Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Plan Nacional de Lectura


Leer X leer

Lecturas para estudiantes

Si frente a una oferta de comida un comensal afirma que desea "de todo, mucho y ya", el autor de la respuesta será catalogado como una persona ansiosa, incontinente, con dificultades para discriminar, para soportar la espera y las frustraciones; valores todos considerados socialmente como negativos. Imaginemos, en cambio, otra escena donde la oferta no sea de alimentos sino de lecturas, entonces la valoración del autor cambiará de signo, sobre todo si los comensales son jóvenes que están construyendo su historia como lectores.

En el caso de la lectura, que alguien espere o exija "de todo, mucho y ya" nos remite a un lector ávido, curioso, sacudido por la urgencia de zambullirse en la cultura escrita, de acceder de inmediato a realidades posibles, de satisfacer sus ganas incontenibles de conocer, de elevarse, de disfrutar de menús de palabras, de historias, de conflictos, de imágenes. Y eso es necesario si pensamos en un mundo donde se pueda dar respuesta a tantos problemas que hoy parecieran no encontrarla.

El Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, presenta esta colección de textos que se caracteriza por la variedad y cantidad de su oferta, una modalidad valorada positivamente a la hora de formar lectores interesados.

La Fundación Mempo Giardinelli --que desde hace una década viene trabajando en el fomento del libro y la lectura-- fue la responsable de seleccionar los textos para esta colección. El equipo de trabajo estuvo integrado por los escritores Graciela Bialet, Graciela Cabal, Graciela Falbo, Angélica Gorodisher y Mempo Giardinelli, y seguramente su calidad de fervientes lectores favoreció un recorrido minucioso con un objetivo puntual: encontrar los textos adecuados según los intereses propios de cada edad para formar lectores entusiastas entre nuestros jóvenes estudiantes.

Esta selección de textos pensada para alumnos de EGB3 y Educación Polimodal o para los que cursan la escuela media dan respuesta a la demanda de nuestros lectores de querer leer "de todo", ávidos de cuentos, poemas, artículos periodísticos, discursos, canciones, cartas, relatos de viajes, descripciones de cuadros, novelas, obras de teatro, ensayos.

La idea de que los alumnos de estos niveles accedan a la lectura, de los libros en el ámbito de la escuela garantiza la disponibilidad, sabiendo que, en muchos casos, los textos enriquecerán la biblioteca de las escuelas y, en otros, van a iniciarla inmediatamente; es decir que esta colección brinda, a nuestro comensal lector, un menú de lecturas "ya". Genevieve Patte, la reconocida defensora de las bibliotecas como una instancia efectiva para formar lectores, afirma que "Las lecturas de los niños, su calidad, su evolución depende esencialmente de los libros que van a encontrar --sin tener que buscarlos en su medio más próximo; dependen de lo que les cae en la mano".

Mucho se ha escrito acerca de los riesgos de una selección de textos pensada para un público adolescente, cuando la selección obedece al criterio de un grupo de adultos que analiza y considera qué puede gustarle a un joven. Sin embargo, este riesgo se desgrana cuando los responsables de esta tarea son escritores y docentes con vasta experiencia en la promoción de la lectura y en el trabajo con estudiantes secundarios.

Sabemos que la lectura de fragmentos de obras suele ser, en algunos casos, objeto de críticas. Sin embargo, si entendemos el recorte como una adaptación, en este caso, a una limitación dada por el espacio, acordamos con el especialista Marc Soriano en su defensa de esta modalidad como una forma de divulgación, es decir, de hacer conocer ciertas obras a quienes quizás no las leerían de otra manera. Por otra parte, si la elección del fragmento está cuidada, respeta la posibilidad de que el lector pueda construir sentidos y, por lo tanto, se alimente su deseo de leer la obra completa.

La gran cantidad de textos que presenta cada uno de los cinco tomos constituye un menú suficientemente heterogéneo como para cubrir todos los gustos y preferencias: variedad de épocas, de estilos, de géneros, de autores, etc. Esta gran diversidad supone el acierto de tener confianza en los lectores, para que vayan aprendiendo a elegir su camino lector entre el "de todo" ofrecido a nuestros ávidos comensales.

Otra de las ventajas de la variedad es que abre el universo de posibilidades a los lectores temáticos, aquellos que leen sólo cuentos de amor o de aventuras, o leen poesías, o textos de autoayuda, o aforismos, o textos periodísticos especialmente referidos a deportes. La heterogeneidad ofrecida permite también la enriquecedora coexistencia de textos canónicos con otros más novedosos.

Ante la opción de ofrecer a los adolescentes textos clásicos o populares, esta colección ha incorporado autores clásicos y populares. La variedad estimula. Patte propone "Derribar los tabiques entre la cultura reconocida, la que enseña v la cultura en la cual viven los jóvenes! Admitir caminos que no son los nuestros, aceptar que se tomen atajos: estas actitudes son difíciles de adoptar pero son indispensables si se quiere que los chicos construyan ellos mismos su propia cultura. Lo previo a toda lectura personal y, por lo tanto, lo interesante es el surgimiento de la curiosidad, la interrogación, tanto para la lectura de ficción como para la de información". Así encontramos textos de Jorge Luis Borges y Sting, Pablo Neruda y Peteco Carabajal, Miguel de Cervantes Saavedra y Charly García, Graciela Cabal y John Lennon, Norah Lange y León Gieco, Julio Cortázar y Alejandra Pizamik, Juan Carlos Dávalos y Sor Juana Inés de la Cruz, Groucho Marx y Domingo Faustino Sarmiento, Violeta Parra y Virginia Wolf.

La propuesta de Leer X Leer es "De todo, mucho y ya" para que nuestros jóvenes estudiantes encuentren, entre un amplio universo de textos y autores, aquellos con quienes iniciar o desarrollar su autobiografía lectora. Todo un desafío en el que el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura, desea afirmar su presencia y su compromiso.

Volver



Para comunicarse: Pizzurno 935, segundo cuerpo de Marcelo T. de Alvear, oficina 7, CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 011-4129-1075. Correo electrónico: consultas.planlectura@me.gov.ar. Directora: Margarita Eggers Lan.