Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Educación Superior
Áreas Humanística y Sociales


Según el artículo quinto de la Ley de Educación Superior (N° 24.521), ésta se encuentra constituida por instituciones de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística; y por instituciones de educación universitaria (universidades e institutos universitarios). Esta área dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente se ocupa de lo relacionado con la formación superior en las áreas humanística y social.
Se propone plantear una serie de lineamientos estratégicos para la formulación y concertación de políticas de Educación Superior en las áreas Humanística y Social y señalar ejes de acción para su fortalecimiento institucional. El objetivo es concertar una visión estratégica acerca de los fines y objetivos de la Educación Superior que, siguiendo los principios de la ley que la regula, encuadren su orientación en el marco de las políticas de desarrollo.
El área enfrenta el desafío de encontrar respuestas en el marco de:

  • Su contribución a la formación para la producción y el trabajo (empleo, emprendimientos, economía social) para el desarrollo local y regional;
  • Su articulación en un sistema integrado de educación permanente y superior;
  • Su integración con políticas de juventud y de desarrollo socio-cultural a escala nacional, provincial y local.

Para ello, se presenta el programa nacional de fortalecimiento Una Educación Superior para el desarrollo , que tiene entre sus objetivos prioritarios:

  • Fortalecer las capacidades de planificación e innovación desde una visión que contemple el desarrollo socio-económico, cultural y tecnológico, a través del abordaje intersectorial e interinstitucional.
  • Promover modelos institucionales que respondan a distintas realidades locales y a los requisitos de calidad y equidad en las propuestas de formación.
  • Facilitar la articulación con escuelas medias/polimodales, universidades, e instituciones de formación profesional y de educación de jóvenes y adultos, así como con las políticas de juventud.

Acuerdo Marco para la educación superior no universitaria: áreas sociales, humanísticas y técnico profesionales

El Acuerdo Marco permite dar respuesta a una deuda histórica, al contar con una política federal que brinda un nuevo direccionamiento a un sector educativo que mostró un crecimiento altamente significativo, pero carente de una estrategia de desarrollo y de carácter desigual en términos de su calidad formativa.
Su aprobación constituye un avance de suma importancia para el desarrollo de nuestras instituciones como centros de desarrollo sociocultural en el marco de las políticas de desarrollo nacional, regional y local. Creemos que este se constituye en una base de nuevos acuerdos que tendremos que seguir discutiendo y acordando desde el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, posibilita y desarrolla el marco de las políticas dirigidas a los procesos de mejora de la planificación continua de la oferta académica; el desarrollo y la gestión institucional; la promoción de ámbitos de concertación y planificación vinculadas con las estrategias de desarrollo cultural y socioproductivo local y regional, y el desarrollo profesional de sus docentes. Ir al documento [Pdf- 154Kb]


Volver



Para comunicarse: Pizzurno 935, 5° piso, oficina 241, C.P. 1020, tel. 4129-1000, ints. 7312 y 7316. Correo electrónico: dalbano@me.gov.ar Coordinador del área: Licenciado Daniel Albano. Equipo: Inés Albergucci, Ignacio Amatriain, Agustín Cardini, César Linietsky, Gabriela Malacrida, Patricia Redondo, Jorge Rosembaun y Gustavo Wansidler.