Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 
Educación Secundaria
Centros de Actividades Juveniles

Videos para contar

Actividades 2007

Misiones. 6 de agosto al 15 de septiembre; El Alcázar, El Dorado y Puerto Libertad. 3 escuelas; 135 chicos (aprox.); 6 cortos realizados.
Jujuy. 15 de octubre al 24 de noviembre; Yuto, Abrapampa y Palma Sola; 3 escuelas; 100 chicos (aprox.); 6 cortometrajes realizados.
San Juan. 15 de octubre al 24 de noviembre. Caucete, 25 de Mayo - Las Casuarinas y San Juan capital; 3 escuelas; 80 chicos (aprox.); 6 cortometrajes realizados.
Chubut. 24 de septiembre al 3 de noviembre. Trelew y Puerto Madryn; 3 escuelas; 110 chicos (aprox.); 12 cortometrajes realizados.
Salta. 5 de octubre al 17 de noviembre. Salta, Pichanal y Rosario de Lerma; 3 escuelas; 90 chicos (aprox.); 6 cortos realizados.
Santiago del Estero
. 22 de octubre al 1 de diciembre. Icaño, Nueva Esperanza y Campo Gallo; 3 escuelas; 110 chicos (aprox.); 6 cortos realizados.
La Rioja. 15 de octubre al 24 de noviembre. Aimogasta, Chilecito y La Rioja; 3 escuelas; 110 chicos (aprox.); 6 cortos realizados.
Catamarca
. 20 de agosto al 29 de septiembre. Miraflores, Huillapima y Nuestra Señora del Valle de Catamarca; 3 escuelas; 92 chicos (aprox.); 6 cortos realizados.

Un equipo de trabajo conformado por una pareja pedagógica con formación en cine y video desarrolla la coordinación de talleres de video para jóvenes y docentes, convocados por diferentes Centros de Actividades Juveniles en cada comunidad. Se organizan muestras de cortometrajes y proyecciones de cine en la escuela y en espacios públicos de cada sede. El equipo también asesora a docentes y jóvenes para la formación de un proyecto de cineclub local y/o la gestión de muestras audiovisuales.

Cada recorrido dura seis semanas y hace escala en tres localidades. En 2007, el proyecto se realizó en 8 provincias (Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero), llegando así a 24 localidades. En cada una de ellas se realizan actividades durante dos semanas.
Los talleres se desarrollan en horario habitual de clases (de 9 a 12 y de 14 a 18). El resto de las actividades semanales se realizan en horarios extraescolares para favorecer la asistencia de los padres, niños, abuelos y habitantes de las comunidades visitadas.

Durante la primera semana se realiza una introducción teórico-práctica al lenguaje audiovisual, para que los jóvenes puedan familiarizarse con los conocimientos elementales de la realización de cine y video y vivenciar una instancia de rodaje. Se produce un primer cortometraje. A esta primera semana le sigue un receso de quince días durante el cual los participantes, asistidos por una persona elegida por el CAJ local, desarrollan un relato a partir de consignas y tareas de investigación asignadas por los talleristas (estructuras para la escritura de un guión, criterios para la realización de un casting, elección de locaciones, diseño de pre-producción, vestuario, etc.)

planoDurante este intervalo los talleristas inician la experiencia en las otras dos localidades de la región.

Luego de los quince días comienza el proceso de filmación del relato creado por los participantes. Se hacen los ajustes finales al guión y quienes participaron en la primera etapa del taller, se ocupan nuevamente de la dirección, la cámara, la producción, el sonido, la dirección de arte, el montaje, etc. También se convocan a otros miembros de la comunidad para desempeñarse en diferentes tareas (actuación, composición de la banda sonora, vestuario, electricidad, cocina, etc.) El proceso culmina con la proyección de los dos trabajos realizados por localidad, en un espacio público como una plaza, una calle o la escuela misma. También se desarrolla una jornada de evaluación de la experiencia junto a los participantes, docentes y miembros de cada CAJ.

Videos realizados en el marco de Subite al colectivo

14 de junio (Santa Cruz)

La Llave (Mendoza)
Loco x Chechu (La Rioja)
Frías realidades (Santiago del Estero)

Blogs de experiencias 2007

1 Jujeña experiencia
Fotografías e imágenes de los protagonistas de esta experiencia en las localidades de Yuto, Palma Sola y Abrapampa.
http://videosparacontar-jujuy.blogspot.com/
http://jujuy-cortos.blogspot.com/

2 Misiones
Fotografías e imágenes de los protagonistas de esta experiencia en las localidades de El Alcazar, El Dorado y Puerto Libertad.
http://videosparacontarmisiones.blogspot.com/
3 Chubut
Fotografías e imágenes de los protagonistas de esta experiencia en las localidades de Trelew y Puerto Madryn.
http://videosparacontarchubut.blogspot.com/

 

Prensa

Los chicos que son pichones de cineastas
Publicado el sábado 20 de octubre de 2007 en el Diario de Cuyo de San Juan. Ir a la nota

Jóvenes madrynenses incursionan en el arte audiovisual
Publicado el 19 de octubre de 2007 en El Diario de Madryn. Ir a la nota

Volver


Para comunicarse: Pizzurno 935, cuarto piso, oficina 406 (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1000, int. 7339 ó 7445. Correo electrónico: areamedia@me.gov.ar