Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Desarrollo Profesional Docente
Escuela Itinerante

Formación cultural contemporánea

Esta línea de trabajo pretende ofrecer a los docentes la oportunidad de contar con espacios para pensar su relación -en tanto que ciudadanos, argentinos y trabajadores de la cultura-, con los dilemas políticos y culturales de la época. Porque la docencia misma está atravesada por esos dilemas, que van desde las violentas transformaciones en el mundo del trabajo hasta la necesidad de revisar el pasado en la historia y la cultura argentinas para encontrar los indicios de un presente y un futuro más justos. En este sentido, lejos de estar inmune frente a esos dilemas, los docentes son muy sensible a estos efectos.

Desde esta perspectiva los maestros y profesores no sólo serán interpelados a partir de sus saberes específicamente escolares, sino desde su posicionamiento frente a esos dilemas de la época. Este desplazamiento significa una valoración distinta de la relevancia que tiene ejercer la docencia en la Argentina de comienzos del siglo XXI, entre la pobreza y las innovaciones tecnológicas, entre la voluntad de articular un nuevo proyecto de país y las transformaciones en la subjetividad de los niños y jóvenes. Sólo en una concepción reduccionista la tarea del educador puede ser limitada a sus componentes técnicos, en detrimento de la calidad intelectual que tuvo en los momentos más creativos y pujantes de nuestra historia.

No se trata de facilitar el acceso a unos saberes complementarios, accesorios o “cosméticos”. Los docentes son portadores de cultura y la tarea de reeditar la autoridad que los habilite plenamente pasa también por entender a la cultura y la política como un asunto propio. Si efectivamente maestros y profesores tienen un papel activo en la selección de aquello que se transmite, si la escuela forma a los alumnos como sujetos sociales ¿cómo constituirse en educador sin tener una posición frente a la sociedad y la cultura que nos toca transitar?

 

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, 5 piso, oficina 306, C.P 1020, tel. 4129-1532. Correo electrónico: dpd@me.gov.ar Coordinadora del área de Desarrollo Profesional Docente: Licenciada Silvia Storino.