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Formación Docente
Acerca del área

La formación de los docentes es un objetivo prioritario entre las decisiones asumidas por el Ministerio de Educación de la Nación. En distintos actores sociales se ha instalado con fuerza la demanda por una transformación de la docencia y de su formación, en la medida en que constituye un aspecto clave para el cambio educativo.
La política para la formación docente estará dirigida a garantizar el derecho a una mejor educación para los niños y los jóvenes de nuestro país, a través del fortalecimiento de las instituciones que hoy forman a los docentes, la asunción de compromisos con los problemas e interrogantes del mundo contemporáneo, y la consolidación de los vínculos entre la formación y los diversos contextos en que se desarrolla la labor educativa.
El lugar de la escuela como institución social y la posición de los docentes como agentes de la transmisión y recreación de la cultura nos exige resituar la tarea educativa en el marco de los problemas y reflexiones que atraviesan nuestra sociedad contemporánea. En este sentido, se hace preciso promover el vínculo de los docentes con los saberes producidos en tiempos recientes, así como la capacidad para operar sobre ellos generando compromisos, responsabilidades y nuevos interrogantes.
Los contextos en que se desarrolla el trabajo pedagógico son cada vez más complejos. Desde esta perspectiva, consideramos que la formación docente debe sostener un diálogo fluido con los sistemas de enseñanza existentes, planteando alternativas y nuevos interrogantes a la tarea que en ellos se desarrolla.
En este marco, el Ministerio Nacional y el Consejo Federal de Educación ponen en marcha un Plan Nacional para la Formación Docente (2004-2007). En el marco de una política integral para la Educación Superior No Universitaria, se propone desarrollar una política para la formación y el desarrollo profesional docente que contribuya a recrear y mejorar las oportunidades y posibilidades educativas en nuestro país, orientándolas hacia la construcción de una sociedad más justa.
Esta propuesta se suma a los esfuerzos por sostener y consolidar el carácter inclusivo de nuestro sistema educativo, así como por reconfigurar un ámbito estatal nacional que, en consonancia con las jurisdicciones provinciales, sea espacio articulador e integrador de las acciones políticas llevadas adelante por los distintos actores.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, tercer piso, oficina 303 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1505. Coordinadora: Profesora Marisa Diaz de Tapia.