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Orientaciones políticas para la Educación Media

Un Ciclo Polimodal que reconozca el protagonismo de los jóvenes y ofrezca el conocimiento como vínculo activo con el mundo

Por Alejandra Birgin y Humberto Escudero

No hay duda de que atravesamos una crisis estructural de la educación media. Muchas de las noticias que son de dominio público y que implican a la educación de los jóvenes, son manifestaciones de esa crisis estructural. Es útil recordar entonces, aunque más no sea para no sentirnos tan solos en la desgracia, que la situación que atravesamos no sólo nos señala a los argentinos. La educación media se muestra en crisis incluso en países desarrollados y opulentos. Evidentemente los caracteres que esa situación adopta en países como EE.UU. no son los mismos que definen a la nuestra, pero no por eso tienen menos gravedad. Ampliar

Ante el desafío que suponen los cambios que atraviesan la escuela media hoy, vinculados tanto con definiciones de tipo estructural como con aquellos, no menores, que influyen en la experiencia escolar de los jóvenes y los docentes, el Ministerio de Educación plantea las siguientes orientaciones políticas para la educación media:

Reconfigurar el papel del estado en la política educativa
Reconfigurar el papel del estado en la política educativa requiere que el estado nacional y las jurisdicciones intervengan generando condiciones de igualdad para que todos los jóvenes transiten por recorridos educativos equivalentes. Se trata de construir un vínculo entre las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales que permita desarrollar acciones conjuntas que ayuden a superar, en el mediano plazo, las brechas educativas que las provincias y las regiones poseen entre sí.
El estado tiene hoy un papel central en la definición de políticas que contribuyan a modificar la fragmentación del sistema educativo que profundiza las desigualdades y amplía las brechas sociales. En este sentido, es necesario reconstruir la unidad en un sistema que debe encontrar en la igualdad el lugar desde donde disputar esta fragmentación.

Renovar el sentido formativo de la educación media

Las transformaciones del mundo desafían el papel de la escuela media en múltiples aspectos: la formación de ciudadanía, la vinculación con el mundo del trabajo, la adquisición de saberes para la continuidad de estudios, el lugar que ocupa la experiencia escolar en las vidas de los adolescentes. La extensión de la obligatoriedad y la masificación también suponen un profundo cambio de sentido, que interpela el sesgo selectivo presente en los arreglos y las culturas institucionales, e introduce sentidos más democráticos. Se trata de construir una escuela que se constituya en “un lugar” para los jóvenes, que los aloje, los cuide a través de la transmisión de la cultura, de la posibilidad de reconocer su historia, hacer lecturas sobre su presente, y les permita contar con orientaciones y conocimientos para construir su futuro desde una ciudadanía activa.

Sostener propuestas institucionales inclusivas centradas en la enseñanza

La inclusión no se agota en el acceso. Una inclusión justa implica, además, convertir el tránsito por la escuela media en una experiencia vital, con sentido y posibilidad de construcción de un futuro para los jóvenes. En este sentido, resulta necesario incidir en las condiciones y propuestas institucionales revisando y renovando los modos en que los jóvenes son interpelados en la vida escolar.
En estas propuestas inclusivas la enseñanza adquiere relevancia y supone la incorporación de los diversos rasgos culturales de los jóvenes, sus inquietudes y problemas, en un espacio y tiempo escolar capaz de alojar las diferencias y transmitir conocimientos relevantes de la cultura contemporánea. Se trata recrear un proceso de enseñanza que implique confianza y expectativas de los docentes respecto de su tarea, así como compromiso con el aprendizaje de los jóvenes.

Recrear el vínculo pedagógico entre los docentes y los jóvenes

En un escenario de ruptura de los lazos sociales, la transmisión de conocimiento puede contribuir a unir lo que esta roto y fragmentado. Ahí, en el vínculo pedagógico que se teje entre educadores y alumnos es preciso replantear el diálogo entre los diferentes modos de relacionarse con los lenguajes y con la cultura. Ello implica el desafío de renovar los modos en que la escuela aloja y valora las necesidades, los intereses y las producciones culturales de los jóvenes, imaginar otras posibilidades en relación con sujetos diversos, reconociendo sus realidades particulares, escuchando sus problemas y necesidades, y acompañándolos en la construcción de sus proyectos de vida. La escuela puede hacerlo desde su función específica que es la transmisión del patrimonio cultural que forma a los ciudadanos. Ampliar

Proyecto MECyT - OEA
Estrategias y materiales para la retención escolar
La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente colabora con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Programas Compensatorios y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, en el desarrollo de este proyecto multilateral, desde su inicio en 2003. El mismo recupera experiencias pedagógicas de distintas instituciones educativas para mejorar los niveles de retención escolar de alumnos de entre 11 y 17 años de edad. Ampliar

Iniciativas de 2004
Escuela para Jóvenes: un proyecto para el cambio
Los diagnósticos referidos a las problemáticas mencionadas, propiciaron a partir del año 2001 la puesta en marcha, en un grupo de escuelas de siete provincias, del proyecto Escuela para Jóvenes, que cuenta con dos componentes: la formación de Equipos de Trabajo para Profesores (ETP) para repensar la tarea de enseñar y desarrollar prácticas colectivas de mejora de la enseñanza, y la creación de Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

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