Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Áreas Curriculares
Acerca del área


Las áreas curriculares de la Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente reúnen a especialistas de distintas disciplinas, cuyo trabajo se proyecta en relación con el resto de las áreas de la Dirección, tanto aquellas que refieren a niveles y modalidades específicas del sistema educativo como a las que abordan el desarrollo profesional docente y la producción de recursos.
El enfoque general de trabajo reconoce hoy los importantes desafíos de potenciar las prácticas curriculares en y desde la escuela. Se trata de abordar los problemas emergentes en la práctica de enseñanza de las disciplinas escolares, en la comprensión de la complejidad y singularidad de la trama escolar en que ésta se despliega. Para ello, se propone su análisis a la luz de los debates que renuevan los diferentes campos disciplinarios y del conocimiento pedagógico-didáctico, al tiempo que se promueve la recuperación de biografías, recorridos, y variadas experiencias del oficio docente.
Así, se busca asumir una perspectiva que supere una visión estrictamente normativa de lo curricular. Buscamos una estrecha articulación entre los dispositivos curriculares —cuya función de regulación de la actividad cotidiana en las escuelas es innegable— y su despliegue creativo en múltiples prácticas escolares, producciones didácticas y resignificaciones de los procesos de enseñanza.
La producción en materia curricular aspira a dar algunas respuestas potentes y posibles a los desafíos de la inclusión de todos en el sistema educativo, por lo cual se imponen nuevas reflexiones sobre los contenidos de enseñanza, los enfoques con los cuales se piensan las disciplinas escolares y los mejores caminos metodológicos para asumir la enseñanza como proceso de transmisión cultural, con el horizonte de apropiar todos los mundos culturales que habitamos.

En conjunto, desde las áreas curriculares se asumen proyectos y acciones específicas referidos a:
• Asistencia técnica en procesos de diseño/reformulación curricular a equipos técnicos de las diferentes jurisdicciones, para los niveles EGB/Primario, Polimodal/Medio y Superior No Universitario, en articulación con las unidades respectivas de la Dirección.
• Acciones formativas en el marco de los proyectos de Desarrollo Profesional.
• Producción de materiales y recursos para acompañar procesos de enseñanza en las escuelas (escritos, audiovisuales, con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación —NTICs) en articulación con otras unidades de la Dirección.
• Participación en la definición de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios coordinado desde la Subsecretaría de Educación.
• Desarrollo de estudios específicos en materia curricular para construir un saber desde las prácticas.
• Elaboración de proyectos específicos (Alfabetización científica, Enseñanza de español y portugués en escuelas bilingües de frontera, etc.) en articulación con otros programas del Ministerio (Programa Integral para la Igualdad Educativa, Programas Compensatorios, entre otros).
• Intervenciones técnicas en procesos de validación curricular para Educación Inicial, EGB 1 y 2, Educación Media y de Adultos.
• Evaluación de aspectos curriculares de propuestas de eventos académicos, científicos, etc., elevados por diferentes actores sociales.
• Contribución con otras unidades gubernamentales en materia de análisis de programas y proyectos curriculares.
• Participación en las definiciones curriculares de eventos de relevancia nacional (Certámenes, Olimpíadas, etc.)

Plan de trabajo 2007

El documento Políticas de enseñanza y desarrollo curricular presenta el plan de trabajo del área para 2007, junto a un balance sobre el peiodo 2003-2006. El mismo conforma la propuesta general de la Dirección Nacional de Gestión Curricular para este ciclo, que fuera presentada a los referentes de cada una de las jurisdicciones del país en el marco de la Reunión Anual de Cabeceras de la Red Federal de Formación Docente Continua, en marzo de 2007. Ir al documento [Pdf - 147Kb]

Volver



Para comunicarse:
Pizzurno 935, segundo piso, oficina 243 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011- 4129-1000 int. 7406. Correo electrónico:areas@me.gov.ar