EGB 3 y Ed. Polimodal
Centros de Actividades Juveniles

Seminarios de capacitación, seguimiento e implementación
Primer seminario de capacitación de coordinadores de CAJ de la provincia de Chaco

Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2004, en la Isla del Cerrito de la provincia de Chaco, se llevó a cabo el Primer seminario de capacitación de coordinadores Centros de Actividades Juveniles y directores, organizado en forma conjunta por los CAJ, del Área de Mejora de la Enseñanza en EGB3 y Educación Polimodal, dependiente de la Dirección Nacional del Gestión Curricular y Formación Docente, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco.

El proyecto se inició en la provincia en noviembre de 2001, con la apertura de 18 centros. En esa ocasión, luego de finalizado el proceso de selección de coordinadores para la apertura de 15 nuevos CAJ, se desarrolló el seminario, cuyos destinatarios fueron 26 coordinadores (15 de nuevos CAJ y 11 nuevos coordinadores de los centros que ya estaban funcionando) y 15 directores de las escuelas en las que funcionan los Centros. También estuvieron presentes autoridades de la cartera educativa de la provincia y la Unidad Técnica Provincial.

La propuesta de capacitación se orientó hacia la profundización de estrategias relacionadas con la apertura de los centros y el análisis de perspectivas conceptuales y pedagógicas vinculadas con las representaciones que tienen los adultos acerca de los jóvenes, el lugar del adulto en el marco del proyecto y la constitución del equipo de gestión, entre otros temas. El trabajo puso énfasis en el abordaje de la información en cuanto a expectativas, necesidades e intereses de los jóvenes, y también en el planeamiento de actividades y proyectos.