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Áreas Curriculares
Matemática

Hoy la enseñanza de la Matemática encuentra su sentido al articular dos propósitos, el instrumental y el formativo, que en ocasiones se han presentado como antagónicos. Si bien resulta imprescindible que los alumnos consideren los saberes matemáticos como instrumentos que les permiten resolver problemas que se presentan en la vida en sociedad, también es necesario concebirlos como expresión de una forma de pensamiento, de un modo de argumentación propio de una comunidad científica, la de los productores de conocimiento matemático.
Un desafío central que esta enseñanza se plantea es extender a la sociedad toda la idea de que la matemática es un quehacer para todos y no una disciplina sólo para elegidos. Esto no sólo porque la democratización de los saberes es una responsabilidad de quienes enseñan sino, además, porque el tipo de trabajo escolar que realicen los alumnos marca la relación que cada sujeto entabla con el conocimiento. La confianza en la propia capacidad de resolver de problemas diversos y la posibilidad de hacerlo efectivamente y controlar lo realizado en forma autónoma, se construyen desde un tipo particular de trabajo matemático en el aula.
“Hacer matemática” involucra, entre otras prácticas, utilizar las nociones para resolver problemas, reconocer los límites de su utilización, comparar distintos procedimientos de resolución, elaborar conjeturas, argumentar acerca de la validez de procedimientos y respuestas, relacionar lo que se sabía con lo nuevo y con el conocimiento matemático instituido. Esta actividad requiere un ámbito en el que el trabajo cooperativo resulte relevante para la producción que se espera y en el que se valore la ayuda entre los compañeros, la aceptación y el trabajo con el error en el reconocimiento de su valor constructivo para aprender, la descentración del propio punto de vista, la capacidad de escuchar al otro, la responsabilidad personal y grupal.
Dada la complejidad y diversidad de problemáticas que atraviesan a las comunidades educativas, ofrecer un espacio que convoque a todos los estudiantes a un trabajo de esta naturaleza exige hoy nuevos esfuerzos de comprensión para toma de decisiones.

Entre otras actividades, el área realiza:
Asistencias técnicas. En 2004, se trabajó en el análisis del Diseño Curricular de Educación Polimodal en el área de Matemática para la Provincia de Catamarca.
Asesoramientos. El área participó en la lectura crítica y asesoramiento para la elaboración del Diseño Curricular de la EGB y el Polimodal de la Dirección de Adultos de la Provincia de Santa Fe.
Evaluación de proyectos. Lectura, análisis y evaluación de diferentes propuestas de capacitación docente en Matemática (por ejemplo, análisis de proyectos de postitulación de Salta), de materiales y recursos didácticos y de solicitudes de auspicio para eventos vinculados con la Matemática, ofertados por diversos organismos provinciales o nacionales (ONGs, sindicatos, asociaciones de profesionales, fundaciones, etc.)
Evaluación de textos escolares. El área participa en la elaboración de criterios de selección de textos para 1¼, 2¼ y 3¼ año.

El área también participa conjuntamente con el Programa Nacional de Olimpiadas en el desarrollo de criterios para la elaboración de proyectos de Olimpíadas Nacionales y evaluación de proyectos presentados para organizar Olimpíadas Nacionales de Matemática. Ampliar

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Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar