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Santa Fe

Proyectos educativos de la provincia

La provincia de Santa Fe prioriza la formación docente continua como estrategia política clave para el proceso de transformación educativa. En ese marco, capacitación, perfeccionamiento y actualización constituyen acciones nodales en orden a los requerimientos del ejercicio de la profesión según roles diferenciados y funciones específicas, tales como la profundización de conocimientos, la construcción de herramientas para generar innovaciones y la ampliación de la agenda temática de la formación en torno de la reflexión pedagógica, la revisión de los saberes disciplinares y la formación política y cultural.
A partir de la concepción de la formación docente continua como mediadora privilegiada entre las metas y los criterios de la política educativa jurisdiccional y la interpelación de las prácticas docentes desde múltiples perspectivas, se impulsa un programa denominado “Fortalecer la profesión docente”, que se estructura en torno de tres ejes: la integralidad, el carácter estratégico y el desarrollo profesional docente. Se trata de una propuesta coherente para todo el territorio provincial que, respetando las diversidades regionales e institucionales, procura garantizar el principio de igualdad de oportunidades que sostiene el sistema educativo provincial.

Fortalecer la profesión docente - Actualización en política educativa y gestión (primera etapa)
Se procura fortalecer el componente pedagógico de la actividad de los supervisores de la provincia, en relación con las tareas de control y supervisión administrativa que realizan, identificando núcleos de necesidades para una mejor intervención. Además provee de metodologías y herramientas para la generación de adecuaciones relevantes y pertinentes con el fin de lograr la formulación de diagnósticos contextualizados. Propone trabajar sobre estrategias para la búsqueda, uso y manejo de la información con el objeto de desarrollar una gestión más adecuada.

Fortalecer la profesión docente - Actualización en política educativa y gestión (segunda etapa)
Esta segunda etapa del proyecto tiene el objeto de completar un modelo multiplicador de capacitación en política educativa y gestión, al contar con los supervisores para hacer extensiva la capacitación a todo el personal docente en cargos directivos en las instituciones educativas. Procura fortalecer el rol del supervisor como asesor pedagógico y de gestión institucional, y consolidar redes de establecimientos que actúen en forma conjunta en las instancias de capacitación.

Descentralización del REFEPEC
El proceso de descentralización del Registro Electrónico Federal de Proyectos, Evaluaciones y Certificaciones posibilitará que cada una de las instituciones de la RFFDC de la cabecera pueda registrar, hacer el correspondiente seguimiento y certificar las acciones de capacitación en forma autónoma. Esto proveerá a las cabeceras insumos para el diseño de futuras acciones de capacitación y proyectos de investigación, así como para la realización de adecuaciones curriculares en la formación docente de grado y la reorientación de los proyectos institucionales.
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Asistencia técnica a Intitutos de Fornmación Docente para orientaciones en investigación y/o capacitación por el MECyT - Programa provincial de investigación educativa: evaluación de la implementación del Tercer Ciclo en escuelas urbano-marginales con EGB completa
Este programa tiene como fin evaluar la implementación de la EGB 3 completa en escuelas urbano-marginales a fin de diseñar estrategias para mejorar su calidad educativa. Pretende conocer las modalidades con que se gestiona dicha implementación en sus dimensiones curricular e institucional.

Capacitación para aspirantes a concurso de ascenso a cargos directivos
Este programa procura colaborar con la toma de conciencia acerca del compromiso profesional que deben asumir los aspirantes a la función directiva y la generación de competencias básicas para resolver situaciones problemáticas en las tareas de conducción. Se trata de capacitar a los aspirantes a cargos directivos en Talleres de Educación Manual, en centros de Educación Física, en escuelas de Educación Especial y en establecimientos de EGB de jornada completa de la provincia, con el fin de brindarles criterios e instrumentos para una modalidad de trabajo en equipo que asegure flexibilidad, fluidez y coherencia en la toma de decisiones.

Fortalecimiento de la gestión y el desarrollo curricular en los Institutos de Formación Docente
Se pretende fortalecer la nueva estructura de la Educación Superior, la autonomía de la gestión y las acciones de formación docente continua de los IFD, mediante un sistema de evaluación periódico de los procesos de mejora del rendimiento interno del nivel. Se apunta a planificar estrategias de asistencia técnica que garanticen la adecuación de las instituciones a los marcos previstos por la legislación vigente.
Está integrado por dos componentes:
• Organización de una nueva unidad de evaluación provincial de los ISFDC con capacidad operativa y logística para evaluar y dictaminar acerca de la correspondencia de los cursos con la normativa de la Red Federal de Formación Docente Continua.
• Regulación de los postítulos a implementar por los institutos superiores de la provincia para evaluar su posterior presentación e implementación.

Soporte de apoyo didáctico a las secciones de nivel inicial de escuelas rurales
Se propone a docentes de nivel inicial una actualización en la enseñanza para “jugar aprendiendo y aprender jugando”, de acuerdo con los lineamientos curriculares vigentes. El proyecto consiste en la distribución de material de apoyo, impreso y en discos compactos, en todos los establecimientos, con el fin de aportar sugerencias de aplicación para los docentes.

La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales
Esta propuesta apunta a generar un espacio de reflexión para la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el espacio del sistema educativo común, como parte de un movimiento de aceptación de la diversidad y de la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Se pretende dar respuesta a interrogantes críticos para la integración, como por qué integrar, a quién integrar, cuándo, dónde y cómo integrar, qué le aporta al niño con dificultades su inclusión en la escuela común, cuáles son las condiciones necesarias para poder llevar adelante un proyecto de integración, y cuándo culmina o se suspende ese proceso.

El desarrollo de la comprensión lectora en las escuelas de jóvenes y adultos
Este proyecto procura ofrecer un espacio de reflexión y ser generador de posibles investigaciones en torno a la educación de adultos, en relación con el desarrollo de la comprensión lectora. Se apunta a muestrar las condiciones que favorecen o dificultan los procesos educativos, el éxito de los aprendizajes y una efectiva movilidad social.

Diseño de la estructura curricular de la EGB y la Educación Polimodal para la Educación de Jóvenes y Adultos
Se pretende lograr la redefinición de las estructuras, planes, programas, contenidos y materiales de estudio de la Educación Formal de Adultos (EGBA y EPA), a partir de los informes producidos por los diferentes actores involucrados. Se plantea la producción de los documentos base para la elaboración de la normativa pertinente.

Foro de intercambio educativo para escuelas rurales
Esta propuesta busca generar un espacio de intercambio de experiencias educativas focalizadas en el proyecto de itinerancia de profesores de EGB 3 rural, con el fin de fortalecer la Educación Rural en la provincia. La modalidad de itinerancia para EGB 3 se apoya en tres pilares fundamentales: los profesores itinerantes, los maestros tutores y los materiales de trabajo para los alumnos, que deben seguir pautas del autoaprendizaje propias de la educación semipresencial. Por lo tanto, se apunta a fortalecer estrategias que se vinculen con ese tipo de educación.

Proyecto de acciones focalizadas de mejoramiento pedagógico en 132 escuelas
Esta propuesta Apunta a la disminución de la repitencia y el abandono de los alumnos en las escuelas seleccionadas, mediante el desarrollo de estrategias, procedimientos y metodologías de gestión institucional y pegadógica generalizables a todo el sistema educativo provincial. Incluye líneas de acción específica para supervisores, equipos directivos y docentes de las instituciones involucradas, procurando brindarles herramientas conceptuales y prácticas para la evaluación y toma de decisiones.

Taller de formación de capacitadores para la implementación de TTP
Este taller pretende conformar un equipo de capacitadores para diseñar, implementar y evaluar proyectos de capacitación para los docentes de Trayectos Técnicos Profesionales. Los TTP conducen a títulos de nivel medio, de técnicos en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiere el dominio de determinadas capacidades que sólo es posible desarrollar a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación. El proyecto apunta a consolidar un equipo de capacitación jurisdiccional que establezca criterios para la organización de dichos procesos formativos.

Cursos de articulación general y disciplinar de preparación para el ingreso a la universidad
Estos cursos procuran avanzar en la interrelación entre el nivel medio y el universitario, favoreciendo la articulación entre los estilos de enseñanza de ambos. El proyecto se inscribe en el marco de acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación de la provincia y las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, con el compromiso de mejorar la articulación entre los niveles, por medio de acciones tendientes a profundizar los vínculos de un modo perdurable y recuperando las experiencias realizadas en tal sentido.