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Educación Secundaria
Centros de Actividades Juveniles


Pueblos con memoria

Actividades 2007

1° Encuentro de Pueblos con Memoria. El 12 y 13 de noviembre en Tucumán. Ampliar
Santiago del Estero. Del 29 de octubre al al 3 de noviembre en Loreto.
Río Negro. Del 22 al 27 de octubre en Conesa.
San Juan. Del 15 al 20 de octubre en Jáchal.
Chubut. Del 1 al 6 de octubre en Cholila y del 8 al 13 en Lago Puelo.
Salta. Del 15 al 20 de septiembre en Aguaray.
La Rioja. Del 3 al 8 de septiembre en Milagro.
Tucumán. Del 27 de mayo al 2 de junio en Los Gutierrez y del 3 al 10 de junio en Amaicha del Valle.
Córdoba. Del 24 de junio al 1 de julio en Icho Cruz y del 2 al 8 de julio en Río IV.
Santa Cruz. Del 24 de junio al 1 de julio en Piedra Buena.

La relevancia de este proyecto dentro del Programa de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) se funda en su valor para fortalecer el reencuentro de los jóvenes con la escuela, con su espacio y con algunas de sus lógicas y posibilidades, a través de la recuperación de la memoria local y de su historia oral, la cual no siempre coincide con la más difundida oficialmente.
Sabiendo que hay jóvenes que no se sienten
convocados por lo que la escuela les ofrece, este proyecto quiere aportar herramientas para construir lazos que los vinculen desde otro lugar. Los jóvenes son impulsores de grandes cambios y pueden convertirse en centro movilizador para sus predecesores y sucesores. Por esto son convocados especialmente para favorecer cambios verdaderos y prolongados en la escuela.
Este proyecto elige el teatro ya que es el ritual evocador. Ritual que convoca y que se concreta cuando se produce el encuentro de actores y espectadores para cerrar el perfecto círculo de concientización y transformación.
Pueblos con Memoria permite la resignificación de los espacios públicos de la comunidad (escuelas, calles, plazas, edificios abandonados, entre otros) y a partir del encuentro de diferentes generaciones promueve un uso diferente del espacio, como ámbito de discusión y construcción de identidad, que permita reinterpretar sus propias historias por medio del hecho teatral.
El teatro es una herramienta de transformación que nos da la oportunidad de poner en situación de juego y de acción las propias historias e identidades de la comunidad, permitiendo una mirada desnaturalizada sobre sí misma que opere a favor del reconocimiento de saberes y valores de las generaciones que conforman y construyen esa trama social.
Pueblos con Memoria se propone como objetivo visible la puesta en escena de un hecho conmovedor, épico y movilizador, perteneciente a la historia de la comunidad en que se desarrolle, en búsqueda de los objetivos significativos que dan fundamento a este proyecto:
Resignificar la escuela como espacio de diversas prácticas donde se actualizan los vínculos entre docentes y alumnos proyectándolos a toda la comunidad.
Difundir a través del hecho teatral la historia e identidad de las comunidades argentinas.
Construir dinámicas de gestión y organización propias y particulares a cada comunidad favoreciendo la pluralidad y creando modelos de funcionamiento que se correspondan con la propia identidad.
Otorgar a los adolescentes y jóvenes un rol activo en la creación de espacios políticos, creativos y de construcción de tramas sociales que vinculen a los miembros de la comunidad entre sí y a su vez con otras comunidades cercanas.
Crear espacios abiertos y gratuitos para el desarrollo de actividades culturales de gran convocatoria que legitimen lugares de encuentro entre vecinos para hablar, recordar vivencias propias y ajenas en el marco de un proceso de construcción artística colectiva.

La puesta en funcionamiento de este proyecto requiere la conformación de tres etapas:

1) Relevo de historias épicas de la zona, de sus mitos y leyendas, de sus modos particulares de enfrentar sus problemáticas. Los coordinadores del CAJ junto al equipo de gestión del mismo, docentes de la escuela y otras personas de la comunidad (con la asistencia de la Unidad Técnica Provincial), recopilan estos relatos de la localidad seleccionada.

2) La realización de esta etapa consta de siete días y es llevada a cabo en la localidad elegida.
Primer día (sábado o domingo): El grupo de “teatro comunitario visitante” inicia a esta etapa dando una función de su espectáculo. Éste es el elemento convocante para toda la comunidad. Al concluir se propone una charla abierta entre espectadores, actores, maestros-talleristas, coordinadores de CAJ y la coordinación general del proyecto.
Segundo día (lunes): Esta jornada se utiliza para informar cuáles son los talleres que están disponibles durante toda la semana par ir conformando una obra propia. Se invita a los asistentes a participar de alguno de los siguientes talleres: "Actuación y dramaturgia", "Escenografía y vestuario" y "Música y canto". Comienza el desarrollo de los talleres.
Tercer, cuarto, quinto y sexto día (martes, miércoles, jueves y viernes): En cada taller se trabaja el aprendizaje de cada disciplina para la producción de los diferentes aspectos del espectáculo en producción. El taller de actuación y dramaturgia coordina la construcción de la estructura dramática del espectáculo ya que de esto dependen también los otros dos talleres.
Séptimo día (sábado): En esta jornada se realiza una muestra de las escenas logradas en esta instancia del proyecto a modo de ensayo con público del espectáculo en proceso. Para esta actividad se convoca a toda la comunidad local y comunidades cercanas.

3) El proyecto prevé la visita de un asesor externo al grupo. Son seis visitas mensuales aproximadamente. El asesor es uno de los talleristas con los que trabajó el grupo durante la segunda etapa. El objetivo de dichas visitas es desarrollar el trabajo logrado en la etapa anterior para cerrar y pulir el espectáculo; consolidar los lazos y la gestión grupal; aportar ideas y todo tipo de material que promueva el desarrollo y la proyección del grupo.


Prensa

Estudiantes de Piedra Buena montarán obra teatral sobre las huelgas obreras
Publicado el 3 de julio de 2007 en La Opinión Austral. Ir a la nota

Pueblos Con Memoria, Una Propuesta Teatral para Los Jóvenes de los CAJ
Publicado en el portal de servicios Mi Mercedes, el sábado  21 de abril de 2007. Ir a la nota

 

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