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Educación Superior
Tecnicaturas del campo de la Salud


Carreras del campo de la salud que cuentan con el acuerdo de la Comisión Interministerial Educación- Salud. Documento Base a la espera de su tratamiento y aprobación por parte del Consejo Federal de Salud y del Consejo Federal de Educación.

Enfermería. Ir al documento
Esterilización. Ir al documento
Hemoterapia. Ir al documento
Instrumentación quirúrgica. Ir al documento
Medicina nuclear. Ir al documento
Neurofisiología. Ir al documento

Durante 2002, el Área de Educación Superior Técnica inició un proceso de regulación de las carreras técnicas superiores no universitarias, comenzando por aquellas consideradas por la Ley de Educación Superior como de riesgo social. Se trata de aquellas carreras cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
En ese marco, comenzó a funcionar una comisión interministerial con representantes de las áreas de Salud (Dirección Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud) y Educación (Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente e INET).
El 30 de diciembre de 2002 se firmó entre ambos Ministerios el convenio N° 296/02, con el objetivo de “construir una Comisión Interministerial responsable de normalizar las carreras de formación técnico-profesional en el sector Salud, dada la fragmentación que representa el campo de formación de los auxiliares y técnicos de la Salud”.
La comisión elabora documentos específicos para cada tecnicatura, que incluyen el perfil profesional, las bases curriculares y las actividades reservadas a los profesionales egresados. Ya están finalizados los documentos referidos a las tecnicaturas de Hemoterapia, Prácticas Cardiológicas y Medicina Nuclear. Se encuentran en proceso de elaboración los referidos a las tecnicaturas en Esterilización, Órtesis y Prótesis, Prácticas Neurofisiológicas, Diálisis, Podología, Enfermería, Laboratorio, Nutrición/Alimentación e Instrumentación.

Metodología de trabajo
Para la elaboración de los documentos, la comisión interministerial convoca a asociaciones de profesionales, entidades científicas, instituciones formadoras, sindicatos y especialistas reconocidos en el campo de la carrera técnica que se esté regulando. Estos actores, entre otros, conforman comisiones técnicas consultivas.
Se realizan visitas a servicios de salud, instituciones formadoras y otros ámbitos laborales o educativos. A partir de ese trabajo, se elabora el perfil profesional y se caracteriza el perfil del sistema formador de la tecnicatura. Estas tareas se realizan en el marco de la articulación educación-trabajo.
Luego se elaboran las bases para la organización curricular, seleccionándose los contenidos básicos y los requisitos necesarios para el funcionamiento de la carrera. Los contenidos que constituyen este primer nivel de concreción curricular son el resultado de la imbricación de dos lógicas: la del “mundo del trabajo” y la del “mundo educativo”.
Cada documento es el resultado de tres niveles de consenso:

• Entre ministerios.
• Con las jurisdicciones.
• Entre actores que constituyen las mesas consultivas.

Finalmente, se definen las actividades reservadas que regulan la actividad profesional de los futuros técnicos superiores.
Cada documento es presentado tanto al Consejo Federal de Educación como al Consejo Federal de Salud para su aprobación.

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Para comunicarse: Pizzurno 935, 5° piso, oficina 241, C.P. 1020, tel. 4129-1000, ints. 7312 y 7316. Correo electrónico: dalbano@me.gov.ar Coordinador del área: Licenciado Daniel Albano. Equipo: Inés Albergucci, Ignacio Amatriain, Agustín Cardini, César Linietsky, Gabriela Malacrida, Patricia Redondo, Jorge Rosembaun y Gustavo Wansidler.