Inicio Publicaciones Prensa Noticias Sindicación de contenidos
 
 


Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades


En el marco de las políticas de Estado impulsadas durante los últimos años para dar orientaciones al Sistema Educativo, han sido sancionadas diferentes leyes que apuntan a brindar nuevas regulaciones para el sistema, entre ellas: la Ley de Educación Técnica Nº 26058 (LET), la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26076 (LFE) y la Ley de Educación Nacional Nº 26206 (LEN). Las mismas son determinantes para poner en común, entre la Nación y las 24 jurisdicciones, una agenda de trabajo que permita resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo en su conjunto y que posibilite la inclusión de todos los niños y jóvenes en una educación de calidad.

Asimismo, la Secretaría de Educación conformada por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, la Subsecretaria de Equidad y Calidad y el Instituto Nacional de Formación Docente se ha planteado prioritariamente la articulación criterios y procedimientos para orientar la planificación y el monitoreo de las políticas pedagógicas federales.

Resolución 258/08, Secretaría de Educación Ir al documento [Pdf - 113Kb]

Dando cuenta de estos lineamientos y de los objetivos para la gestión 2008-2011, la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa (SSEyC), a través de la Dirección Nacional de Gestión de la Educación (DNGE) se ha propuesto desarrollar un modelo de gestión y vinculación con las jurisdicciones orientado al desarrollo de políticas para el conjunto de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional que se sustenta en la continuidad de las transferencias de fondos asignados para tal fin.

El Área de Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades de la DNGE desarrolla un trabajo articulado, sostenido y permanente, entre los lineamientos federales de política educativa y aquellas prioridades que las regiones y provincias presenten para los niveles obligatorios y las modalidades del sistema para la construcción del Plan de apoyo a la Educación inicial, obligatoria y modalidades
El Plan de apoyo a la Educación inicial, obligatoria y modalidades se concibe como una herramienta de gestión que plasma orientaciones priorizadas por la política educativa jurisdiccional en el marco de acuerdos federales. Su intencionalidad principal es construir las condiciones pedagógicas necesarias para que las transformaciones a nivel macro del sistema tengan su correlato en el mejoramiento de la calidad educativa de las escuelas.

La existencia de un plan que habilite un trabajo articulado, sostenido y permanente, entre los lineamientos federales de política educativa y aquellas prioridades que las regiones y provincias presenten para los niveles obligatorios y las modalidades del sistema, permitirá una apropiación de los proyectos, una responsabilidad pública sobre lo que se lleva adelante y un compromiso político mayor que nos demanda orientar la tarea a una escucha abierta y a un diálogo horizontal constante.

Las estrategias de gestión del área involucran el trabajo articulado en las dimensiones político- pedagógica y de seguimiento y sistematización de la información.
Por ello, las dimensiones en que se concibe la tarea son tres:

§La dimensión pedagógica
§La dimensión administrativa, contable y jurídica, y
§La dimensión de seguimiento, monitoreo y sistematización de la información

Criterios y pautas para la elaboración y la gestión del Plan de Apoyo a la educación inicial, obligatoria y modalidades. Ir al documento [Pdf - 172Kb]

El trabajo que se desarrolla el Área de Apoyo a al educación inicial, obligatoria y modalidades consiste en brindar asistencia técnica a las veinticuatro jurisdicciones para la elaboración y seguimiento de sus planes de apoyo. Esta tarea requiere una estrecha articulación entre los distintos equipos que componen la Dirección Nacional de Gestión de la Educación para llegar a armonizar los aspectos pedagógicos, los administrativo-contables y la sistematización y seguimiento de la información de las acciones incluidas en dichos planes.

 

El equipo que conforma el área está distribuido en cinco regiones:

·Región NOA: Lic. Marisel Celiz (mceliz@me.gov.ar)
·Región Cuyo: Lic. Víctor Mekler (vmekler@me.gov.ar)
·Región Sur: Lic. Adriana Roisenstraj (aroisenstraj@me.gov.ar)
·Región Centro: Lic. Mónica Giachino (mgiachino@me.gov.ar)
·Región NEA: Lic. Ana Laura Herrera (lherrera@me.gov.ar)

 

Volver



Para comunicarse: Pizzurno 935, quinto piso, oficina 502 D (ala Marcelo T. de Alvear), CPA C1020ACA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel. 011 - 4129-1168/1530. Correo electrónico: ccalvelo@me.gov.ar Coordinadora: Lic. Ma. Carolina Calvelo