Áreas Curriculares
Lengua

Cooperación técnica con equipos de gestión provincial
Seminarios destinados a equipos técnicos de la Región NOA y NEA.

30 de septiembre de 2004 en Catamarca y 27 de octubre de 2004 en Posadas.

El área de Lengua contribuye con el desarrollo del taller
La alfabetización: entre la unidad y la diversidad. El rol de los equipos técnicos.

La alfabetización es una herramienta indispensable para la educación y el aprendizaje permanente y un requisito esencial para la ciudadanía y el desarrollo humano y social. El derecho de cada persona a la educación está enraizado en el derecho a la alfabetización que permite el acceso, la apropiación y la recreación de la cultura escrita. Las responsabilidades públicas de la escuela se asientan sobre esta tarea fundamental, por lo cual debe constituirse en un proyecto con intencionalidad política y pedagógica.

Por esto, ofrecer una educación para todos, sin exclusiones y en los plazos definidos para la escolaridad básica, requiere conocer en qué consiste la alfabetización y qué conjunto de prestaciones educativas deben garantizarse para que todos los alumnos accedan y progresen en el proceso de alfabetización. A su vez, este propósito desafía a contar con un conjunto de estrategias para la interpretación, gestión, y acompañamiento de las prácticas alfabetizadoras que sean adecuadas a distintos destinatarios y a los distintos contextos en que las instituciones prestan sus servicios educativos: de ruralidad, de pobreza urbana, de diversidad lingüística y cultural, entre otros.

Si bien un proyecto alfabetizador debe involucrar activamente a toda la sociedad, los técnicos de los ministerios de educación somos responsables directos de contribuir, cada uno desde nuestra función, a que se den las condiciones para que todos los alumnos se alfabeticen. ¿Cómo se construye el lugar del técnico en relación con la alfabetización? ¿Cómo mirar y comprender las prácticas y cómo construir puentes que contribuyan con la resolución de los problemas que se les presentan a escuelas y a docentes? En torno de estos temas, este taller propondrá actividades de discusión e intercambio acerca de la alfabetización como saber disciplinar y didáctico. A la vez, considerando las experiencias y acciones desarrolladas en cada jurisdicción respecto del tema, se pretende iniciar un espacio de discusión de estrategias de intervención que consideren tanto la unidad del sistema educativo como las características y necesidades de los distintos contextos y las particulares de cada jurisdicción.

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