos, eva-luativos, reflexivos y propedéuticos. Ver materiales producidos desde el ACN

Asistencias técnicas. Se realizan asistencias técnicas para equipos de gestión provin-cial, en temas vinculadas con la mejora de la educación científica, la capacitación docente y la elaboración de recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Asimismo, se trabaja en conjunto con los equipos técnicos provinciales en la implementación del Pro-yecto de Alfabetización Científica.

Evaluación de proyectos para equipos de gestión provincial. Lectura, análisis y evaluación de diferentes propuestas de capacitación docente en Ciencias Naturales y de solicitudes de auspicio para eventos y publicaciones vinculados con el ACN, ofertados por particulares y por diversos organismos provinciales o nacionales (organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones de profesionales, fundaciones, institutos educati-vos, etc.)

Audiencias con personas, instituciones y equipos provinciales acerca de temas re-lacionados con el ACN. Atención a diferentes personas e instituciones que concurren o se comunican con este Ministerio a efectos de obtener información relacionada con as-pectos curriculares del ACN. También se mantiene un diálogo con los equipos curricula-res provinciales sobre aspectos de la enseñanza de las ciencias.

Programa Nacional de Olimpíadas. El ACN participa en el desarrollo de criterios para la elaboración de proyectos de olimpíadas nacionales en Ciencias Naturales (física, química, biología). Además, el ACN contribuya en el análisis y evaluación de los proyectos de olim-píadas científicas implementados. Ampliar

Selección de libros para la biblioteca básica escolar de ciencias. Se colabora para la selección de libros de ciencia que integren la biblioteca básica escolar.


Aporte al desarrollo profesional docente

Encuentros regionales
Se trata de eventos en los que participan directores de nivel primario de las diferentes ju-risdicciones del país, capacitadores docentes, equipos técnicos curriculares, directores y supervisores de escuelas. En estos eventos de trabajo, con capacitadores y técnicos or-ganizados por áreas curriculares respectivas, se elaboran nuevos diseños de capacitación.

Seminarios intensivos sobre la enseñanza de las Ciencias
Se diseñan y desarrollan seminarios intensivos sobre la enseñanza de las ciencias para profesores de institutos de formación docente, alumnos avanzados de las carreras de ciencias y para docentes en ejercicio de Argentina y otros países latinoamericanos. Ampliar

Red de Investigadores en Didáctica de las Ciencias Naturales
Se trabaja en la constitución de la Red con los profesionales argentinos dedicados al es-tudio de la enseñanza de las ciencias. Ampliar

Escuela Itinerante
Se realizaron en diferentes provincias del país, diversos encuentros de capacitación docente. El ACN ha contribuido con la elaboración y el desarrollo de talleres sobre la ense-ñanza de las ciencias desde la perspectiva de alfabetización científica, destinados a docentes, directivos, supervisores y referentes de cada provincia, para los diferentes niveles educativos. Ampliar

Proyecto de Jornada Extendida
El ACN ha contribuido a los diferentes Talleres y Seminarios con docentes y directivos de aquellas escuelas que comienzan a extender la jornada escolar, con propuestas originales de enseñanza de las ciencias, siempre desde la perspectiva de la alfabetización científica. Ampliar

 

Equipo de Ciencias Naturales
Nora Bahamonde (Coordinadora)
Marta Bulwik
Mariana Rodríguez
Horacio Tignanelli

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