Áreas Curriculares
Lengua

El área de Lengua en EGB 3 y Educación Polimodal

En 2004, El área participó en los seminarios realizados con equipos directivos y coordinadores del Proyecto Escuela para Jóvenes en las provincias de Tucumán y Jujuy con los talleres Memorias de lector y Comprensión lectora.

También contribuyó con el diseño del proyecto Apoyo al último año del nivel medio/Polimodal para la articulación con el nivel superior y con la coordinación de la producción de los materiales “Prácticas de lectura y escritura. Entre la escuela media y los estudios superiores”.

El Proyecto está destinado a los estudiantes que están cursando el último año del nivel medio / polimodal. La Primera experiencia piloto consistió en un curso optativo los días sábados por la mañana en una región del país. Comenzó en octubre de 2004.

En el área de Lengua, el propósito general es el fortalecimiento de:
• La práctica de lectura como experiencia subjetiva. La lectura de textos literarios: la construcción de sentido, la tarea de interpretación. La lectura como práctica social. Lectura compartida y discusión de hipótesis. Problemas específicos que plantea la lectura de textos literarios.
• El desarrollo del pensamiento crítico, a partir de la comprensión de textos complejos en torno de algunas temáticas relevantes del campo científico, social y cultural.
• La escritura de textos a partir de experiencias de lectura de textos literarios y no literarios que continúen desarrollando el gusto por la producción de textos de invención y amplíen el desarrollo de habilidades de escritura de textos no literarios.

Se proponen dos ejes de trabajo que combinen lectura y escritura:
• Eje 1: Lectura y análisis de textos literarios (cuentos y novelas cortas) y de un corpus de artículos vinculados con los textos seleccionados. La producción de textos de invención.
• Eje 2: Lectura de textos informativos y argumentativos en torno a tres temáticas vinculadas con debates actuales del campo científico, social y cultural. La producción de informes de lectura y de textos de opinión.
El área de Lengua contribuye con la coordinación de la producción del material destinado al Eje 2 cuyos temas son Democracia, diversidad y desigualdad, Ciencia y ética y Multiculturalidad. Nosotros y los otros. (junto al área de Matemática y el Plan Nacional de Lectura).

Más sobre EGB 3 y Educación Polimodal